Autoría de 2:19 pm #Destacada, Los Especiales de La Lupa

No todo es narco o política; el periodismo tiene que poner el ojo en los problemas climáticos: Alexia Cervantes

ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

La sobreexplotación de los acuíferos y la urgencia de conservar el agua requieren de una resiliencia comunitaria que aporte acciones de todas las personas y sectores, sostiene María Alexia Cervantes Díaz, quien obtuvo el segundo lugar de la categoría de Radio, TV y Multimedia del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, edición 2023, junto con la geógrafa Carmina Daniela de Luna González.

Al incursionar en el periodismo de soluciones, las dos mexicanas enfocaron el reportaje “El acuífero Calera, una reserva subterránea en peligro: nearshoring y agricultura de riego amenazan su existencia” a mostrar los factores y prácticas que presionan los acuíferos, así como la implementación de soluciones basadas en la naturaleza, que ya se realizan en diversas partes del mundo para enfrentar situaciones como las que vive el acuífero Calera en Zacatecas.

Como parte del desarrollo de la investigación periodística, Alexia y Carmina encontraron la importancia de que quienes ejercen el periodismo tengan conexiones con profesionales de otras áreas para desarrollar trabajos más completos y conocer las problemáticas actuales.

“El acuífero Calera es uno de los 34 acuíferos que están en Zacatecas y uno de los 11 sobreexplotados. Estamos hablando de un acuífero de más de dos mil 200 kilómetros cuadrados, que abarcan Calera y otros ocho municipios, los más importantes de la zona centro. Precisamente en esta zona, alrededor de los años 90, hubo un boom de empresas trasnacionales que llegaron a asentarse ahí, como Coca Cola, Pepsi y Grupo Modelo, por mencionar tres de las 21 instaladas,” explica Alexia.

Como todos los productos de estas empresas requieren agua, Alexia y Carmina creían que la sobreexplotación del acuífero, documentada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Universidad Autónoma del Estado de Zacatecas, se debía solamente a esta industria, pero durante el desarrollo de la investigación descubrieron que también era responsable la agricultura de riego.

Esto se debe a que se trata de una zona con fuertes sequías y uno de los lugares que más produce frijol, chile y ajo, por mencionar algunas cosechas y eso causa un desgaste del acuífero, toda vez que es común la implementación del “riego rodado”, que requiere la inundación e implica dejar correr el agua durante 14 o 18 horas para abarcar todos los cultivos.

“No queríamos hacer lo que la fundación para el nuevo periodismo Gabriel García Márquez ha titulado como ‘denuncitis’, porque no sirve de nada. Estamos en un país en el que podrás denunciar grandes actos de corrupción, canalladas y al final no pasa nada, y te quedas en la nota. Sí teníamos claro exponer el problema, que es responsabilidad conjunta de los agricultores de riego y de estas empresas, (pero) la problemática no desaparece con sólo denunciar, queríamos algo más propositivo, más esperanzador y más pensado. Hacerlo como una especie de reportaje del periodismo de soluciones”.

Para conseguir este fin, Alexia y Carmina se acercaron al Centro Internacional del Maíz y el Trigo, donde “nos hablaron de soluciones basadas en la naturaleza que ya se implementan en otras partes del mundo. Este tipo de soluciones no es otra cosa más que regresar a principios básicos para enfrentar situaciones como esta que perjudican a las personas y a la sociedad en su conjunto”.

Carmen Aristegui, presidenta del jurado

“Nos contaron de las actividades de bajo presupuesto que se realizan y en las que participa la ciudadanía para recuperar lo más posible el agua y que se filtre de una manera más fácil al subsuelo, mecanismos de riego por goteo para gastar mucho menos agua y tener menor impacto para el medio ambiente, porque a todo mundo le conviene que haya agua. Trabajamos en reflejar estas actividades en conjunto con la sociedad civil y universidades, que buscan solucionar el problema”.

Todos los datos, añade Alexia, apuntan hacia la resiliencia comunitaria, porque “el daño es fuerte, el daño está hecho y de qué manera podemos adaptarnos para tratar de revertirlo en la medida de lo posible, para que siga existiendo vida y el agua, que es necesaria para todo,. Eso apunta más hacia la resiliencia comunitaria”.

Alexia Cervantes añade que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en unos años la migración no atenderá solamente a temas económicos o de violencia, sino a los relacionados con el clima, por sequías extremas, inundaciones inesperadas o ciclones que aumentan su categoría de forma exponencial, de manera que las próximas generaciones serán de migrantes climáticos.

“Otro de los puntos muy claros es que periodismo no es sólo hablar de temas políticos electorales o de narcotráfico, que por supuesto son dolencias grandes del Estado mexicano, pero también tendríamos que voltear a ver este tipo de problemáticas que tienen que ver con cuestiones climáticas”.

Cervantes Díaz reconoció el apoyo de Radio Educación porque el reportaje consiste en una pieza de 15 minutos, “que ni de chiste se emitiría en un medio comercial” y está disponible en https://e-radio.edu.mx/Noticiarios-pulso/El-Acuifero-Calera-una-reserva-subterranea-en-peligro-nearshoring-y-agricultura-de-riego-amenazan-su

Alexia Cervantes es conductora del noticiario Pulso en su edición matutina y del programa Periodismo Hoy en Radio Educación, que conduce junto con Andrés Solís y es producido por Graciela Ramírez. En 2019 obtuvo el Reconocimiento María Luisa Ross Landa al mérito en la radio pública y en 2020 el reconocimiento “Kolotik Tlanextli Tlauia Yoali”, al valor civil y el sentido ético durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, otorgado por la Revista Pantalla de Cristal y la Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales.

Alexia en la cabina de Radio Educación

Carmina de Luna, geógrafa especializada en Gestión de Riesgos de Desastre y Resiliencia Comunitaria, tiene experiencia en la implementación de proyectos de recuperación post desastre con la Cruz Roja Mexicana y la Cruz Roja Americana y durante los desastres ocasionados por los sismos de 2017, formó parte de la red ciudadana ComuniData19s para la reconstrucción.

(Visited 247 times, 1 visits today)
Last modified: 25 noviembre, 2023
Cerrar