Autoría de 11:22 pm #Destacada, Querétaro 2024

No soy una mujer designada, sino una persona con conocimientos: Rocío Rojas, aspirante al Senado por Morena

ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Convencida de su trayectoria, la morenista Rocío Rojas aspira a competir por el Senado por Querétaro, porque “no es una mujer que viene designada”, porque “no ha llegado otra mujer” que pueda ocupar algunos espacios que ella desempeñó y porque tiene un equipo que la considera para esa posición, por encima de otros aspirantes a este cargo.

Susana Rocío Rojas Rodríguez es militante del partido Morena y consejera estatal por el tercer distrito federal. Tiene 10 años de carrera en el derecho electoral y fue representante en la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE). A partir de esa experiencia y la creación del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro descubrió que “la impugnación era lo que más me apasionaba, ponerle el pie a los panistas y descubro a una mujer muy apasionada y como representante de Morena me decidí a ocupar este lugar”.

Sostiene que “no es una mujer que viene designada” para una posición, sino una persona con el conocimiento para debatir, impugnar y proponer como lo hizo como representante del partido, porque “hice muchas propuestas como la segunda fuerza política que es Morena en Querétaro y esta es la fecha que no ha llegado otra mujer que pueda ocupar ese espacio que yo desempeñé. Me han ofrecido regresar a la representación, pero también descubrí la faceta política, en la que me inspiró Andrés Manuel López Obrador”.

“Soy aspirante al Senado en la convocatoria de nuestro partido. Necesito dar ese paso de participación y buscar que sean diferentes los cambios, las voces y que la representación sea de una mujer que entienda lo que fue formar Morena, lo que es la izquierda, lo que es un partido de movimiento y un feminismo real. Al ser parte de esta sociedad puedes entender las necesidades, yo no vengo, ni represento, ni quiero, a una élite política que está muy desgastada y que tiene tanto miedo a escuchar a pueblo”, declaró.

Competirá contra otras figuras como el senador Gilberto Herrera, Santiago Nieto, la exdiputada local Paloma Arce y la actual diputada local Andrea Tovar, entre otros, nombres que tal vez sean más conocidos para algunos. ¿Qué tiene que ofrecer Rocío Rojas?

Paloma es una compañera que estimo, yo la vi llegar al partido, Andrea, no sé su historia de formación, pero tiene una representación actual y como mujer sorora todas tenemos derecho a participar, tenemos una formación personal académica, laboral, institucional, que nos define. Si hablamos de pueblo, tenemos que dar a conocer nuestro proyecto, lo que somos y el pueblo debe tener este conocimiento de los perfiles para que pueda elegir en la encuesta. Lo que tengo no es un desconocimiento ante los demás, tengo un trabajo hacia el interior del partido, hacia las autoridades electorales, ante las instituciones electorales que me han posicionado en este trabajo. A lo mejor si en esa área les preguntan quiénes son estas dos compañeras van a decir: ay, pues no las conocemos. Tenemos muchas cosas que aportar y en mi caso sería una mujer que tiene una trayectoria y ahora está buscando lo que la ley nos permite que es participar dentro de la vida pública, dentro de los cargos de elección popular.

¿Por qué por el Senado?

He tenido la opción de saber cuáles son los cargos que más me interesan, sin embargo, he de confesar que no estoy sola, formo parte de un equipo y ese equipo me considera dentro de estas posibilidades, de decir ¿por qué no el Senado? Eso nos ha faltado a las mujeres, ese toque de ambición o de oportunismo, es parte de ese equipo que te impulsa y te dice: sí tienes todas las credenciales para ser la voz y representar en ese escaño y vas con todo, aquí estamos para apoyarte.

Existen versiones respecto a la posibilidad de que la alianza con el Partido Verde Ecologista de México le deje posiciones del Senado a ese instituto político. ¿Cómo tomaría esa posibilidad?

He trabajado las coaliciones, Juntos Hicimos Historia fue una coalición que yo trabajé, tuve el conocimiento de ese convenio de coalición y conozco muy bien de qué se tratan las coaliciones, no me hace mella que haya un manejo político a conveniencia de algunos actores políticos, hombres o mujeres. Morena es una marca que representa un cobijo para todas y todos los aspirantes de una candidatura. Si bien el padrón electoral dentro de Querétaro no se compara a un Veracruz, Oaxaca o Estado de México, no se puede tomar a la ligera de decir: esto se lo vamos a dar a tal o cual partido que no sea Morena, es muy clara la convocatoria y como abogada especialista en derecho electoral debo decir que si la convocatoria dice que nos vamos a regir en la encuesta sea del partido que sea, hombre o mujer tiene que salir posicionado en las encuestas.

¿Qué le diría a las personas que van a participar en la encuesta?

Me gustaría que supieran que soy una mujer de izquierda, con convicciones propias, inspirada en Andrés Manuel López Obrador que ha demostrado que puede tener la forma de gobernar, un interés hacia la mayoría, hacia las desigualdades. Que creo que debe existir de manera real un derecho a la vivienda, a la educación, al acceso a la salud sin que te cueste, derecho al transporte eficiente y ya es momento que Querétaro reciba esta forma de gobernar, de legislar, de dirigir, en una parte sensible, como somos las mujeres, de una manera muy diferente a la que hoy estamos viviendo.

Me ha acomodado mucho “por el bien de todos primero los pobres”. En mi tesis de maestría hablé sobre la pobreza alimentaria y en parte de mi investigación tuve hallazgos que en Juriquilla, en Jurica, existe gente que no tiene para comer. Por eso es importante que en Querétaro llegue la cuarta transformación y nos enfoquemos en esa brecha de desigualdad y de pobreza extrema que no está siendo atendida porque dicen que todo está bien y que no hace falta.

CONOCE MÁS:

(Visited 130 times, 1 visits today)
Last modified: 8 diciembre, 2023
Cerrar