REDACCIÓN/LALUPA.MX
Hong Kong, China, 7 de noviembre de 2023.- Agentes aduanales de Hong Kong incautaron una tonelada de metanfetamina cristalina oculta en conchas de caracol procedentes de México, las cuales estaban empacadas en sacos de maíz y frijol con el logotipo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Las drogas tienen un valor de 81.8 millones de dólares estadounidenses.
El superintendente Ip Kwok-leung, jefe del grupo de investigación de drogas en la ciudad, informó que fueron detenidas cuatro personas por este hecho. El contenedor que las transportaba declaró que portaba más de 600 bolsas rellenas de conchas de caracol; al sospechar de la carga, fue elegido para inspección tras llegar de México el mes pasado.
Con rayos X los inspectores detectaron materiales sospechosos y registraron el interior del contenedor; había metanfetaminas dentro de 104 de las bolsas.
“La droga estaba camuflada en conchas de caracol recubiertas de cera y pintura. Cada pieza pesaba alrededor de un kilo, y cada bolsa contenía unas 10 piezas de sustancia ilegal disfrazada, mezclada con conchas auténticas”, declaró el superintendente.
Las autoridades consideran que parte del cargamento estaba destinado al consumo local, mientras que el resto podría llegar a Australia, Japón y Nueva Zelanda, donde los estupefacientes pueden comercializarse a un precio varias veces superior a su valor.
Las aduanas hongkonesas incautaron en octubre del año pasado metanfetamina líquida con valor de 140 millones de dólares estadounidenses oculta en cajas de agua de coco, también procedentes de México.
Con información de Aristegui Noticias