ENTREVISTA: ANA MARÍA RESÉNDIZ/LALUPA.MX
FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
Arturo Maximiliano García es un convencido de que la felicidad radica “en dedicarnos a lo que nos gusta y estar con quien queramos estar”. Por ello, este abogado por convicción sostiene que ha incursionado en los medios, en las finanzas, en el servicio público y hasta en el cine. Revela que le desagrada la falta de amabilidad y de civilidad, y destaca que es hiper aficionado de los Pumas, al grado de ponerse nervioso en las finales.
Al comparecer “En el Confesionario” de lalupa.mx, Max expresa que le gustaría poder adivinar el futuro. Asevera que le encantaría que la capital de Querétaro recupere su calidad de vida, y sobre sus aspiraciones políticas con Morena subraya que tiene claras sus convicciones. “No estoy apuntando alto para pegar bajo”, destaca.
¿Cómo comienza tu día?
Lo primero que hago es meditar, saco frustraciones para seguir con mi rutina de ejercicios y así es como vivo mis días normales, en el arranque.
¿A qué te hubieras dedicado si no fueras abogado o funcionario público?
A esto, es lo que disfrutó. He hecho todo lo que he tenido oportunidad de desarrollar en mi carrera: he estado en los medios de comunicación, es una experiencia extraordinaria; he sido abogado litigante, notario, funcionario público, he estado en la industria cinematográfica. He hecho lo que me gusta hacer con mi vida.
¿Cuál es la actividad que más te apasiona?
Soy abogado por convicción, creo mucho en el Estado de derecho, en la aplicación de la ley, en las reglas. Mi naturaleza es 100 por ciento jurídica; pero he encontrado otras cuestiones que me apasionan como la economía, finanzas, los medios y las he podido culminar. Trato de combinar pasiones y ver cómo las mezclo.
¿A qué actividad nunca te dedicarías?
Trapecista, por las alturas supongo. En realidad no tengo una actividad a la que no me dedicaría, sin sonar trillado, tengo vocación para algunas actividades, pero no hay ninguna que desprecie, no hay algo que me disguste, creo que tiene que ver con la vocación. Tengo vocación para las que te platico, pero hay tantas actividades en esta vida que no te podría decir cuál no.
¿En qué red social te sientes más cómodo?
Sé que tiene mucha crítica Twitter, ahora X. A mí se me hace muy pragmática en términos de la extensión de lo que se publica o el texto que se puede poner. Yo me informo a través de Twitter, tengo una lista donde sigo a periodistas, medios nacionales e internacionales; todo lo saco por X, es mi red favorita.
¿A qué te dedicas tu tiempo libre?
Tengo poco, pero me gusta el cine, las series históricas, también hago ejercicio y actividades al aire libre. Me he hecho aficionado de mezclar la lectura con los audiolibros. He estado terminando la tesis de doctorado, entonces, en mi tiempo libre también tengo que redactar y leer sobre mi tesis.
¿Serie o película?
Prefiero una película en general, pero hay unas series con producciones extraordinarias.
¿Cuál es tu favorita?
Son muchas en distintas épocas, pero hay una que me fascina y la puedo ver muchas veces, se llama Sueños de fuga, con Morgan Freeman y Tim Robbins; es una historia de Stephen King. Y El padrino, para mí es toda una enseñanza.
¿Cómo está integrado tu playlist?
Tengo listas en español con baladas de los 90 en adelante; de los 80 algo, pero cuando son grabadas por nuevos artistas. Tengo una lista de inglés contemporáneo. Tengo inglés pero de grupos más nuevos, del 2000 para acá. Tengo de grupos mexicanos como Intocable, Bronco, Los Bukis, algo de Frontera que son los más nuevos. Tengo de los 70 y música de piano. Tengo una lista de español más pop. Tengo todo en orden en mis listas.
Menciona una canción, un cantante y un grupo.
Canción: “Mi vida”, de José José; cantante: Alejandro Sanz; y un grupo: Queen.
¿Tu libro de cabecera y por qué?
La colección que se llama La costumbre del poder, de Luis Spota. Son libros que hablan del proceso de los aspirantes a la presidencia de la República: la campaña, cuando se hace presidente, cuando gobierna y cuando sale del gobierno. Ese para mí es el libro de cabecera y por el que tomé la decisión de acercarme a la política.
¿Tu equipo de futbol?
Pumas y además soy egresado de la UNAM de algunas especialidades. Aunque jamás hubiera pisado CU, soy híper aficionado de los Pumas, sí me pongo nervioso en las finales, cuento los segundos cuando van ganando.
¿Platillo favorito?
Pizza y me gusta mucho con jamón serrano.
¿Tequila o vino?
Tequila.
¿Personaje histórico favorito?
Winston Churchill, pero siempre se va actualizando de acuerdo a la época, ahorita he desarrollado un gran interés en alguien que es un empresario, pero es de los hombres más influyentes y tiene injerencia en temas de geopolítica: Elon Musk.
Pero históricamente es Churchill por su determinación y carácter como estratega. A él le tocó tomar las riendas de Inglaterra cuando parecía que los alemanes los iban a avasallar, y le da la vuelta a un conflicto casi perdido con su capacidad de convencer a un pueblo de no rendirse.
¿Qué les dirías si te los llegaras a encontrar?
A Churchill para mí sería: ¿cómo estructurar un discurso?; porque era famoso por sus discursos, es algo que me encantaría si lo tuviera enfrente: tener un curso rápido para hacer un discurso con potencia.
Y a Elon Musk le preguntaría, en su visión de presente y futuro de tecnología, ¿hacía dónde vamos? ¿Cuáles son nuestras oportunidades? ¿Cuáles son nuestros riesgos?; porque estamos en un momento donde se discute mucho si todos los avances tienen un beneficio para la sociedad o, en algunos casos, riesgos por lo que tengamos que ir midiendo las formas de canalizar a lo positivo.
¿Cuál es tu personaje favorito de ficción?
Tengo dos presentes, pero completamente diferentes: Shrek, que me encanta; y en superhéroes, Batman con esta doble personalidad y un tanto introvertido, pero justiciero.
¿Qué es lo que más te entristece en la vida?
Muchas cosas: la enfermedad, la pobreza y todo lo que conlleva como la imposibilidad o complejidad de tener aspiraciones de crecimiento.
¿Cuál es tu ideal de felicidad?
La libertad. No creo en la felicidad permanente, son momentos que se van construyendo o se van dando; pero creo mucho en la libertad como tema de felicidad, que la gente haga lo que le gusta hacer, dedicarnos a lo que nos gusta y estar con quien queramos estar.
¿Cuál es tu principal rasgo de carácter?
Soy paciente. No sé si es el principal, pero es el que se me viene a la mente.
¿De los hábitos propios cuál es el que más detestas?
No tengo un habito mío que deteste. Uno malo, pero que controlo mucho es la capacidad que tengo para comer, podría jurar que si tengo una pizza familiar enfrente me la acabo, pero es algo que me contengo porque no es diario, se podría decir que, de repente, como de más.
¿Y de los hábitos ajenos?
Me molesta mucho la falta de civismo, de amabilidad y que no se contribuya a que las cosas estén bien. Siempre me ha molestado mucho la gente que no coopera, que no ayuda, el que tira basura, el que se estaciona en lugares prohibidos.
¿Qué don te gustaría poseer?
Adivinar el futuro; ayudaría en lo que hiciera.
¿Cómo te gustaría morir?
En paz, cumpliendo los objetivos propuestos en la vida, y sano.
Defínete en tres palabras
Soy muy constante.
¿Cómo te ves en un futuro, específicamente en un año?
Con triunfos.
¿Cómo ves a la ciudad de Querétaro y cómo te gustaría verla más adelante?
La veo con retos, con problemas agravados y con poca planeación ante los fenómenos que han amenazado la calidad de vida. Me encantaría verla recuperando su calidad de vida.
Si no llegara la candidatura a la capital por Morena, ¿aceptarías un premio de consolación?
No estoy buscando reintegro, tengo claras mis convicciones. No estoy apuntando alto para pegar bajo, no hay una obsesión en la política, es algo que me apasiona y me da mucha vida, pero la felicidad y tranquilidad no puede estar pendiente de este tipo de cosas, son proyectos vinculados a lo que hecho toda la vida, en lo que tengo experiencia y por eso he pensado en la posibilidad política. Ya fui candidato y ahora es una nueva posibilidad en la que empeñaré todo mi esfuerzo, en el entendido que las cosas pueden o no darse.
¿Cómo te gustaría ser recordado?
Por buenas acciones, por haber hecho realidad algo en lo que yo creo como ciudadano responsable o como quien tiene la oportunidad de llegar a cargos de servicios públicos que deja legados tangibles, de mostrar que si se pueden cambiar las cosas para bien, a partir de aportar de manera intelectual o físicamente.
CONOCE MÁS:
AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/