ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
El primer voto de confianza en los procesos internos de Morena se da con el registro como aspirante y se refrenda con el trabajo y la participación, aseguró Paloma Arce Islas, representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado de Querétaro y aspirante al Senado de la República.
La exdiputada local detalló que se registró para contender como senadora porque es el espacio que le gusta y en el que siente que puede brindar aportes interesantes, aunque reconoce que hay que esperar a que se defina a los finalistas para las encuestas, en las que la gente decidirá a quien quiere en una candidatura.
“Es un proceso muy importante porque es abierto, nos podemos registrar los que somos militantes, simpatizantes y quien quiera participar puede hacerlo. Este proceso me gusta porque asegura que el perfil sea competitivo y que la gente vea bien, no nada más se trata de que te conozcan, sino porque tienes una trayectoria, porque has hecho un buen trabajo, porque has sido cercano a la gente, porque has hecho lo que te toca y eso es fundamental y es algo que se está haciendo en nuestro partido”, declaró.
Aunque no puede hacer propuestas en este momento, Arce Islas subrayó que el trabajo en el Senado requiere un compromiso total, porque no solamente se trata de legislar, sino también de ratificar titulares en los organismos autónomos o los acuerdos internacionales de los que forma parte México y son “cosas bien importantes en las que se tiene que poner atención, porque muchas de estas decisiones que se toman en el Senado impactan en la población”:
Por eso, declaró su empeño en ser responsable en el lugar en donde se encuentre para servirle a la gente. Además, consideró que la gente se da cuenta de ese interés, como lo percibió en la visita que realizó Santiago Nieto a San Juan del Río. “Él estaba en su tierra, la gente lo reconoce, lo quiere y lo aprecia, porque es una figura que ha trabajado y es una figura nacional importante. Pese a que ha tenido persecución política, trabas, inconvenientes y enemigos, no ha bajado la guardia nunca”.
Ante los cuestionamientos que a veces se hacen sobre las encuestas para las candidaturas de Morena, Paloma Arce resaltó que el primer voto de confianza es registrarse como aspirantes para participar en el proceso interno y si bien pueden existir circunstancias que cambien las decisiones, por el tema de género, tiene seguridad de que el proceso será democrático.
“Nos hemos fortalecido mucho las mujeres, independientemente de eso tengo un trabajo que me respalda, tengo una trayectoria, que no es larguïsima, pero sí es una trayectoria en la que he trabajado en el mismo proyecto, sigo participando, sigo trabajando y desde donde me encuentre seguiré haciendo lo posible por continuar en esta historia de la Cuarta Transformación. Si hoy en los espacios se define que es hombre o mujer, eso no nos impide seguir participando y trabajando”, insistió.