Autoría de 11:43 am #Opinión, Patricia Eugenia - Narrativa en Corto • 16 Comments

Perro/Efraína – Patricia Eugenia

Perro

Ese perro, con sus modos dulces, calmaba tu desasosiego. Su mirada te cobijaba, y mientras tanto la vida te descobijaba y te dejaba los ojos abiertos hasta la madrugada, y secos.

Anoche, murió tu amigo perro y nada ya te guarda.

            –¡Ni era mío, era del muerto, mi marido! –dices.

No ladra más el perro, no duerme más en tu alcoba el dueño, ese que algunas noches de horror y frío aún te visita, riendo.

Efraína

Nuestros muchachos en la fiesta, los nietos dormidos, los hombres abducidos por el televisor…

Porque había calma, o esa noche estaba dispuesta para ello, a Efraína y a mí nos asaltó la confianza que cada fin de año suponíamos posible. Café de por medio, brotó de su boca antigua, tan callada, un manantial interminable de palabras.

No quería a mi cuñado: “A ese hombre, amigo de todos, yo lo conservé para que mantuviera a los hijos que me hizo y les diera carrera, pero ese hombre es malo, se iba con mujeres”, y habló… habló… habló…

Nos despedimos pasada la medianoche. Había misterio, complicidad e inquietud en nuestras voces… Nos tomó el silencio: en silencio nos despedimos y en silencio juramos platicar más el próximo invierno.

No estaría de humor, querría explorar la posibilidad del más allá o pensaría que era mejor no seguir… no sé. Murió sin pretextos durante la primera llovizna del siguiente verano, callada, como era su costumbre.

Yo perdí a esa mujer pájaro, a esa mujer árbol dador de sombra que una noche confió en mí.

(Visited 265 times, 1 visits today)
Last modified: 31 octubre, 2023
Cerrar