REDACCIÓN/LALUPA.MX
El encuentro entre Omar y Zaira, un niño mexicano y una niña salvadoreña es el centro de la obra Casting para un hermano, que aborda la migración, su impacto en la infancia, la soledad, los peligros y la búsqueda de una familia.
La obra, que se presentará en Querétaro el 26 de enero en el teatro La Gaviota, en el centro de la ciudad, aprovecha la fantasía de la niñez para abordar el tema migratorio y las condiciones de riesgo que se generan a su alrededor.
Casting para un hermano, de Ulises Soto Ruiz, le valió el premio nacional de Dramaturgia “Manuel Herrera” en 2021 y está “dedicado a las niñas y niños valientes y soñadores y a sus madres que compartieron las historias de los viajes que hicieron juntos buscando a su familia mientras construían nuevas familias en el camino”.
Bajo la dirección general y representación de Jessica Iñiguez y la dirección de escena de Ernesto Galán, la historia inicia cuando el mexicano Omar conoce a la salvadoreña Zaira, ambos en condiciones de migrantes.
“Su encuentro es único porque hacen vínculos de hermandad al saberse solos en el cruce de sus destinos. No obstante, al estar en una zona fronteriza, existen ciertos peligros que los acechan. En la obra se plantea la metáfora de que un cadejo ataca a la niña, dejándola gris, fría y con un gran vacío”.
El cadejo es una leyenda latinoamericana de un perro espectral que atemorizaba a ciertas personas y en la obra, representa los peligros que viven los niños.
Omar, “al percatarse de este suceso, sólo quisiera adoptar a la jovencita como su hermana para que ella, no vuelva a pasar por algo tan desolador”.
La información sobre las presentaciones de la obra está disponible en @losfocoteatro en X, los.focos en instagram y Los Focos en Facebook, así como en www.mexicoescultura.com