Perro
Ese perro, con sus modos dulces, calmaba tu desasosiego. Su mirada te cobijaba, y mientras tanto la vida te descobijaba y te dejaba los ojos abiertos hasta la madrugada, y secos.
Anoche, murió tu amigo perro y nada ya te guarda.
–¡Ni era mío, era del muerto, mi marido! –dices.
No ladra más el perro, no duerme más en tu alcoba el dueño, ese que algunas noches de horror y frío aún te visita, riendo.
Efraína
Nuestros muchachos en la fiesta, los nietos dormidos, los hombres abducidos por el televisor…
Porque había calma, o esa noche estaba dispuesta para ello, a Efraína y a mí nos asaltó la confianza que cada fin de año suponíamos posible. Café de por medio, brotó de su boca antigua, tan callada, un manantial interminable de palabras.
No quería a mi cuñado: “A ese hombre, amigo de todos, yo lo conservé para que mantuviera a los hijos que me hizo y les diera carrera, pero ese hombre es malo, se iba con mujeres”, y habló… habló… habló…
Nos despedimos pasada la medianoche. Había misterio, complicidad e inquietud en nuestras voces… Nos tomó el silencio: en silencio nos despedimos y en silencio juramos platicar más el próximo invierno.
No estaría de humor, querría explorar la posibilidad del más allá o pensaría que era mejor no seguir… no sé. Murió sin pretextos durante la primera llovizna del siguiente verano, callada, como era su costumbre.
Yo perdí a esa mujer pájaro, a esa mujer árbol dador de sombra que una noche confió en mí.
Excelente como siempre. Muchas gracias por estos regalos mensuales
Gracias Alex, por tus cálidas palabras.
Pati me encantó la relación de la protagonista 1 la mujer con la protagonista dos Efraina, la perrita. Y la importancia del silencio.
Me intrigas, como siempre.
ohh, lo siento pero me parece que todo esto es parte de la imaginación de Perro, no comprensible y solo traducible a mi pensamiento humano, no lo comprendo excepto quizá si se tratase de esta posible imaginación de Perro. Buenas noches y feliz día de muertos.¡¡
La muerte lo único cierto de la vida, si, incomprensible pero certera… ¡siempre llega!
La muerte lo único cierto de la vida, si, incomprensible pero certera… ¡siempre llega!
ad hoc para la fecha.Ezcelentes relatos
Me estremesco con la idea de que el marido regrese a reírse de ella.; como si no bastara una vida para molestar.
Y Efraína, callada, sólo ella supo lo que llevó a la muerte, como tantas mujeres que “pagan el precio” de la seguridad… por los hijos muertas en vida.
Gracias Paty, como siempre veo un pedazo de mi vida en tus historias, que me sacuden para decir: ¡no acepto ese precio!
Tan acertados tus textos en estas fechas.
Excelente forma de honrar a las mujeres pájaro y árbol.
Concisos y macizos. Y en ambos casos, en unas cuantas líneas, sobresale la construcción de personaje sólidos y entrañables. Muy buenas ambas minificciones.
No se puede… Me costó trabajo y me recordó a los textos de” Historia del Porvenir” de Elena Garro. Un poco mágico con un espíritu de fantasmas.
Las visitas del marido aún muerto… los fantasmas de la mujer.
Muy buenas historias que nos proporcionan una reflexión sobre la vida y la muerte, con muy buena ficción
Felicidades Paty.
El sentimiento de duelo se extiende mucho más allá del fallecimiento de un ser querido. Sobrellevar estas crisis implica aprender a convivir con el dolor y soledad. Muy acertado tema para estas fechas prima. Saludos
geniales historietas para estas fechas…, me gustaron mucho, cortas pero dotadas del momento vital.
A ver si entendí. Habían muerto el perro, pareja de la perra (Efraína) y el marido de la viuda, dueño del perro pareja de Efraína y dueño de esta también… el difunto solía visitar a la viuda que, probablemente pasada de mezcales o café con piquete, lo “veía” reírse de ella a la vez que platicaba con la perra. Lo cual se había convertido en la costumbre de la viuda solitaria hasta que Efraína, la última compañía, murió un verano y no volvieron a haber conversaciones con pan de muerto y cafe (con piquete) al siguiente noviembre y el resto del invierno… espero haber comprendido bien un relato acorde a las celebraciones mortuorias… saludos Paty