REDACCIÓN/LALUPA.MX
El Marqués, Qro., 29 de noviembre de 2023.- El alcalde de El Marqués, Enrique Vega Carriles, encabezó la tercera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad y la entrega de grados jerárquicos a policías de la demarcación. A la ceremonia realizada en el Hotel Casa Inn, también acudió el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTyM), Javier Cortés Cruz.
Durante la sesión se tomaron acuerdos para continuar trabajando de manera coordinada por la paz social. Enrique Vega señaló que con los programas en materia de seguridad se busca generar confianza en la población y reiteró su compromiso de mejorar las condiciones laborales de los policías.

“La labor ejemplar de nuestras y nuestros policías al responder al llamado de la población, actuar como los primeros respondientes, facilitar la mediación de conflictos y promover una cultura de civilidad, hoy los ubica como policías de proximidad garantes de las tres justicias: penal, cívica y cotidiana. Sin duda, su mayor activo es la confianza ciudadana, la cual, estoy seguro, seguirán acreditando mediante el programa Confío en mi Policía”, expresó.
Por su parte, Javier Cortés Cruz destacó el fortalecimiento de acciones en puntos clave para el buen desempeño institucional, por ejemplo, más operativos, mayor capacitación a elementos de seguridad, más tecnología y redes ciudadanas. Informó a su vez que se concluyeron de forma exitosa tres academias en este año y egresaron 29 elementos del Centro de Capacitación Formación e Investigación para la Seguridad del Estado de Querétaro.

De igual forma, 23 auxiliares filiales se incorporaron a la plantilla laboral después de concluir satisfactoriamente dos programas de capacitación. El personal operativo ha incrementado en 16 %. Asimismo, se entregaron 75 estímulos económicos al personal por su destacado desempeño.
El secretario resaltó la inversión de más de 113 millones de pesos para adquirir 62 nuevas unidades de policía y que la institución efectuó 543 puestas a disposición de la Fiscalía de Querétaro por la comisión de delitos; asimismo, se puso a disposición del juzgado cívico a 3 mil 134 personas; se recuperaron 273 vehículos robados y fueron devueltos a sus propietarios. Se confiscaron 80 armas de fuego y, en coordinación con la Fiscalía estatal, se han cumplido más de 60 órdenes de aprehensión.

Dentro de la ceremonia se ascendió de grado jerárquico a 20 policías: nueve elementos pasaron de policía raso a policía tercero, ocho ascendieron de policía tercero a policía segundo y tres de segundo a policía primero.
En el acto protocolario estuvieron presentes: Juan Martín Granados Torres, asesor en políticas públicas del Poder Ejecutivo de Querétaro; Javier Rascado Pérez, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, al igual que autoridades municipales.



