Autoría de 12:10 pm #Destacada, En el Confesionario

Prefiero equivocarme por ver lo bueno que por ver lo malo: Paloma Arce

ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Positiva y confiada, optimista y tolerante, amante de las plantas y enemiga de la indiferencia social, así se describe Paloma Arce Islas, representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado de Querétaro, al hablar “En el Confesionario” de lalupa.mx 

Prefiere equivocarse por ver siempre el lado bueno de las personas y de las cosas, que equivocarse por ver lo malo. Admira a Frida Kahlo por superar las dificultades y expresar sus emociones a través del arte, y si no se dedicara al servicio público le gustaría escribir o pintar, pero, sobre todo, anhela ser recordada como una mujer amable, comprensiva y de valores firmes.

¿Cómo comienza tu día? 

Muy tempranito porque tengo tres hijos. Los dos mayores se despiertan solos, desayunan solos, pero tengo una pequeñita que va en la primaria y lo primero que hago es meterme a bañar para despertarme, empezarme a arreglar un poquito y despertar a mi hija para que se empiece a alistar para ir a la escuela, darle de desayunar, preparar lo que se va a llevar de lunch y llevarla a la escuela. Eso es prácticamente mi rutina y trato siempre de llevarla en compañía de mi esposo.

¿A qué te hubiera gustado dedicarse si no te desempeñaras en el servicio público? 

Me habría encantado estudiar diseño de modas, me gusta mucho, pero también me hubiera gustado ser escritora, de narrativa, o pintora, son cosas que me apasionan mucho, pero la vida me llevó por otro camino y de todos modos soy muy feliz con lo que hago.  

¿A qué actividad nunca te dedicarías?  

Lo que tenga que ver con carnicerías o rastros, eso no me gusta, por lastimar animales. Nunca lo haría. 

¿En qué red social te sientes más cómoda?  

En Twitter, ahora X, en el tema de política y ya más relajada en TikTok como entretenimiento. 

¿A qué dedicas tu tiempo libre? 

A cuidar mis plantas. Está lo obvio que es estar con la familia, pero algo mío, mío, me gustan mucho mis plantitas, quitarle hojitas, regarlas, cambiarlas de lugar, de maceta, eso me encanta. Me gustan las (plantas) de sol, las que tienen flores, me gustan mucho porque atraen pajaritos y polinizadores, como ahora decimos en la Semarnat, que traen abejas, colibríes, esas me encantan. 

¿Serie o película? 

Las películas. 

¿Cuál es tu favorita? 

Cinema Paradiso, la podría ver mil veces y las mil terminaría casi llorando. Me gusta toda desde el inicio y el final, que es el clímax de todo lo que pasa en la vida del personaje. 

¿Cómo está integrada tu playlist? 

De todo un poco, soy de canciones más que de géneros y entonces puedes encontrar desde rock en inglés, español, pop, baladas, románticas, de todo me gusta.  

Menciona una canción, un cantante y un grupo. 

Siempre me ha gustado la canción “La vida es un carnaval”, de Celia Cruz, un grupo me encanta Queen y un cantante, Roberto Carlos. 

Durante su campaña como diputada local

¿Tu libro de cabecera y por qué? 

Tengo dos: El otoño del patriarca y El Principito, son muy distintos, pero los dos los amo. El otoño del patriarca es porque en general me gustan todos los de Gabriel García Márquez, me encanta su narrativa y por eso me gusta mucho, porque expresa de manera maravillosa lo que pasa en un entorno y ese en especial me transporta a la época y al lugar donde está el personaje, y El Principito porque es un libro muy pequeñito, pero en pocas páginas hay mucho amor y mucho aprendizaje. 

¿Tu equipo de futbol? 

El Barça.

¿Cuál es tu platillo favorito, ese que comerías toda tu vida y nunca te cansarías?  

Me encanta el arroz con lo que sea, pero sobre todo con mole rojo.  

¿Tequila o vino?  

Tequila. 

¿Tu personaje histórico favorito y por qué?  

Me encanta Frida Kahlo. Para mí es un ejemplo de lucha y de cómo lo negativo se puede convertir en algo hermoso y es una mujer que a pesar de todo lo que tuvo que pasar salió adelante de alguna manera y transmitió, a través del arte, sus sentimientos, los que siempre tenemos adentro y que son los más difíciles de sacar. 

¿Qué le dirías si te la llegaras a encontrar? 

Que la admiro, le preguntaría cómo logró salir adelante después de tantas adversidades y dejaría que ella me dijera lo que quisiera. 

¿Un personaje de ficción? 

Me encanta Daenerys Targaryen, de Juego de Tronos, porque es una persona que se preocupó por aquellos que otros preocupaban, que otros hacían a un lado, que otros usaban y ella los fue rescatando y buscaba a hacer justicia, aunque al final le dan un giro a su personaje, pero no fue culpa de ella sino del escritor.  

¿Qué es lo que más te entristece en la vida? 

La apatía de las personas para ayudar a alguien más, si una no se pone en el lugar, en los zapatos del otro y buscas la manera de ayudarlos, es lo más triste como persona, el ser egoísta es un fracaso de cierta manera, porque más allá de preocuparte por ti mismo, hay una satisfacción enorme en preocuparse por lo demás y me entristece eso, que haya personas que no se preocupan.  

¿Cuál es tu ideal de la felicidad?  

Para mí la felicidad está hecha de pequeños momentos que vamos juntando a lo largo de nuestra vida y eso nos va dando satisfacción, nos va dando amor y para mí eso es la felicidad: sentirte satisfecho con lo que tengas, sea mucho o poco, el momento en el que estás con tu familia, que disfrutas de un café, pequeños momentos que vamos construyendo, pero al final conforman un todo. No es una meta en específica.   

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter? 

Soy muy positiva, muy empática y confío mucho, en general, en las personas, a veces puede ser bueno, puede ser malo, pero prefiero ver las cosas del lado bueno siempre, aunque me equivoque, prefiero equivocarme por ver lo bueno que por ver lo malo. 

Con Alex Pérez, secretario general de Morena Querétaro

¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios? 

Que siempre ando corriendo, no sé por qué, siempre ando con prisas, de repente ya se me hizo tarde, desde que me levanto ando corriendo y eso no me encanta. 

¿Y de los hábitos ajenos? 

La indiferencia. Vuelvo a lo mismo, ser indiferente no me gusta, no me gustan las personas a las que no les importan las cosas y dejan pasar todo.  

¿Qué don te gustaría poseer? 

Me gustaría sanar. Es un don maravilloso, creo que existen personas que pueden hacerlo, personas que sanan hasta con sus palabras, con una palabra de aliento. 

¿Cómo te gustaría morir? 

Lo ideal es morir cerca de tu familia, saber que ya te vas y poder despedirme, así me gustaría: poder decir adiós y morir tranquila en mi casa. 

Defínete en tres palabras. 

Soy optimista, soy empática y soy muy tolerante. 

¿Cómo te ves en un futuro? 

Me veo con mi familia, siempre ese va a ser mi futuro, seguir en la política, pero en algún momento hacer algo como escribir algo o estudiar algo que tenga que ver con el diseño o dedicarme a pintar. Así me gustaría verme en un futuro muy lejano. 

 

¿Cómo ves a Querétaro hoy y cómo te gustaría verlo? 

Hay un Querétaro desigual, un problema de muchos lugares y de mucho tiempo, el Querétaro que es muy, muy bonito, que quienes vivimos aquí disfrutamos mucho y quienes llegan, también, pero hay otra parte a la que se le debe, no es a lugares, es a las personas que se les debe poner más atención y no debemos permitir que las diferencias sean tan grandes. Hay un Querétaro muy, muy próspero, hay un Querétaro económicamente muy bueno, mejor que en muchos estados del país, pero también hay un Querétaro que es todo lo contrario y así lo veo en este momento, pero me encanta Querétaro y lo quiero ver más parejo. El ideal es el logro de la igualdad, pero hay que reconocer que siempre va a haber diferencias, pero esas diferencias no deben ser tan marcadas, debemos buscar un Querétaro parejo, que a los que les va muy bien, qué bueno que les vaya bien, pero tenemos que hacer que le vaya bien a los demás también, que todos nos ayudemos, ese es el ideal de un Querétaro donde las cosas se equilibren, porque si le va bien a uno, le va bien a otro. 

¿Cómo quieres ser recordada? 

Como una mujer amable, una mujer que cuando platicabas con ella podías entenderte, que te escuchaba, una mujer comprensiva, que me recuerden como persona, más allá de ser servidora pública, porque está muy relacionado: cuando tienes muy firmes tus valores, se relaciona también con tu trabajo, si logras que los demás te vean como una persona responsable, respetuosa, alegre, eso también lo reflejas en tu trabajo, por ende, va a ir parejito, así me gustaría que me recordaran.  

AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX

https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/

(Visited 56 times, 1 visits today)
Last modified: 15 diciembre, 2023
Cerrar