ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
Las más de mil empresas afiliadas a la Coparmex Querétaro se asegurarán de que todas sus colaboradoras y colaboradores cuenten con credenciales actualizadas del INE para ir a votar en 2024, y pedirán a las autoridades, así como a los partidos políticos, respetar las reglas electorales y mantener conductas éticas, subrayó Beatriz Hernández Rojas, presidenta del Centro Empresarial Coparmex del estado.
Puntualizó que es precisamente la colaboración social la que hace la diferencia en Querétaro, mediante los comités de participación ciudadana y el diálogo abierto que se tiene con las autoridades locales. Por eso, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hará un llamado insistente para que todas las personas cuenten con sus credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) y acudan a votar, sin referencias a favor o en contra de algún partido político.
El pasado 13 de diciembre, cuando rindió protesta al frente de la Coparmex Querétaro, Beatriz Hernández señaló que su programa estratégico contempla diversos ejes para cumplir objetivos muy concretos, mediante el fortalecimiento del equipo, en cumplimiento de las nuevas relaciones laborales, acciones para dinamizar al consejo directivo y mantener la responsabilidad empresarial, así como fomentar la participación ciudadana.
“Sabemos que (como estado) estamos en los primeros cinco lugares (del país) en varios aspectos, claro que, como dice el gobernador, coincido con él, eso no significa que no haya muchísimas áreas de oportunidad, porque además somos un estado que sigue creciendo y muchos de los esfuerzos que se hagan no alcanzan el porcentaje de crecimiento de lo que sí está teniendo la población. Por más vialidades que se mejoren o se creen, la población crece más que eso y siempre nos da la percepción de que es insuficiente”, resaltó.
¿Cómo ve a Querétaro en este momento?
Sabemos que nos ubicamos entre los primeros cinco lugares del país en seguridad, aunque la percepción, insisto (se altera). Si a mí me abrieron el coche, pues la afectación fue total para mí; si sabemos de alguien que fue asaltado, historias que son realidades, nos afectan la percepción. Pero a nivel nacional, comparando con otros estados, seguimos teniendo una contención, sobre todo del crimen organizado, y hay que decirlo claramente: es contención hasta donde sea posible.
A nivel educativo también estamos en buenos niveles, comparado con otros estados. Participo en dos comités de participación ciudadana, el de educación y el de fomento al empleo y desarrollo económico, y puedo decir que hay al menos una veintena de ciudadanos trabajando de la mano con autoridades, ocupados, auténticamente ocupados, en señalar áreas de oportunidad y construir alternativas, construir soluciones.
Yo siento una auténtica apertura (de las autoridades), no creo que sea nada más un trámite. Por ejemplo, en fomento al empleo se ha tocado un tema de desarrollo de potencializar la zona del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, como un área de oportunidad por el tema logístico, han venido autoridades privadas y públicas relacionadas y hay diálogo con ellos.
Sí somos un estado en el que la ciudadanía, muy por debajo de otros países desarrollados, pero sí participa, y eso hace mucho la diferencia, y desde luego unas autoridades que sí nos están escuchando. Tiene que haber esta combinación, una apertura por parte de las representaciones de gobierno y una intención de participación ciudadana.
Ya inició el proceso electoral y el próximo año hay elecciones a nivel federal y local, ¿qué esperarían de la ciudadanía y de las autoridades en este proceso?
De la ciudadanía esperamos, y hemos hecho convocatorias en ese sentido, que voten, que podamos tener una participación en el voto importante, que no nos quedemos en estos porcentajes. En la democracia un voto puede hacer la diferencia, pero que alguien gane por mayoría de votos no significa que tenga la representación suficiente si solamente estamos teniendo participaciones del voto del 40 por ciento. Sí es el que ganó, pero del 40 por ciento que votó, ¿dónde estaba el otro 60 por ciento?
Eso siempre deja la duda y yo soy una convencida, por una parte, de la república con la división de poderes, y por otra de la democracia, del instrumento que se ha construido con muchas décadas de participación ciudadana, que fue marcando que las votaciones no estuvieran solamente en manos de las autoridades o de gobierno. Confío en nuestro sistema democrático hoy, y lo importante es que los ciudadanos hagan lo que nos corresponde: salir a votar. Nos ha hecho mucho mal la desidia, la apatía, esta narrativa de que de todas maneras hacen lo que quieren o desconfío de los resultados, eso no abona, hoy los ciudadanos debemos ser muy responsables, y si lo que nos toca es elegir realmente lo hagamos, que vayamos a las urnas.
Para eso, hacemos el llamado a que desde las empresas nos aseguremos que la gente tenga credenciales actualizadas del INE. Y un llamado abierto, porque estamos en nuestro derecho, con nuestras colaboradoras y colaboradores, un llamado abierto a que estén listos con sus credenciales para ir a votar, nunca jamás con una referencia de preferencia de partido, nunca los empresarios llamamos a votar por algún partido particular que sea de nuestra preferencia como empresarios, no es ético, es anticonstitucional, jamás lo hacemos y nunca promoveríamos algo así, pero sí el llamado a la participación al voto y a tener sus credenciales vigentes.
¿En el caso de las autoridades?
Lo básico, lo que pedimos como cualquier ciudadano: que se cumplan las reglas electorales, los tiempos, las condiciones, para eso se ha creado una estructura importante que nos deja muy claras las reglas del juego y que tengamos conductas éticas desde todos los partidos.
FELICIDADES y Mucho Éxito en tu próxima gestión en Coparmex