NOTA: PATRICIA LÓPEZ / JOSUÉ MÉNDEZ / LALUPA.MX
FOTOS: MANUEL EDMUNDO RAMOS / IVÁN GONZÁLEZ
Querétaro, Qro., 13 de noviembre de 2023.- Con la exigencia de esclarecer el caso y se determine si hubo personas involucradas en la tragedia, este lunes por la tarde se realizó un mitin en la Plaza de Armas de Querétaro por la memoria de Ociel Baena, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes encontrado sin vida por la mañana, al igual que su pareja, en su domicilio ubicado en la capital hidrocálida.
Agrupaciones de la comunidad LGBTQI+ entonaron poemas y llevaron veladoras encendidas para recordar a Baena; asimismo, condenaron las burlas y los comentarios de odio que se difundieron alrededor de le magistrade, antes y después de su fallecimiento.
“Todavía tenemos mucho camino por recorrer, y si realmente nos llamamos comunidad es preciso apoyarnos, como debería haber sido desde un inicio. El odio mata”, declararon para después corear “aquí está la resistencia trans”.
A su vez, enfatizaron en la importancia para la comunidad LGBT+ de que Ociel llegara a un cargo judicial relevante, con pleno reconocimiento de su identidad no binaria.
Hoy se realizaron acciones en 35 ciudades del país pidiendo que el caso sea abordado con perspectiva de diversidad sexual, de género y de derechos humanos.
El Comité Organizador de la Marcha de Orgullo y Dignidad LGBT+ de Querétaro publicó un comunicado al respecto; en él, condenaron las primeras declaraciones de la Fiscalía de Aguascalientes, en las que se expresó que la única línea de investigación es un crimen pasional, descartando el crimen de odio.
Solicitaron que la Fiscalía General de la República atraiga el caso por su relevancia nacional, además de que: a) se respete el debido proceso; b) se abra una carpeta de investigación con perspectiva de diversidad sexual, género y derechos humanos; c) se castigue severamente a quienes hayan sido responsables del crimen de Ociel y su pareja Dorian Daniel; d) haya la reparación del daño y e) haya medidas claras para la no repetición.
La organización destacó que Jesús Ociel Baena Saucedo fue le primer magistrade en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes y de América Latina; luchó a favor de la comunidad LGBT+, en especial para que este sector pueda ejercer sus derechos político electorales, normalizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad y expresar libremente su identidad de género.
“Con la muerte de le magistrade se pierde el impulso a nivel nacional sobre el acceso pleno de los derechos políticos electorales de nuestra comunidad, en específico el derecho humano de ser votado. Los discursos de odio sí matan, y hacer justicia a Ociel y a Daniel será un paso más para lograr una sociedad de justicia y paz”, concluyó el colectivo.