REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 10 de diciembre de 2023.- Tras un año de acontecimientos y éxitos, la escritora y artista plástica Yadira Cruz M. cerró 2023 con la presentación en la FIL de Guadalajara de su libro Jessi y el dragón.
Desde enero Yadira comenzó el año con el pie derecho, cuando inició la promoción de su libro Neftis Reflejos de Luna en la CDMX, obra que vio la luz en el mundo digital expandiendo los horizontes poéticos de la autora.
En marzo, WomenPOPwer fue expuesta en Querétaro por sexto año consecutivo y por segunda ocasión participó en la exhibición colectiva “M100” con la que rindió homenaje a la historiadora Josefina Muriel en la Alameda Hidalgo.
La labor cultural y artística de Yadira en pro de la construcción de una sociedad más equitativa, la llevó a ser reconocida por su labor social e influencia en su entorno, como una de las 30 “Mujeres que inspiran” por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro y el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”; así como también La Costeña, reconoció su trayectoria como una de los “Mexicanos de 100” que han puesto en alto el nombre del país.
Pero el año aún le tenía preparadas más sorpresas a Yadira; en noviembre pasado, presentó con grán éxito su nueva colección “CatriDivas POP” en el Museo Anbanica de Historia, en la que rinde homenaje a grandes exponentes de la música pop en español. La inauguración se vio cobijada con vestuarios originales de algunas de las estrellas homenajeadas, realizados por el gran Gustavo Matta; además contó con la participación de las escritoras queretanas Rocío B. Ortiz, Sabine Schutze, Allure Spinoza y Rebeca Mendoza y la voz de la soprano Ariamy Spinola.
Además de presencia en el mundo plástico, que llevó a Yadira a estar en tres galerías simultaneas este año, la autora presentó su cuarta producción literaria titulada Jessi y el dragón, un cuento contra la violencia y abuso infantil, ilustrado por Berenice Alejandra Martínez, cuyo lanzamiento se realizó en la feria internacional más importante de Iberoamérica: la FIL Guadalajara.
“Para sanar una herida hay que limpiarla, y para ello hay que adentrarse en ella y soportar el dolor … Jessi y el dragón es una lectura que genera catarsis, que transforma tocando las fibras más sensibles y recordándonos que somos seres humanos… es un grito contra la indiferencia, una alerta para no permitir que depredadores sigan dañando”, dijo la autora.
Jessi y el dragón ya se encuentra disponible en @eldesvelocafeylibros y en la Librería Cultural del Centro, en Querétaro . O bien puede adquirirse directamente con la autora en las redes sociales @yadixcm.