NOTA: PATRICIA LÓPEZ NUÑEZ/ LALUPA. MX
Querétaro, Qro., 13 de enero de 2024.- Vamos con fuerza, vamos con corazón, vamos con fe, por el mejor Querétaro de la historia; estoy listo, subrayó Felipe Fernando “Felifer” Macías, al rendir su quinto informe de trabajo como diputado federal, en compañía del gobernador Mauricio Kuri y el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, así como líderes estatales de partidos y organizaciones sociales.
En un abarrotado auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, donde resaltó la presencia de los presidentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, el diputado federal dijo que quiere poner toda su fuerza y sus capacidades para que haya justicia en cada comunidad y colonia de Querétaro, porque se trata de una tierra de triunfos y oportunidades, porque “a Querétaro nada lo derrota” y así lo demuestran las personas que llegan todos los días a este territorio.
Felifer Macías agregó que la gente que llega a Querétaro lo hace porque quiere vivir mejor y en paz y esas personas “nos hacen mejores porque no se conformaron donde están, porque tomaron la decisión de ser queretanos, aunque no hayan nacido aquí, porque han visto lo que sucede en otras partes del país y no quieren que eso llegue aquí”.
“Va a haber quienes nos van a ofrecer dar marcha atrás, enfrentarnos para destruir lo que nos ha costado lograr, pero ante ese discurso de odio vamos a estar con firmeza y dignidad, porque somos más los que queremos un Querétaro de paz. No vamos a dar marcha atrás, no vamos a retroceder, no vamos a frenar, seguiremos siendo referente de este país, referente del mundo, vanguardia de nuestro país, esta ciudad representa lo mejor de Querétaro, Querétaro representa lo mejor de la república, vienen tiempos de lucha, tiempo de ponernos de pie luchar por el bienestar de las familias queretanas. Vamos con fuerza, vamos con corazón, vamos con fe, por el mejor Querétaro de la historia. Estoy listo”, subrayó.
Felifer Macías insistió que hay que defender a Querétaro, sin caer en las garras de la indiferencia y de la conformidad, ya que no hay camino más importante que la justicia, que es indispensable para la paz y la gobernabilidad, que se traduce en que todas las personas tengan seguridad en las calles, pavimentación, drenaje digno y alumbrado público que funcione, así como parques y áreas verdes en buenas condiciones, “y quiero poner todas mis capacidades y toda mi fuerza para llevar justicia a cada colonia, a cada barrio y a cada comunidad de la ciudad de Querétaro.
Detalló que, como presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados Federal, impulsó la aprobación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que reduce el tiempo de resolución en los casos de adopciones, herencias, divorcios y pensiones alimenticias para que la justicia llegue a tiempo, porque si no es así, “no sirve de nada”.
“Impulsé la reforma para prohibir el matrimonio forzado entre menores, no lo podíamos permitir más, con esas reformas cuidamos el derecho de las niñas, niños y adolescentes y castigamos con severidad a quienes se aprovechaban de menores de edad”, declaró el legislador, al agregar que también impulsó reformas para cuidar a las mujeres y se creó el Registro Nacional de Obligados Alimentarios, para saber quiénes, cuántos son e identificar a los que no cumplen con esa obligación y ahora no podrán sacar permisos para conducir o pasaportes.
Además, recordó que la iniciativa de la legisladora Josefina Vázquez Mota le puso fin a la prescripción de los delitos de violencia sexual contra niñas y niños, de manera que ahora pueden acudir a las fiscalías cuando se sientan listos para garantizar que haya justicia y se castigue a quienes los lastiman. Asimismo, se logró la aprobación de la nueva ley general de mecanismos de resolución de controversias, para privilegiar el diálogo entre las partes en un conflicto y que no sea necesario judicializar todos los temas.
Entre otras reformas, mencionó las que elevan las penas de hasta 45 años de cárcel para quien agreda a una mujer y las que establecen agravantes en los casos de agresiones a personas con discapacidad y adultos de mayores, además que los padres y madres de familia con hijos con enfermedades terminales ahora pueden tener permiso para cuidarlos, sin olvidar otras reformas encaminadas al bienestar y protección de los animales.
Macías puntualizó que votó en contra del Proyecto de Egresos del Presupuesto 2024, porque abandonaba la salud, la seguridad, la educación, el campo, los estados y los municipios al quitar 13 mil millones de pesos para organismos constitucionales autonómicos y eliminar 7 mil millones de pesos para estados y municipios, cuando son estos últimos los que atienden al 90 por ciento de las necesidades ciudadanas.
“Formo parte de un Grupo Parlamentario unido, congruente y responsable. Fuimos firmes e inquebrantables y evitamos la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE); fuimos firmes e inquebrantables y defendimos la autonomía del poder judicial; fuimos firmes e inquebrantables y detuvimos la reforma tóxica eléctrica. En el Grupo Parlamentario del PAN somos un grupo de patriotas, de demócratas, que nos une la causa de la calle, del sudor y muchas veces de la sangre. Hoy más que nunca estamos de pie y estamos en la lucha”, expresó el diputado federal.
Resumió que en dos años y medio presentó 31 iniciativas, 11 ya aprobadas en el pleno de la Cámara de Diputados, así como otras 6 reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación, porque “he luchado por defender mi estado y representarlo dignamente en la Cámara de Diputados”, porque “aquí no trabajamos por ser populares”.