REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 11 de diciembre de 2023.- Querétaro se ubicó como la tercera ciudad más competitiva con más de un millón de habitantes, después de Monterrey y Saltillo, de acuerdo con la más reciente medición del Índice de Competitividad Urbana 2023, que identifica los retos y el desempeño de cada ciudad, mediante la revisión de 10 subíndices, como el nivel de la corrupción, la atracción de talento, el cuidado del medio ambiente y la generación de inversión.
Tras evaluar a 42 zonas metropolitanas y 24 zonas urbanas del país, la ciudad de Querétaro consiguió el primer lugar nacional en el subíndice de sistema político, entre las ciudades de más de un millón de habitantes.
La entidad consiguió una muy alta competitividad al revisarse temas como la percepción de corrupción, la cantidad de organizaciones de cada cien mil habitantes, las barreras a candidatos independientes, la competencia electoral y la participación ciudadana.
Querétaro también obtuvo el cuarto lugar de alta competitividad en el tema de gobierno, al obtener un porcentaje de 64.8 por ciento en el subíndice de ingresos propios, solamente por debajo de Saltillo, así como indicadores favorables en los temas de barómetro de información presupuestal municipal, nuevas viviendas verticales, crecimiento de la mancha urbana y los sistemas de alerta frente a endeudamientos.
En la revisión, Querétaro alcanzó la tercera posición entre las ciudades con más de un millón de habitantes en el tema de economía, que mide el dinamismo económico y el tamaño del mercado hipotecario. “De las ciudades examinadas, Querétaro tiene el mercado hipotecario más grande, ya que otorgó 55.2 créditos por cada mil adultos”, encontró el análisis.
También se ubicó en el cuarto lugar en materia de infraestructura, sobre todo con el mayor presupuesto destinado a transporte no motorizado y la cantidad de hogares con computadora e internet y en la sexta posición en innovación, al contar con posgrados de calidad y 2.6 centros de investigación por cada cien mil habitantes de la Población Económicamente Activa (PEA).
De igual forma, Querétaro se colocó en el sexto lugar nacional con una competitividad media alta, en la cobertura educativa y el cambio de la población altamente calificada, aunque tiene retos en el porcentaje de mujeres en edad escolar de 6 a 18 años que asisten a la escuela.
En el mercado del trabajo, la ciudad también alcanzó una alta competitividad, al ubicarse en el séptimo lugar, luego de medir el salario mensual para trabajadores de tiempo completo, el producto medio del trabajo, es decir, los pesos por hora trabajada, revisar la desigualdad salarial y la población ocupada sin ingresos, así como las jornadas de más de 48 horas y la informalidad laboral.