De manera oficial, este domingo Santiago Nieto Castillo dio a conocer su determinación de postularse para competir por la representación de Querétaro al Senado de la República.
El anuncio no sorprendió porque venía preparándose desde hace varios meses; más intensamente hace un par, cuando Nieto Castillo tomó la determinación de “escaparse” los fines de semana de su encargo como Fiscal General en el vecino estado de Hidalgo y venir a tierras queretanas a realizar promoción de su persona para colocarse como el candidato “natural”.
Habrá contienda
Lo dicho, sin embargo, es consecuencia de lo que en Morena no pudieron hacer en las elecciones de 2018 y 2021: agruparse y presentar un solo frente.
Parece que Santiago Nieto no sólo logró evitar la diáspora morenista que se preveía después de la elección de su candidata presidencial. También reagrupó, ordenó y puso a punto a su partido.
Esta condición marcará la diferencia en la contienda electoral que se aproxima pues, sin duda, podemos prever que será más reñida que las anteriores, por el único hecho de lo que está sucediendo en Morena.
Claro, juegan también en este escenario las acciones que ha encabezado el actual senador morenista y exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, quien ha tomado el camino de la vieja izquierda, de promover protestas callejeras que modifican el escenario cotidiano de la ciudad y, esperadamente, de la política.
Del lado del Partido Acción Nacional (PAN) también ha habido operación interna, de mano del gobernador, Mauricio Kuri González, quien se ha encargado de seleccionar a candidatas y candidatos, de evitar las rupturas y también del cierre de filas.
En este caso, sin embargo, está pendiente la solución en torno a la conformación o no del Frente Amplio por México (FAM) en el ámbito local. Al parecer, en las filas panistas no están muy de acuerdo en aliarse localmente con el PRI y lo que queda del PRD pues necesariamente habría que ceder posiciones electorales a los aliados.
Sin embargo, la contraparte es la posibilidad de que Morena crezca y alcance a disputar posiciones que el blanquiazul considera claves para cerrar con tranquilidad y respaldo el segundo trienio de Kuri González.
Hora de definiciones
En los comicios de 2018, el Senado de la República se decidió por una diferencia de apenas 10 por ciento de la votación: 389 mil 334 votos para la alianza PAN – PRD – MC, contra 354 mil 517 sufragios Morena – PT – PES.
En esa ocasión el Partido Revolucionario Institucional (PRI) compitió con fórmula propia, obteniendo 147 mil 62 votos.
Es quizá la confianza que la gente del PAN tiene en el voto favorable en lo local que ha llevado a este partido a dudar en la opción del conformar el Frente en este ámbito.
Recordemos que en 2021 Luis Bernardo Nava ganó la contienda por el municipio de Querétaro con 47.9 por ciento de la votación contra 26.6 por ciento del abanderado de Morena, el expanista Arturo Maximiliano García Pérez.
Por cierto que para el año próximo, muy seguramente estará en la boleta electoral, compitiendo por el mismo cargo, el referido Arturo García que, no lo dudamos, habrá de realizar campaña al lado de Santiago Nieto.
El blanquiazul tiene el reto de resolver el entuerto frente a sí: avanza en alianza con el PRI y el PRD y conforma el FAM en lo local o apuesta a ir solo, haciendo a un lado los votos que ambos partidos podrían aportarle.
Tiempos agitados
Oficialmente el proceso electoral 2024 ha iniciado ya. Estamos a siete meses de las elecciones y pareciera ser que el estado de ánimo que cunde entre la ciudadanía de la zona metropolitana de Querétaro no es el mejor para ir a las urnas; hay molestia y fastidio por los problemas de movilidad.
La inseguridad “toca a la puerta” de la entidad y aunque aún su impacto en la percepción de la población no es de alta gravedad, su presencia también podría influir en el estado de ánimo del elector.
Por eso es tiempo de definiciones con la vista puesta en los comicios del 2 de junio.
Juan José Arreola de Dios
Periodista / Comunicación Política
Twitter: @juanjosearreola