A Susan Sontag, a Brad Will dos estadounidenses excepcionales.
La palabra yellow olía, más si raspabas el crayón amarillo contra el papel, y si le imprimías velocidad al trazo, sonaba: ras, ras, ras.
Cuando el enorme sol impreso quedaba relleno con el color de cera yellow, esa palabra y el sol refulgían. Era entonces, que yo había hecho la luz, que el título Cuaderno para Iluminar, y particularmente la orden ilumina, adquirían su justa dimensión.
Mis padres, mirando complacidos, preguntaban:
–¿Sun?
–Sol.
–¿Yellow?
–Amarillo.
Tenía siete años y a mi país lo comparaban con un cuerno de la abundancia. Era la época del llamado “desarrollo estabilizador”, del “milagro mexicano”, y mientras en México parecíamos felices, en Estados Unidos disfrutaban su paz con una guerra fría y, por miedo al poderío soviético, acuñaban un discurso sobre “defensa de la democracia”, que esgrimían con una mano en el corazón y un nudo en la garganta.
En esos momentos, Estados Unidos apoyaba a varias dictaduras en América Latina, así que su prédica era difícil de sostener. No importaba, en mi casa, la estadounidense era la sociedad modelo y, por lo tanto, la música que oíamos, las películas y hasta la ropa que usábamos, cuando se podía, eran, o al menos parecía, gringa, y yo ¡claro!, coloreaba en inglés.
Hasta hoy, han sucedido Vietnam, Afganistán, Irak, Palestina… Yellow sigue siendo un sonido fragante, pero a los estadounidenses, a sus políticas, a sus muros y a su perversa democracia, aunque digan palabras cristalinas, ya no los quiero.
AQUÍ PUEDES LEER MÁS RELATOS DE “NARRATIVA EN CORTO”, LA SECCIÓN DE PATRICIA EUGENIA PARA LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/las-plumas-de-la-lupa/patricia-eugenia-narrativa-en-corto/
Gracias por la publicación José Antonio, y un caluroso saludo al magnífico ilustrador.
Paty siempre que escribes con alguna referencia personal me haces recordar algo parecido en mi infancia, será que somos contemporáneas y que vivimos ese país contradictorio y querido esas etapas como el desarrollo estabilizador, yo le llamo época de las vacas gordas de la revolución.
Lindo tu texto.
El “Sueño americano”, el modelo de sociedad gringa fue uno de los productos más exitosos vendidos, por EEUU de la pos 2o Guerra Mundial, y consumido vorazmente por las clases medias ya aspiracionistas de los países occidentales. Esos productos están caducos ya… gracias en buena medida a los propios gringos. Por cierto, a poco en las primarias del gobierno los ponían a colorear en inglés?…
Un dulce principio para una conclusión tan contundente y certera.
Gracias Pati: Son escalofriantes los resultados de destrucción por parte de Estados Unidos por la lucha por el poder y control de todo el planeta. Tus reflexiones son muy claras. Tevi
sentimientos existenciales, God bless America.
…y ¿Que tal el yellow submarine? que sigue refulgiendo a pesar de ese imperialismo yanqui
La influencia negativa de Estados Unidos trasciende más de lo que imaginamos o tememos. Mucha gente los desprecia, yo me incluyo, y al mismo tiempo, hacen todo para parecerse a ellos. Terrible realidad del pasado, presente y muy posiblemente del futuro. Excelentes palabras , Paty!
Yellow… Sun
Red… Blood
El antiyanquismo despues de la infancia.
Muy buen texto, qué ilustra la lucha por el poder del imperialismo yanqui.
Una buena viñeta, ¡combativa como siempre!
Como dijo el historiador Charles Beard “guerra perpetua para la perpetua paz” es el pensamiento de los líderes estadounidenses.