ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NUÑEZ/ LALUPA.MX
FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
El reto que tiene el Partido Acción Nacional (PAN) en 2024 es regresar a los ciudadanos y a las personas que están indecisas y que ya no creen en la política, sostiene Leonor Mejía, presidenta del Comité Directivo Estatal del albiazul en Querétaro.
De cara al proceso electoral, expresa que el PAN llega fuerte y unido, incluso en la alianza local, que será diferenciada, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque irán separados en algunas posiciones, como en el cuarto distrito federal.
Segura de la historia del panismo y de los resultados de los gobiernos locales emanados de este partido político, Leonor Mejía subraya que es tiempo de las mujeres y de la ciudadanía, para quien el PAN tiene las puertas abiertas, incluso a nivel nacional.
¿Cómo llega el PAN al proceso electoral de 2024?
El PAN Querétaro llega muy fuerte y muy unido a este proceso. Ya estamos en precampañas a nivel nacional, hemos buscado que se solidifique el partido al interior y estamos buscando ir a conquistar a los militantes, a los simpatizantes, en este proceso interno, y posteriormente buscar a los ciudadanos.
¿Cuáles son las perspectivas electorales? Ustedes son la primera fuerza política del estado. ¿Dónde se sienten más fuertes?
Cada elección es distinta, la elección del 2018 fue muy complicada, la de 2021 también fue difícil, pero salimos con una gran ventaja. No pretendemos repetir 2021, es muy difícil, es imposible, pero vamos a ganar la mayoría de las alcaldías y pretendemos, con esta coalición, ganar también a nivel federal todas las diputaciones federales. Vamos a dar mucha batalla para que en Querétaro gane Xóchitl Gálvez y, desde luego, todas las diputaciones locales.
Los términos de la alianza quedaron ya definidos, ¿será total o diferenciada?
Va a ser completamente diferenciada, no va a ser como la federal, estamos en pláticas con el PRI y con el PRD, hay muchas coincidencias, pero también hay temas donde, por intereses propios de cada uno de los partidos tendremos que ir separados, como el cuarto distrito federal, donde vamos a ir separados, cada quien va a llevar a sus candidatos. Y en el caso de lo local tendremos que platicar de cada uno de los municipios, estaremos viendo municipio por municipio y distrito por distrito local. Todavía no tenemos definiciones al respecto, pero tal vez iremos en candidaturas comunes en algunos municipios, difícilmente en coalición.
¿Cuándo se definirán las candidaturas?
De momento hubo dos registros el domingo 3 de diciembre: el de Lupita Murguía y Agustín Dorantes, quienes ya están participando como precandidatos al Senado. Sin embargo, esta convocatoria sigue abierta hasta el 18 de enero y en el caso de los diputados federales estamos esperando que la convocatoria salga, y posteriormente, a partir del 19 de enero, viene lo local. Ahí empezaremos a recibir, del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, las convocatorias para que las publiquemos en lo local, tanto de diputaciones locales como de las alcaldías junto con sus equipos de regidores y síndicos.
¿Qué pasará con los adelantados?
Afortunadamente tenemos muy buenos perfiles, pero se les invita a seguir atendiendo sus responsabilidades, a no descuidarlas. Los que son diputados locales que sigan haciendo su trabajo bien, federales y senadores lo mismo, y, por supuesto, los alcaldes. Hemos dado muy buenos resultados, encabezados por nuestro gobernador Mauricio Kuri que está muy bien evaluado a nivel nacional, pues tiene los mejores resultados a nivel local. Por lo que se les pide que hagan bien su chamba, que no la descuiden y entender que esto es un proceso y el que no le entra en éste no va a salir en la foto.
¿Cuál es el papel de las mujeres en este proceso 2024 y qué decir frente a las demandas de paridad?
Son muchos temas históricos que se van a dar. El papel de las mujeres va a ser importantísimo. Ya habíamos tenido candidatas mujeres emanadas del Partido Acción Nacional, hoy vamos a tener la primera presidenta mujer, una mujer que respeta las instituciones, que va a detener este retroceso que tiene la 4T y va a ser un hecho histórico. Es el tiempo de las mujeres, sin duda, lo vemos con Lupita Murguía, y vemos muchas cartas fuertes que tiene el partido que son mujeres, y también sucede en otros partidos. Esta elección también es histórica porque nunca antes habíamos ido con el PRI, con el PRD sí habíamos ido, pero con el PRI no. Tenemos algo en común que es buscar el bien común de los ciudadanos, de las personas, de la gente. En el caso de Querétaro estamos buscando que todos los partidos que quieran detener ese retroceso se sumen con nosotros.
¿La legislación local es suficiente para garantizar el piso parejo entre hombres y mujeres?
Sin duda tendrá que ir evolucionando, tenemos que ir avanzando y va a llegar un momento en que no necesitemos poner cuotas de género, donde naturalmente haya más candidatas mujeres, que lo que hay ahora, pero hasta el momento tendremos que ir avanzando poco a poco. Espero que se sigan haciendo estas acciones afirmativas a favor de la mujer, que se sigan modificando las leyes a favor de las mujeres.
¿Qué decir a los ciudadanos que no militamos en ningún partido y de repente estamos indecisos y vemos al PAN aliado con el PRI o con el PRD?
En esta nueva forma de hacer política que estamos haciendo en el Partido Acción Nacional nos sumamos a una coalición que si bien es con partidos políticos también estamos incluyendo a la sociedad civil. Desde sus orígenes el PAN siempre estuvo formado por ciudadanos. Hoy, la tarea que tenemos, el reto que tenemos, es regresar a los ciudadanos y a esas personas que están indecisas, a esas personas que ya no creen en la política. El Presidente (López Obrador) ha tratado de desprestigiar a nuestro partido, cuando hemos sido el partido que mejores gobernadores ha dado, incluso los mejores presidentes.
En el PAN, en la coalición Fuerza y Corazón por México, tenemos un espacio en donde los ciudadanos son bien recibidos, hoy tenemos a la cabeza, en la precandidatura por el PAN, a Xóchitl Gálvez, quien es una mujer que cree profundamente en la ciudadanía, en la participación de la ciudadanía. Hay diferentes movimientos como los Xóchitl-lovers, quienes trabajan con la gente de la sociedad civil y los ciudadanos de a pie. En el PAN también estamos haciendo lo propio para buscar a los ciudadanos y con las puertas abiertas siempre. Muchas veces hemos tenido candidatos ciudadanos, como nuestro actual gobernador, que hoy ya es panista, pero venía de la ciudadanía, como lo fueron Paco Garrido e Ignacio Loyola.
¿Cómo hacer para evitar una elección de Estado?
Va a ser una elección donde el gobierno federal está poniendo todo a favor de una candidata, lo sabemos, y sabemos que es un reto importante. Lamentablemente es un gobierno que atropella las instituciones, que atropella las leyes, que no le va a importar pasar sobre quien pase. Sin embargo, hemos ganado a pesar de tener todo en contra, como lo hicimos en el año 2000 con Vicente Fox, donde pudimos salir con la fuerza de la ciudadanía. Sin duda, va a ser una elección difícil pero no es imposible (ganar) y mucho menos cuando ya la esperanza cambió de manos, en este caso la tiene Xóchitl Gálvez, la tiene el PAN, el PRI, el PRD y la ciudadanía en esta coalición Fuerza y Corazón por México. Creemos mucho en la fuerza de la ciudadanía, y estamos motivados por esta nueva esperanza que nos da Xóchitl.
¿Cuál será su llamado a la sociedad?
Pronto estaremos sacando a nuestros candidatos, y decirles que el PAN tiene las puertas abiertas siempre a los ciudadanos, a que participen y que comparen que hemos hecho los mejores gobiernos, lo estamos haciendo aquí en Querétaro y lo volveremos a hacer encabezando la Presidencia de la República.