El efecto isla de calor es un fenómeno climático que impacta a las ciudades, sus habitantes y el medio ambiente en todo el mundo; se refiere al reciente aumento de temperatura en zonas urbanas. Este incremento térmico es causado por la escasez de áreas verdes, mayores superficies asfaltadas y la utilización de carbón, petróleo y gas, que también afectan la calidad del aire.
La relevancia del efecto isla de calor en las ciudades radica en sus impactos adversos en la calidad de vida y salud de los habitantes, al igual que en el deterioro del medio ambiente. El aumento de las temperaturas puede provocar golpes de calor, agravar enfermedades respiratorias e inclusive ocasionar muertes. Además, conduce a un mayor consumo de energía para la refrigeración de edificios, lo que a su vez contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para abordar el efecto isla de calor en las ciudades se requieren soluciones integrales. En primer lugar, se deben promover políticas de planificación urbana sostenible que fomenten la creación y conservación de áreas verdes, parques y espacios públicos. La arquitectura, el paisajismo y el urbanismo pueden desempeñar un papel fundamental diseñando edificios y espacios que maximicen la sombra natural, capturen y reutilicen aguas pluviales y promuevan la proliferación de la vegetación.
La utilización de materiales reflectantes y de baja conductividad térmica –como el adobe, la paja o el bambú– en la construcción de edificios también puede ayudar a reducir la absorción de calor y disminuir la temperatura ambiente. La implementación de techos verdes y jardines verticales es una práctica cada vez más común que contribuye a enfriar el entorno.
En cuanto al urbanismo, es esencial fomentar la movilidad sostenible, como el uso de bicicletas y transporte público eficiente, para reducir la emisión de gases contaminantes y, por ende, la generación de calor.
El efecto isla de calor es un problema creciente en las ciudades, sin embargo, estamos a tiempo de generar acciones que contribuyan a crear ciudades más saludables, habitables y respetuosas con el medio ambiente.
Rodrigo Pantoja es profesor de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro
AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “INVESTIGACIÓN TRANSFORMADORA”, LA COLUMNA DEL TEC DE MONTERREY CAMPUS QUERÉTARO PARA LA LUPA.MX
https://lalupa.mx/category/aula-magna/tec-de-monterrey-investigacion-transformadora/