ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
Querétaro Seguro, el único partido político con registro local, enfrentará la “discriminación electoral” para los institutos políticos que se crearon en el país, porque no tendrán la posibilidad de “tener un piso parejo” y hacer alianzas para el 2024, denunció su presidenta fundadora, Concepción Herrera Martínez, quien no descartó abrir las puertas a exmilitantes de otros partidos porque “es de sabios cambiar de opinión”.
Exdiputada local por el partido Querétaro Independiente, que también fundó y dirigió y ex fundadora de Alianza Campesina, tiene un compromiso con reconocer e impulsar a las mujeres en la política, con base en el ejemplo y generosidad de Josefa Ortiz de Domínguez. Por eso, se hace acompañar de una muñeca Lele que representa a La Corregidora.
De cara al proceso electoral, Connie Herrera confía en alcanzar el registro en los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Río, donde espera que las mujeres voten por esta opción política y a sus militantes les subraya que lo más importante es que “no dejemos un solo minuto de promover la participación ciudadana”.
“La Josefa está en la boleta del 2024, representamos la oportunidad de construir el reconocimiento irrestricto a las mujeres como promotoras de la independencia. Históricamente está demostrado que las mujeres impulsan los proyectos a favor y que, de la mano de los hombres valientes y respetuosos, podamos consolidar el Querétaro que todos queremos”.
¿Cómo llega el partido al proceso electoral?
Llega muy fortalecido porque la sociedad decidió ejercer su derecho de libre asociación, consagrado en la Constitución y eso nos permite llegar muy bien al proceso electoral, donde, además, somos más de 40 partidos políticos locales de nueva creación (en el país). Esto, sin duda, marca un precedente en un proceso electoral que se antoja complicado, para los partidos políticos nacionales, derivado de 25 entidades federativas donde hoy tienen presencia partidos políticos locales. De tal manera que en Querétaro, donde somos la única fuerza política local, llegamos muy fortalecidos, porque más de 10 mil personas participaron en la constitución del partido.
Me siento muy honrada, es una gran oportunidad para nosotras las mujeres, dar la batalla en un proceso que se avecina muy complejo. Sin embargo, en Querétaro, tengo 30 años promoviendo la participación ciudadana, soy una mujer queretana cien por ciento, abuelos, padres, bisabuelos queretanos de la Sierra. Nací en Pinal de Amoles, y me siento muy orgullosa del origen. Fui fundadora de la primera y única agrupación política, se llamaba Alianza Ciudadana o Alianza Campesina, en algún momento nos retiraron el registro, lo recuperamos, armamos Querétaro Independiente y hoy un partido como Querétaro Seguro, que tiene su origen en el derecho constitucional y en la historia misma de Querétaro.
¿Cuáles son las expectativas electorales? ¿En qué municipios y distritos ven posibilidades?
Es un área de oportunidad muy impresionante e histórica, porque hoy las mujeres exigimos no que nos reconozcan como una fuerza política o dentro de los porcentajes, sino que nos reconozcan como hacedoras de sociedad. Nuestro emblema es doña Josefa Ortiz de Domínguez, que es la mujer más emblemática que representa la generosidad y el trabajo en conjunto de hombres valientes que tuvieron a bien dedicarse a escuchar a las mujeres, que entendieron que para progresar, para generar derechos y garantizar los mismos, se requiere trabajar de manera conjunta: hombres valientes, la generosidad de las mujeres y hoy, en este siglo, es el arribo de las mujeres.
Por esa razón, las mujeres que buscan visibilizar la participación de la mujer, que exigen que los partidos políticos postulen a mujeres en los municipios de mayor población, no es una coincidencia, es tiempo de las mujeres y en los municipios donde creemos que tendremos la oportunidad de lograr ese registro el 2 de julio de 2024, serán, sin duda, Querétaro, El Marqués, Corregidora, por supuesto Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Río.
¿Hay posibilidad de alianzas en este momento?
No tenemos, desafortunadamente, y lo digo con recelo, porque los partidos políticos nacionales que en el pasado proceso perdieron su registro, hoy tienen un espacio y tienen derecho a postular candidaturas locales. No es el caso de un partido político local, que si bien es cierto tiene representación en la legislatura, no tiene las mismas condiciones. Habrá que legislar, es un tema pendiente. Desafortunadamente las condiciones son distintas y la intención es que logremos el porcentaje.
¿Ya tienen definido el calendario para elegir a los candidatos?
Tenemos avanzados los trabajos, el pasado 18 de octubre tuvimos consejo, se han adelantado las pláticas: el método de selección será a través de consejo, para no desgastarnos. Sin embargo la convocatoria será abierta a todas y todos, garantizando ese principio de congruencia, de respeto irrestricto a lo que establece tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como la Constitución local.
¿Le abrirán la puerta a candidatos que hayan abandonado a otros partidos políticos?
Sin duda, porque son mexicanos, primero el derecho como mexicano y es de sabios cambiar de opinión. ¿Quién soy yo o el consejo para cuestionar? Me parece que eso marca la nueva manera de hacer política, no solamente en Querétaro. Son más de 40 partidos locales de nueva creación y el respeto al derecho y al ejercicio de cada uno de los mexicanos se debe garantizar y alcanzar esa gobernanza tan ansiada que todavía está pendiente.
¿Cómo ve a Querétaro y a los demás partidos políticos?
Nos parece un momento de mucha confusión todavía, porque no hay una ruta determinada en cada uno de los partidos políticos con presencia nacional en el tema o ámbito local, parece que van avanzando con el tema de las alianzas o los frentes en el tema federal, pero en los próximos días estarán resolviendo dónde podrán ir coaligados (NdelaR: días después de esta entrevista, PAN, PRI y PRD determinaron que de los seis distritos federales que tiene Querétaro, Acción Nacional encabezará las candidaturas en cuatro de ellos, mientras que el Revolucionario Institucional lo hará en dos. En Morena, el tema de las alianzas con PT y Verde aún está pendiente), pero en el caso del partido político local no tiene esa prerrogativa. Los partidos políticos nacionales y los partidos políticos locales, en un proceso donde hay coincidencia en torno a la elección presidencial, deberían tener la posibilidad de coaligarse con las fuerzas políticas locales y los ciudadanos, porque también hay candidatos independientes. No tenemos la misma circunstancia, no hay un piso parejo y se vive la discriminación electoral.
¿Cómo ve a Querétaro en este momento?
Lo vemos con un área de oportunidad para construir políticas públicas que nos permitan erradicar la pobreza, que es un tema. Planteábamos que cuando ir al banco sea confiable y cuando transites una calle, acera, camino, de una comunidad o del Centro Histórico, tengas la seguridad de que no vas a sufrir desde una torcedura o que termines con la pierna quebrada. Habrá que trabajar en esas áreas de oportunidad, en infraestructura segura, conocemos que es un derecho humano, consagrado en la Constitución. También tenemos la oportunidad de hacer de Querétaro el ejemplo en cuanto a elevar el nivel respecto a la exigencia social.
¿La legislación local es suficiente para garantizar ese piso parejo entre hombres y mujeres en las candidaturas?
La verdad es que no podemos ser omisos, hubo un proyecto por parte del Instituto Electoral. Desafortunadamente nosotros todavía no teníamos la vigencia para poder plantear nuestras propuestas y observaciones al proyecto. Me parece importante que se pueda estudiar el fenómeno de que normalmente los hombres repiten y repiten (en el cargo), independientemente del partido y es importante que los partidos nos comprometamos a garantizar derechos al interior y al exterior. Tampoco puedes pasar por encima, los derechos de los partidos no pueden restringir los derechos de los ciudadanos. Es importante que los partidos establezcan convocatorias abiertas y que los ciudadanos sepan que los partidos son la herramienta eficaz, segura, para acceder a un cargo de representación popular, porque la candidatura independiente es complicada.
¿Cuál es el llamado para la militancia de Querétaro Seguro?
Que no dejemos un solo minuto de promover la participación ciudadana, decirle a todas y a todos que la Josefa está en la boleta del 2024, que representamos la oportunidad de construir a favor y el reconocimiento irrestricto a las mujeres como promotoras de la independencia. Históricamente está demostrado que las mujeres impulsan los proyectos a favor y que, de la mano de los hombres valientes y respetuosos, podamos consolidar el Querétaro que todos queremos donde el tema de la seguridad implica garantizar, en la política pública, acceso a la alimentación, al trabajo, infraestructura segura y que Querétaro esté en ese nivel de exigencia social que permita que alcancemos la gobernanza.
Hay que señalar que los partidos nacionales no pueden ser omisos y dejar de lado a las fuerzas políticas locales que hoy se encuentran en las 25 entidades federativas, donde también se habrá de elegir diputados, senadores y una presidencia, porque estaríamos en una exhibición de la discriminación electoral a los ciudadanos que constituyeron partidos políticos y que hoy no pueden militar en un partido político nacional y en un partido político local. Tenemos restricciones y tenemos que buscar este acuerdo nacional donde las fuerzas locales hagamos un llamado a las fuerzas políticas nacionales para que nos incluyan, para poder escuchar sus propuestas, sus proyectos y que nos permitan hacer llegar prospectos, nombres y apellidos de personas que puedan ser considerados en las planillas, ya sea del Frente o Morena.