Autoría de 6:22 pm #Destacada, En el Confesionario

Soy Chiva de corazón y Gallo por convicción: Connie Reséndiz

ENTREVISTA: ANA MARÍA RESÉNDIZ/LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Perseverante, honesta, leal, comprometida y responsable, así es como se describe Connie Reséndiz, quien revela que prefiere Facebook, red social con la cual se identifica, pero no con TikTok, pues asegura que no es de cámaras ni de micrófonos. Fan de Juego de tronos y admiradora de Juan Pablo II, recomienda leer Una habitación propia, de Virginia Woolf, un libro que habla de la independencia económica, algo que le da a las mujeres “una independencia emocional poderosa, las vuelve seguras”.

Regidora por el Partido Acción Nacional (PAN) en el ayuntamiento de Querétaro, Connie subraya, “En El Confesionario” de lalupa.mx, que le disgusta “la poca empatía con los demás”. Expresa sus “conflictos de intereses” futbolísticos, pues, considera que aunque como queretana debería irle a los Gallos, por herencia familar es Chiva de corazón. Y dice que se ve hasta los 75 años, “si mi cuerpo lo permite”, trabajando en el servicio público.

¿Cómo comienza tu dia?

Despierto aproximadamente —ya con el relojito biológico, ya sin tener que sonar la alarma— 5:40 o 5:45 de la mañana. Te soy sincera: me cuesta la levantada; entonces me voy levantando 6:30 o 6:40, corro a bañarme y a arreglarme. Es de suma importancia y prioritario que yo esté lista, porque tengo que levantar chiquillos —tengo una pequeña de 4 años y un pequeño de 6 años—. Creo que es algo inherente de nosotras las mujeres y más de las mamás, aunque procuro soltarlo y decirle a mi esposo: ‘oye, ayúdame’. Entonces, si tengo que poner música o algún video para que se despierten, lo hago. Los arreglamos, desde cambiada, peinada, sonada de mocos… y así empieza, corriendo prácticamente todos los días.

¿A qué te hubiera gustado dedicarte, si no fueras servidora pública?

Cuando era niña tenía dos tops: el clásico, me veía así como un abogada litigando, y sí soy licenciada en Derecho, trabajé en un despacho como pasante, pero en sí no he litigado, me he dedicado más a la administración pública; pero también me veía construyendo y proyectando casas como arquitecta. Si no hubiera estudiado Derecho, me hubiera ido a Arquitectura y me hubiera costado un poquito más el tema de los números, las matemáticas.

¿A qué actividad nunca te dedicarías?

Creo que no me dedicaría a ser médica, el manejo del dolor físico y emocional con las demás personas, la sangre, las cirugías… necesitas tener vocación para lo que te dedicas, porque si no, no lo disfrutas o terminas dedicándote a algún otro oficio.

¿En qué red social te sientes más cómoda?

Me identifico mucho con Facebook, es donde me he dado más vuelo, más participación en redes, y me he estado adaptando a Instagram, pero hasta hace no mucho. Me decían: ‘vamos a compartir un reel’, y yo, te lo juro, batallando, decía: ‘¿cómo se hace un reel?’. Ya pude, ya lo hago este y está padre, voy entrando a esa onda del Instagram. Con la que no he podido ha sido con TikTok, que es más de video y yo no disfruto hablar frente a cámara o micrófonos. Eso me cuesta.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

A mis hijos, a mi familia, a pasar un rato con ellos. Además de que ellos me lo piden, soy una fiel creyente, y lo he platicado con ellos, de que una mamá feliz, contenta, que se siente a gusto, que es independiente en todos los aspectos, hace una familia feliz. Y mis hijos son pequeños, pero lo comprenden en parte y creo que lo van a ir comprendiendo y se ve reflejado en mi familia. Con mi esposo compartimos el servicio público, entonces también lo comprende, cuando podemos corremos al cine o vemos una película, con mi hijo es muy clásico que pide de superhéroes o puede ver videos de futbol; mi hija, de princesas o caricaturas. Pero cada vez que podemos salirnos a comer, ver la tele, visitar a la familia… es casi imposible entre semana que lo hagamos, pero el fin de semana es algo que disfruto.

¿Serie o película?

Prefiero una serie. Prefiero más adaptaciones de novelas o documentales de casos reales de mentes criminales y asesinos seriales, y también series de fantasía.

¿Cuál es tu favorita?

Puedo volver a empezar a ver, otra vez, Juego de tronos, sin ningún problema, está padrísima; y La casa del dragón me la puedo aventar de nuevo. Eso sí, me gana el sueño.

¿Cómo está integrada tu playlist?

Viene con muchas canciones de niños y modernas, he procurado actualizarme. Tampoco estoy tan grande, pero mis hijos también me han actualizado, de repente mi hijo me salen con reggaeton, Shakira, pop en español, pop en inglés e infantiles. Disfruto el pop en español, puedo estar escuchando todo el tiempo a Alejandro Sanz; tengo mucha influencia de mi mamá y mis tías con 80 y 90 en español, las clásicas divas como Yuri o Ana Gabriel. También me gusta la música regional: Julión Álvarez que lo he visto cinco veces; Alejandro Fernández, Cristian Nodal. La paso muy bien con esas canciones, agarro fiesta, agarro relajito.

Menciona una canción, un cantante y un grupo.

“Mi soledad y yo”, de Alejandro Sanz; y grupo es difícil, porque me voy más a solistas, pero más de este tipo puedo escuchar a Matute.

¿Tu libro de cabecera, y por qué?

Recomendaría Una habitación propia, de Virginia Woolf, quien para su época era una mujer que quería revolucionar pero los mismos tiempos no se lo permitían. Te habla de la independencia económica de las mujeres. Yo creo en la independencia económica, es como mi máxima que podría recomendar a una mujer, pues lo mucho o poquito que pueda generar o percibir como un ingreso, le da también una independencia emocional poderosa, la vuelve segura. Es algo muy importante que deben de tomar en cuenta todas las mujeres. Me gustan las novelas. Puede ser: Arráncame la vida o Mujeres de ojos grandes, de Ángeles Mastretta, que viene con varias historias en un solo libro; o Laura Esquivel con Como agua para chocolate o Mi negro pasado.

¿Tu equipo de fut?

Soy Chiva de corazón y Gallo por convicción porque soy queretana, incluso llego a irle más al Querétaro cuando llegan a jugar mis Chivas contra Gallos, digo: debo irle mejor a mis Gallos. pero desde pequeña soy Chiva. Es de familia, crecí con mis abuelos maternos y mi abuelo es Chiva.

¿Cuál es tu platillo favorito, ese que comerías toda tu vida y nunca te cansarías?

Son varios platillos por varias épocas del año. Espero Navidad por el bacalao, incluso ya llevo varios años haciéndolo yo. Aunque no me lo crean me pongo un poco a cocinar, empiezo dos o tres días antes a salar. Comienzo desde noviembre con un ponche y se los doy a mis hijos, También me encanta un lomo que hace mi suegra, lo hace con ciruela, está delicioso. Espero los chiles en nogada en las épocas patrias, desde que empiezan a venderlos en julio, los anhelo. Pero algo que puedo disfrutar mucho son unas enchiladas verdes, todo el año.

¿Tequila o vino?

Me echo mi vinito, disfruto el vinito, me relaja. Últimamente me he echado un par de tequilas y me los he tomado muy bien, pero creo que no es igual que un vinito, ¡cómo me relaja y la paso bien!

¿Tu personaje histórico favorito, y por qué?

Puedo decir “guau” al trabajo que hizo Juan Pablo II. Siempre estuvo en pro de la paz y ayudó en este tema en Europa central. Además, pudo llevársela muy en paz con líderes de otras religiones, siempre proclamó la paz y es lo que le admiro.

¿Qué le dirías si te lo llegaras a encontrar?

Que gracias por siempre dar amor y dar paz. Esa fue su primicia, era lo que emanaba y vivía.

¿Un personaje de ficción?

La Mujer Maravilla, por fuerte, decidida y ser un símbolo para muchas mujeres y niñas.

¿Qué es lo que más te entristece en la vida?

La apatía. Me ha tocado encontrarme con circunstancias comunes y ordinarias para mucha gente y que alguien se voltee, no ayude o no diga, lo hace culpable de muchas injusticias. No ser empáticos y ser omisos ante tantas cosas que faltan frente a nosotros, con eso erramos como seres humanos.

¿Cuál es tu ideal de felicidad?

No puedo pedir nada más, estoy muy agradecida todos los días porque puedo disfrutar de salud, de mi familia, de trabajo; soy feliz. Todos podemos tener un ideal diferente de felicidad y lo estoy viviendo, para mí esto es felicidad: poder ver a mis seres queridos, y que pueda hacer un poquito por la gente también me deja satisfecha.

¿Cuál es el principal rasgo de carácter?

Soy perseverante, puede llegar, algunas veces, a tomarse como que soy muy necia o terca, pero me propongo algo hasta que lo consigo. Soy leal en todo: en mis principios, en mis compromisos, en mis valores; soy responsable y soy honesta. Sé que mis creencias pueden no concordar con los nuevos tiempos, pero es lo que soy, lo que creo y lo que me tiene en paz.

¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?

Soy muy confiada y a veces me decepciono, porque espero de la gente muchas cosas y a lo mejor en eso me equivoco porque cada persona es un mundo, hay personalidades, visiones y objetivos diferentes.

¿Y de los ajenos?

La poca empatía con los demás. Puede pasar en el día a día, a veces alguien necesita ayuda y a lo mejor ni siquiera económica o en especie, sino un abrazo, una palabra, escucharlo… cambiaríamos al mundo si fuéramos más sensibles en esos temas. A veces uno puede estar pasando por una y mil cosas y no nos percatamos o no queremos percatarnos de lo que pasa con los demás.

¿Qué don te gustaría poseer?

Saber qué piensan los demás, que sepas qué viene y te quitas de sorpresas. Ser invisible también, pero en ciertos momentos.

¿Cómo te gustaría morir?

Ojalá pudiera ser una muerte en paz, tranquila, con la oportunidad de despedirme de mis seres queridos y sabiendo que tuve una buena vida.

Defínete en tres palabras.

Perseverante, honesta y leal.

¿Cómo te ves en un futuro?

Me imagino en el servicio público. Ojalá tenga la oportunidad de seguir preparándome en lo académico para seguir sirviendo en la administración pública, pues ahí me veo trabajando, si mi cuerpo lo permite, hasta los 75 años, tal vez en actividades más tranquilas, pero trabajando y sirviendo. Ojalá dentro de los próximos 40 años pueda seguir haciéndolo. Ya terminé una maestría en Gobierno y Políticas Públicas, actualmente estoy cursando otra maestría en Derecho Electoral y también estoy tomando un diplomado en Comunicación Política. Todas estas oportunidades han sido en parte por mi partido, al que le agradezco la preparación de las mujeres, porque ha volteado a vernos. Sé que se tuvo que trabajar muchos años, por parte de muchas mujeres para que se nos dieran estas oportunidades. Se tuvo que legislar y hacerlo obligatorio, porque la participación es diferente para nosotras, pero estamos ahí en constante preparación.

¿Cómo ves a Querétaro hoy?

Querétaro ha ido creciendo, la administración del alcalde Luis Nava se ha enfocado en voltear a ver a las mujeres, a las mamás trabajadoras, con programas enfocados a las jefas de familia, como “Con Ellas” o La Universidad de las Mujeres.

¿Cómo te gustaría verlo al final de la Administración de Luis Nava?

Me gustaría ver un Querétaro ordenado, dinámico y con la gente avanzando y actualizándose, un Querétaro moderno que se vaya adaptando de lo colonial a las peticiones y necesidades actuales de la población.

AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX

https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/

(Visited 97 times, 1 visits today)
Last modified: 22 octubre, 2023
Cerrar