ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
Comprometido, aguerrido y patriótico, José Manuel Sánchez Nieto se dice fanático de la historia, sobre todo la de México, admira al general Lázaro Cárdenas y le gustan las reflexiones de Mafalda. Rechaza la traición y la hipocresía, valora la lealtad y quisiera ser políglota.
El regidor por Morena en el municipio de Querétaro, habla en “En el Confesionario” de lalupa.mx de su gusto por la música de protesta latinoamericana, con exponentes como Mercedes Sosa, Amparo Ochoa o Víctor Jara, su preferencia por Instagram y su interés por mostrar que los políticos jóvenes deben ser como los luchadores sociales y volver propias las necesidades de la gente para hacer una política distinta, que sirva al interés legítimo del pueblo.
¿Cómo comienza tu día?
Dependiendo el día, trato de que sea productivo, si me toca salir a recorrido, que es de lunes, miércoles, jueves y viernes, me despierto, desayuno, salgo de mi casa y ando en la calle. Los martes me despierto con un poco más de calma y vengo a trabajar en la oficina, son días de oficina, cien por ciento, los días martes.
¿A qué te hubiera gustado dedicarse, si no fueras regidor?
Me hubiera gustado mucho ejercer mi carrera de derecho, desde un punto de vista de derecho electoral, me hubiera gustado ser un electoralista aquí en México y si no, también me hubiera gustado ser historiador.
¿A qué actividad nunca te dedicarías?
Nada que tenga que ver con ingeniería, arquitectura ni nada de la construcción, lo admiro, lo respeto, pero que te pongan a ver los cosenos, las tangentes y así, no hay forma.
¿En qué red social te sientes más cómodo?
En Instagram, es ver la vida de los demás gráficamente, me gusta Twitter porque es mucho de compartir ideas, pero Instagram es compartir momentos de tu vida, fotografías y videos.
¿A qué dedicas tu tiempo libre?
A muchas cosas, dependiendo del humor en el que estemos, me gusta mucho estar con mis amigos, me gusta mucho aprender, me encanta estar leyendo, algunos libros, artículos científicos de la ciencia del derecho, historia, me gusta jugar videojuegos, me gusta el FIFA, soy un fanático de FIFA y me gusta salir y echarme unas chelas con mis amigos y con mi mamá también a veces.
¿Serie o película?
Prefiero película, porque las series son muy largas, la película es corta, dos horas máximo y ya te echas toda la trama en un ratito, la verdad es que no tengo tanto tiempo libre.
¿Cuál es tu favorita?
Amores Perros, me encanta el cine mexicano de los 2000, es un cine muy crudo, pero también un cine muy real.
¿Cómo está integrada tu playlist?
Bien campechana, tengo música de todo, me encanta mucho la música de protesta social latinoamericana, Amparo Ochoa, Mercedes Sosa, Víctor Jara, me encanta esa música, es un legado familiar, pero también me gusta escuchar el rock de los 80 en inglés, me encanta, lo único que no escucho es el reguetón.
Menciona una canción, un cantante y un grupo.
“Don’t Stop Believin”, de Journey es mi canción favorita para siempre, increíble canción y cantante y grupo yo los junto en Hombres G, es mi grupo favorito, me sé todas sus canciones.
¿Tu libro de cabecera, y por qué?
Me encanta la trilogía de un macro historiador antropólogo israelita que se llama Yuval Noah Harari, tiene tres libros muy buenos que se llaman Sapiens, Homo deus y 21 lecciones para el siglo XXI y habla de macro historia, de cómo puede ser que nosotros, siendo homínidos, viniendo de una descendencia evolutiva del mono, empezamos a usar utensilios como piedras, hachas, crear fuego, ahora ya llegamos al espacio , hacemos cálculos a la velocidad de la luz y controlamos la nanotecnología, es como todo el proceso evolutivo histórico del humano, es increíble.
¿Tu equipo de futbol?
Me gusta mucho el futbol, no soy tanto de equipos, pero si pudiera escoger un equipo, escogería los Gallos Blancos de Querétaro, sin bronca.
¿Cuál es tu platillo favorito, ese que comerías toda tu vida y nunca te cansarías?
Tal vez suena un poco a cliché, pero me encanta el huevo, te lo puedes comer a todas horas, de desayuno, comida y cena y tiene mil variedades, como sea te lo puedes echar y aparte es barato y lo haces rapidito.
¿Tequila o vino?
Bacardí.
¿Tu personaje histórico favorito y por qué?
Lo podría dividir en dos, soy un fanático de la historia, más la mexicana, primero el general Lázaro Cárdenas con la expropiación petrolera, la creación de los ejidos, la preocupación de las clases sociales más bajas y la disminución de la pobreza y actualmente te podría decir que Andrés Manuel López Obrador, porque no habíamos tenido en México un líder social tan importante en este siglo que moviera tantas masas bajo la idea principal de primero los pobres, no podemos tener una sociedad increíble si no nos ponemos a pensar y a hacer algo por las personas que son la fuerza laboral del país, porque por ellos se mueve México.
¿Qué le dirías si te lo llegara a encontrar?
A Andrés Manuel López Obrador ya lo hemos visto, hemos trabajado con el señor presidente, al general Lázaro Cárdenas le externaría mi admiración, por todo lo que hizo, porque sentó el precedente y le diría que se sienta orgulloso de lo que hizo porque al día de hoy, a mi parecer y al de muchos mexicanos, es el presidente más querido en la historia de México.
¿Un personaje de ficción?
Me quedaría con Mafalda, porque es un legado familiar de toda la vida, me la enseñaron mis abuelos, mis papás, me encanta la sátira a la burocracia, a la política, a la administración, a los grandes ejes gubernamentales bajo la visión de un niño, que a veces podía ser absurdo, pero a veces la política también es absurda como tal.
¿Qué es lo que más te entristece en la vida?
La traición de seres amados con los que colaboras, a los que amas, sin lealtad no somos nada.
¿Cuál es tu ideal de felicidad?
Ser una buena persona, ser feliz, estar con mis seres queridos, con mi familia, con mis amigos, independientemente de un cargo, de tener lana, lo más importante de la vida está aquí, es lo que está a tu alcance.
¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?
Soy una persona que busca mucho el conocimiento, me gusta mucho leer, investigar, saber para poder platicar de cosas, también soy una persona muy patriota, el amor de mis amores, aparte de mi señora madre, es mi país.
¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?
Tengo que mejorar en mi puntualidad, me han enseñado toda la vida que no es bueno y no se vale jugar con el tiempo de la gente.
¿Y de los ajenos?
No me gusta la hipocresía y eso es algo que he dicho muchas veces: eres o no eres, está bien ser de la manera que quieras ser, no hay bronca, el tema es eres o no eres.
¿Qué don te gustaría poseer?
Me encantaría ser políglota, tengo el afán de aprender chino mandarín, hablo español, inglés, un poco de francés, aprendí un poco de latín y quiero aprender ese.
¿Cómo te gustaría morir?
Como a todos, en tranquilidad, en paz, sabiendo que hiciste las cosas bien en tu vida y en un sentido más romántico, me gustaría morir defendiendo mis ideales y a mi país.
Defínete en tres palabras.
Comprometido y aguerrido con mis ideales y patriótico.
¿Cómo te ves en un futuro?
Sirviendo a mi país, sirviendo a mi estado, sirviendo a Querétaro, porque esto es importantísimo, tenemos un Querétaro que no es el que te pintan y quiero dejar mi huella, que mínimo pude ayudar a una o a mil personas.
¿Cómo ves a Querétaro hoy? ¿Cómo te gustaría verlo?
No veo el Querétaro que nos pintan todos los días, no veo el Querétaro espectacular, de primer mundo, de calidad de vida envidiable, es cierto, tenemos una calidad de vida superior a la del promedio nacional, sin embargo, tenemos casi un cuarto de la población queretana viviendo en pobreza, hay dos Querétaros, siempre manejamos ese discurso porque es una realidad: el Querétaro padrísimo, increíble, donde no hace falta nada, donde te pavimentan la calle tres veces al año y el Querétaro donde ni siquiera hay luz, no hay agua, no hay servicios, no hay calle, no hay seguridad, no hay transporte digno.
Me gustaría ver un Querétaro con bienestar y con dignificación, donde la gente no tenga que preocuparse por si llega o no la patrulla, si llega o no el camión o si tarda cinco horas o seis en llegar a sus casas, un Querétaro donde tu primer círculo de realidad, tu calle, tu colonia, tenga todo lo necesario para que puedas vivir de una manera adecuada y digna.
¿Qué le aporta un regidor joven a Querétaro?
Siempre he dicho que los jóvenes en la política tenemos que dejar de ser políticos y dejar de imaginarnos a la política como este ente del poder, porque no es así, es un servicio al pueblo, tenemos que hacer un trabajo más profesional, tenemos que ser luchadores sociales, porque no hay manera de ayudar a la gente, al pueblo queretano, al pueblo mexicano, si no compartes también las necesidades de pueblo, las necesidades de la gente, en un punto de toma de decisiones, se tienen que volver también tus necesidades como un luchador social para que puedas aportar algo de manera positiva. Los jóvenes en la política tenemos un reto importantísimo que es enseñarles a los grandes y a las nuevas generaciones que hay una forma totalmente diferente de hacer política que es únicamente sirviendo a los intereses legítimos del pueblo y de la nación.
AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/