Autoría de 1:27 am #Destacada, Los Especiales de La Lupa

A través del teatro penitenciario, las internas se encuentran a sí mismas, se redescubren, se vuelven a amar

CRÓNICA: JESÚS ARRIAGA/LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

En el escenario seis actrices ultiman los detalles para la presentación de la puesta en escena Dolores o la felicidad que monta la compañía de teatro Talento Libertad, conformada por personas privadas de la libertad (PPL) que se encuentran en el Centro Penitenciario número Dos, conocido coloquialmente como penal femenil.

Foto: Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Qro

Ensayan detalles técnicos, a una hora de la primera función que marcará también el debut de la compañía con público externo, en el auditorio Nelson Mandela, de la Dirección de Reinserción Social de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro.

Asistentes a la primera función de Dolores o la felicidad, el pasado viernes 20 de octubre. Foto: Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Qro

Las actrices reciben instrucciones de la directora de la puesta en escena, quien también afina detalles de iluminación. Afuera del auditorio los asistentes a la obra comienzan a llegar. Falta menos de una hora para su debut.

“Lolita” (prefiere omitir su nombre real) es una de las actrices que participa en la puesta en escena. Llega acompañada de personal de custodia. 

La joven, con voz pausada, dice que no es la primera vez que pisa las tablas, pero es la primera que será en un escenario (en el auditorio Nelson Mandela) con público externo. Antes, indica, participó en pastorelas y obras pequeñas. 

“Es muy significativo para mí (actuar). Arriba del escenario puedes interpretar cualquier personaje. Dejas de ser tú mismo en parte, porque también tus sentimientos, tus emociones ayudan a darle vida a ese personaje. Pero, más que nada, puedes ser quien quieras arriba del escenario”, apunta.

Dice que para ella y sus compañeras de la compañía Talento Libertad ha sido una oportunidad única porque no sólo les ayuda a conocerse más, incluso como amigas. El hecho de apoyarse e incluso ayudarse genera mayor compañerismo.

En el caso de Dolores o la felicidad —obra que aborda un tema fuerte, como es el suicidio—, “Lolita” dice que la preparación duró cuatro meses, con ensayos de tres horas todos los días.

Foto: Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Qro

Más allá del personaje que interpreta por elección o que se le asigna, “Lolita” enfatiza que se entrega al máximo en el escenario para convertirse en ese personaje, pero sus propios sentimientos ayudan a darle vida.

“Lolita” interpreta a una de las conciencias de la protagonista de la obra. “Es ese ángel que creo que todos tenemos, de cierta manera, y no porque exista físicamente, pero en nuestro interior siempre hay una motivación, sólo es darnos cuenta que ahí está”, agrega.

Norma Leticia Azpilcueta Medina, responsable de la Dirección de Reinserción Social y Promoción de Comportamientos Resilientes de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, señala que la compañía de teatro Talento Libertad está compuesta de PPL que se encuentran en el Centro Penitenciario número Dos.

Subraya que Talento Libertad surge como una compañía que quiere romper paradigmas en un contexto donde la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario es referente a nivel nacional en su modelo de operaciones y de estrategias en sus programas.

Expresa que se busca tener una compañía de teatro que sea un referente por la calidad. Y subraya, también, que gracias a Talento Libertad se visibiliza a la población penitenciaria como capaz de potencializar las habilidades artísticas que ya poseen.

Foto: Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Qro

Precisa que todas las actividades culturales, deportivas, pedagógicas giran en torno a las capacidades, habilidades y preferencias de cada una de ellas. Conforme a todo eso, dice, se les dota de todas las herramientas para que desarrollen estos aprendizajes.

“Aquí, muchas personas vienen a descubrir talentos, o pasión, a encontrarse a sí mismas, a redescubrirse. Entonces, he visto una evolución importante de las personas que iniciaron, cómo iniciaron, y lo que están ahora presentando”, abunda.

Detalla que la compañía es de reciente creación. Apenas tiene un año de vida y esta es la primera vez que se abren al público las obras de teatro. Aunque no será la única, pues habrá más puestas en escena con acceso de la población en general.

Foto: Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Qro

Resalta que la comisión se ha esforzado por visibilizar las condiciones de dignidad al interior de los penales, por lo que invitó a la sociedad a conocer el trabajo actoral de la compañía. “Quienes participan tienen una formación técnica que puede competir con cualquier compañía del exterior. A través de las obras van a poder conocer y cambiar ideas preconcebidas del sistema penitenciario y de los que trabajamos aquí”.

Foto: Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Qro

La segunda función de la obra es el viernes 27 de octubre, a las siete de la tarde y la recepción a las seis y media. 

Los boletos se pueden adquirir en la páginas oficiales de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario por Facebook, por X (antes Twitter), TikTok, y también en la siguiente liga: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfzIDM9tJT2j9U8PvKAUDt9xsHVRc6E1G8bmP2kcakrrSUqSw/viewform

Foto: Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Qro

Como lo expresara el actor Jorge Correa, el llamado padre del teatro penitenciario en México: “Cuando llega alguien que les detona esta posibilidad creativa, estética, hermosa que es el teatro (…) el interno tiene la posibilidad de encontrarse a sí mismo, de descubrirse o redescubrirse, de reencontrarse y de volverse a amar, de volver a asumir quién era, dónde se perdió, en qué parte de tu vida te detuviste”.

(Visited 388 times, 1 visits today)
Last modified: 25 octubre, 2023
Cerrar