Autoría de 1:40 am #Destacada, Querétaro 2024

Estamos en un nivel competitivo con el PAN; vamos a recuperar lo que perdimos en 2021: Rufina Benítez

ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX.

Vemos un PRI disminuido y un PAN soberbio y preocupado por el avance de Morena en Querétaro, señala Rufina Benítez Estrada, dirigente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, al hablar del proceso electoral que está en marcha y en el que espera que el partido guinda recupere los distritos que perdió en la elección pasada.

Se dice convencida de que obtendrán el triunfo en los municipios de San Juan del Río, Tolimán y Arroyo Seco, aunque no hay una encuesta que lo señale, pero “se siente” al platicar con la gente, que desea la transformación de Querétaro, así que hoy trabajan en la unidad, en la consolidación de liderazgos y en un proyecto de partido que le aporte votos a Claudia Sheinbaum, a quien considera una científica “muy metódica”, porque “personalmente” encabeza los trabajos para un proceso democrático que elija a los mejores perfiles.

“Vemos a un PRI disminuido, es el partido que la gente identifica como el partido por el que nunca votaría. Al PAN lo veo soberbio, porque dicen: nosotros podemos, sin embargo, con tantos negativos por parte del ejecutivo estatal, saben que también les va a pegar. Seguramente ellos ya tienen números y los veo francamente preocupados por el avance de Morena y las sorpresas que pueda dar en municipios que ni siquiera pensaban”, asegura.

¿Cómo llega Morena al proceso electoral?

Morena se posiciona cada vez más. Esta ola guinda que se esparce por todo el país impacta de manera positiva a Morena Querétaro. Si bien, hasta ahorita no tenemos una encuesta o un estudio interno del partido o encuestadora fiables, sin embargo, vemos buena recepción de la gente en los municipios, en los mercados, donde entregamos el periódico Regeneración, en concentraciones de la gente que no es precisamente militante o simpatizante de Morena. Ahí nos manifiestan que apoyan al presidente y que con él han recibido algún beneficio.

Nos parece que esa buena respuesta de la gente a Morena se va a manifestar en las elecciones del próximo año. También, de alguna manera nos han ayudado las políticas públicas de la actual administración de gobierno del estado, como la falta de agua y la protesta para dotar de agua a las comunidades que aportaron hace 17 años el líquido para que pudieran traerlo hasta Querétaro, con una serie de compromisos que no se cumplieron. No ha habido un buen oficio político por parte de gobierno del estado que ha dejado crecer la problemática. Eso aunado al endeudamiento, impuestos, el reemplacamiento, una serie de cosas que van contra el bolsillo de las queretanas y queretanos, eso nos va a ayudar mucho. Estoy muy optimista que Morena va a avanzar muchísimo para 2024.

¿Cuáles son las expectativas electorales? ¿En qué municipios y distritos ven posibilidades?

Se habla de diferentes municipios, lógicamente San Juan del Río, Tolimán, en la Sierra, Arroyo Seco. No hay una medición, pero se siente y en las reuniones con los compañeros impulsamos la unidad. Ese será un factor muy importante, que no haya disidencias. Estamos luchando porque sea el proyecto de nación, de transformación de nuestro municipio, de nuestro estado y no un proyecto personal. Entonces, el proceso interno, al ser democrático, lo va a definir la gente y ya desde ahí hay que aceptar, de manera humilde, que otro compañero o compañera tiene mejor liderazgo, porque quizás lleva tiempo trabajando en la construcción de ese liderazgo. Hay que aceptar eso y unirnos.

En los distritos esperamos recuperar primero y tercero, en lo federal y en los distritos locales esperamos buenos resultados. Creo que vamos a dar sorpresas en muchos más. Es fundamental integrarnos en la unidad y daremos esas sorpresas.

¿Hay posibilidad de alianzas en este momento?

Oficialmente, a nivel federal, sí hay alianza con el PT y el Verde. Falta decidir en lo local, probablemente se haga también, porque esta misma tarea de la integración de los comités de la defensa de la 4T también es una tarea para el PT y para el Verde y ahorita cada quien lo hace de acuerdo con su agenda de trabajo. Llegado el momento se tendrá que ver el mejor perfil de cada uno de los partidos políticos que integran la alianza en caso de que se concrete.

¿Ya tienen definido el calendario para elegir a los candidatos?

Es una facultad del Comité Ejecutivo Nacional a través de la Comisión Nacional de Encuestas y hasta ahora han sido muy herméticos. La única convocatoria que ha salido es para las gubernaturas y para las candidaturas al Senado y diputados locales. Es el mismo proceso que se llevó a nivel nacional. Quienes aspiran a participar en alguna candidatura deben saber que es encuesta abierta y hay que hacer trabajo territorial para darse a conocer, eso es lo que le estamos diciendo a las compañeras y compañeros: tenemos que esperar la convocatoria.

¿Qué pasa con los adelantados?

Le dijimos a los compañeros, porque fue una invitación de la doctora Claudia, que ahorita no se enfocaran en temas de precandidaturas, que ahorita hay que entrarle al trabajo territorial y ya en su momento ese trabajo que hagan se va a reflejar en las encuestas. Hay que ver que cumplan con la convocatoria, los requisitos y la formación política, porque es un requisito el historial dentro del movimiento y será valorado en la comisión nacional de elecciones y habrá un primer filtro con los requisitos. Al final la encuesta va a decidir, a lo mejor alguien que ya levantó la mano es el que sale. La doctora Claudia, como buena científica, es muy metódica y ella personalmente está viendo los trabajos y sabe que la gente es la que sabe quién es el mejor perfil y la mejor persona que puede representar. Ella va a garantizar un proceso interno democrático para que salgan los mejores.

¿Cuál es el papel de las mujeres de Morena en este proceso electoral?

Vamos a acatar todo lo que está establecido en los bloques de competitividad e iremos posicionando para que en los bloques de más alta competitividad haya al menos dos mujeres. En las reuniones, en los municipios, hay mucha participación de las mujeres y con una gran formación política, con claridad política en el momento en que toman el micrófono. Hay liderazgos.

¿La legislación local es suficiente para garantizar ese piso parejo entre hombres y mujeres en las candidaturas?

Como lo establece nuestro estatuto todos y todas deben hacer el trabajo que les permita posicionarse como líderes. Lo veíamos a nivel nacional con las candidaturas a las gubernaturas, donde nos dijeron son cinco mujeres y cuatro hombres y las mujeres que salgan mejor posicionadas son las que van. Tenemos una Secretaría de Mujeres que busca el empoderamiento de mujeres para fomentar su liderazgo en los municipios. A ellas les decimos: “órale, a integrar comités a la par de los compañeros y las encuestas, porque a la gente le van a preguntar ¿lo conoces? ¿la conoces?” Por eso ahorita insistimos que se den a conocer. Vemos entre la misma militancia, entre los interesados en participar, que no se trata de adelantarse sino de ir con piso parejo, haciendo el trabajo territorial para que la gente decida. Por eso, les decimos a las compañeras que tomen los cursos de formación política, pues no vaya a ser que la mayoría de los compañeros sí lo tomaron y nosotras no. Afortunadamente vemos a muchos mujeres en esos cursos, están dando la batalla y no vamos a tener problemas de liderazgo en los municipios. Estamos buscando que realmente sean procesos democráticos porque la democracia no quiere imposiciones y quiere definir a los perfiles que van a ir a la encuesta.

¿Cómo ve a Querétaro y a los demás partidos políticos?

Vemos a un PRI disminuido, es el partido que la gente identifica como el partido por el que nunca votaría, a nivel nacional y en el estado. Está buscando la alianza con el PAN para fortalecerse. Sabe que no está en condiciones y requiere de esa alianza. (NdelaR: días después de esta entrevista, PAN, PRI y PRD determinaron que de los seis distritos federales que tiene Querétaro con la nueva redistritación, Acción Nacional encabezará las candidaturas en cuatro de ellos, mientras que el Revolucionario Institucional lo hará en dos.)

Al PAN lo veo soberbio, porque dicen: nosotros podemos. Sin embargo, con tantos negativos por parte del ejecutivo estatal, saben que también les va a pegar y hay esa incógnita. Seguramente ellos ya tienen números y los veo francamente preocupados por el avance de Morena y las sorpresas que pueda dar Morena en municipios que ni siquiera pensaban. Estamos en un nivel competitivo con el PAN y vamos a recuperar lo que perdimos en el 2021 y vamos por más. Necesitamos aportar la mayor cantidad de votos para el Plan C.

¿Cuál es el llamado para la militancia de Morena?

La mayoría ya sabe que tenemos que enfocarnos con la gente, platicarles de los logros tan importantes de la 4T con el presidente Andrés Manuel López Obrador a la cabeza. Cambios relevantes del 2018 a la fecha. Vemos la reducción de la pobreza, que en décadas no habíamos tenido, a pesar de las condiciones tan adversas por la pandemia. Hay una aprobación (para el Presidente), en promedio, del 70 por ciento. Los mexicanos estamos contentos con esta forma de gobernar y con la doctora Claudia está bien representada la continuidad de la 4T. Estamos seguros de que va a ir por más, porque se sentaron las bases pero falta, pues en seis años no se van a corregir 34 años de un neoliberalismo que afectó muchísimo. Se está recuperando el país y vamos por la segunda etapa y vamos por el Plan C para llevar a la Constitución los cambios tan importantes que se requieren.

EN QUERÉTARO 2024, LEE MAÑANA LA ENTREVISTA CON ABIGAIL ARREDONDO, DIRIGENTE ESTATAL DEL PRI: “EN POLÍTICA, NADIE ESTÁ MUERTO Y NO HAY NADA SEGURO”

CONOCE MÁS:

(Visited 120 times, 1 visits today)
Last modified: 29 noviembre, 2023
Cerrar