Cuando, seguramente, ya fueron realizadas las encuestas para determinar a la coordinadora y/o coordinador de la defensa de la cuarta transformación en ocho estados y la Ciudad de México, y antes de que se informe a sus ganadores, surgen preguntas y especulaciones al respecto, muchas de ellas con un valor inapreciable.
La disposición del INE para que los partidos o coaliciones designen en esas posiciones a cinco mujeres y cuatro hombres altera la comodidad, en el caso de Morena, de tan sólo publicar a los ganadores de las encuestas. Ahora, es necesario ponderar la conveniencia electoral en cada uno de los candidatos. Mario Delgado, presidente del CEN morenista, ha sido enfático al decir que “… se buscará la manera en que nadie se sienta dañado, pues para cumplir con la paridad de género algunos candidatos hombres quedarán fuera aunque ganen la encuesta”.
Derivado de lo anterior, un despistado miembro del Partido Verde Ecologista de México, de nombre Jesús Sesma Suárez (un nuevo niño verde), quien ostenta el cargo de secretario general del partido en la CDMX, se atrevería a condicionar la participación de ese pequeño grupo con un posicionamiento infantil: “Mi partido no irá en alianza con la 4T si no es Omar García Harfuch el candidato a la jefatura de gobierno en 2024”.
Pronto obtendría una respuesta de Mario Delgado: “Los acuerdos de la alianza con el Partido Verde se hacen con la dirigencia nacional y no con los locales”.
Al día siguiente (1 de noviembre), el temerario dirigente recularía afirmando: “Me comprometo a apoyar a quien gane la encuesta para pelear por la CDMX…”.
Imagínense, en una circunstancia mayoritaria si la izquierda capitalina, que representa el 70 % de los votos esperados por la 4T en la Ciudad de México, pusiera como condición inapelable la candidatura de Clara Brugada, que sí los representa, sería considerada un “mayoriteo”. Hay que subrayar, NO es necesario ganar la encuesta para que alguien vaya por la candidatura. La interpretación debe verse con simpleza y pragmatismo.
En un texto similar, de semanas pasadas, me permití sugerir nombres en virtud de su avance en la sumatoria de encuestas. Ahora lo reitero, tratando de mostrar mayor claridad.
Morena y aliados, para dar cumplimiento a la “exhortación del INE”, están revisando el resultado de sus propias encuestas para poder elegir al candidato(a) potencial que asegure, o por lo menos signifique posibilidades de, un triunfo electoral.
Hay candidatos, hombres y mujeres, que muestran un estatus tan contundente en las encuestas promedio (Polls MX) que tendrían aseguradas las candidaturas de forma natural. Los enumero:
- Sasil de León, por el estado de Chiapas. Mujer.
- Rocío Nahle, por el estado de Veracruz. Mujer.
- Huerta, Armenta o Mier, por el estado de Puebla. Hombre.
- Javier May, por el estado de Tabasco. Hombre.
- Rabindranath Salazar, por Morelos. Hombre.
Como podemos advertir, en el caso de Puebla será un hombre, porque los precandidatos de la 4T ocupan los tres primeros lugares en los sondeos. Los resultados de Morena determinarán el nombre del ganador.
- Carlos Lomelí, por Jalisco. Hombre.
Algo similar sucede en Jalisco, pues los hombres dominan las expectativas. La mujer mejor posicionada de la 4T (Claudia Delgadillo) entre todos los precandidatos de los partidos ocupa un lejano noveno lugar. Es Carlos Lomelí, con su segundo lugar general, el mejor ubicado por parte de Morena y sus aliados, de tal suerte que no tiene competencia real que evite su candidatura, más aún que han logrado sumar a los partidos locales Futuro y Hagamos, lo cual representa un fuerte impulso para sacar a Movimiento Ciudadano.
De esta manera, llegamos al primer corte de candidaturas posibles, que ya han sido cubiertas por cuatro hombres (su cuota) y dos mujeres. El resto serán exclusivamente para mujeres con premisas específicas:
- Antares Vázquez, por Guanajuato. Mujer.
La senadora Vázquez se encuentra en el segundo lugar de las opciones de Morena, sólo por debajo de Ricardo Sheffield y la panista García Muñoz Ledo. En este caso, inician los sacrificios por género para satisfacer la “exhortación obligatoria” del INE.
- Verónica Camino Farjat, por Yucatán. Mujer.
La actual senadora por Morena Verónica Camino ocupa el tercer lugar de las encuestas promedio, siendo superada dentro del partido sólo por Joaquín Díaz, que está en el segundo lugar.
- Clara Brugada, por Ciudad de México. Mujer.
La alcaldesa con licencia por Iztapalapa ha sido “dueña” desde un principio de un sólido segundo lugar en el ranking de la CDMX, muy cercana a Omar García Harfuch (también de Morena), quien ostenta el primer lugar. El tercer sitio es para el panista Santiago Taboada. Es importante establecer que el Frente Amplio por México competirá con candidato hombre.
De acuerdo con la última encuesta publicada por Lorena Becerra, existe en Morena un empate técnico entre Clara y Omar (34 y 31 %), quedando muy lejos Hugo López-Gatell con un 12 %.
Una de las dos premisas para decidir por Clara Brugada es que ella, al igual que Omar García, ganarían con cierta holgura a la oposición, de tal suerte que no habría riesgo alguno en esa decisión condicionada por el género. En la misma encuesta, se ratifica la importante distancia que tiene la alianza Morena-PT-PVEM = 56 %, sobre el FAM (PAN-PRI-PRD) = 41 %.
Otra información MUY RELEVANTE que arroja este sondeo, y que se convierte en la segunda premisa para que Brugada sea la elegida, son los apoyos que recibe cada aspirante morenista: “Cuando haces un escrutinio de los datos, lo que vemos es que Harfuch es preferido entre los votos opositores, pero Clara es más preferida entre los morenistas y los votantes del PT”.
No hay que olvidar, TODAS las encuestas son abiertas a los habitantes de la Ciudad de México, al margen de su condición ideológica, lo que sugiere que muchos de los participantes que eligen a García Harfuch NO votarían por Morena y sus aliados.
Esto, que parece trivial, es muy grave, pues tiene un sentido político electoral: La derecha hace ganar en las encuestas de Morena a un precandidato débil, que le es afín, como Omar García Harfuch, derrotándolo en la encuesta más importante, que significa la elección de junio de 2024. Previamente, estarían anulando a Clara Brugada, poderosa representante de la izquierda capitalina, doctrina que ha gobernado sin interrupciones desde 1997, y que, por sus virtudes, para la oposición sería la candidata a vencer.
Morena tiene la decisión, esperemos no defraude a su militancia y simpatizantes.