Autoría de 2:06 pm Nacionales

Acusa investigación que pasajeros pagan cancelación multimillonaria de aeropuerto de Texcoco

REDACCIÓN/LALUPA.MX

22 de enero de 2024.- El medio digital Aristegui Noticias publicó este lunes la primera parte de una investigación periodística sobre los elevados costos que contrajo la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, el cual daría servicio a la capital del país, para sustituirlo por el proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La investigación, titulada El Gran Capricho de AMLO: desvíos e irregularidades por cancelación del NAIM, es de la autoría de Regina Diez Gutiérrez, y sostiene que la decisión presidencial de suspender la construcción de la terminal aérea en Texcoco les costará a los pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) 196 mil 350 millones de pesos, que se pagan través de las Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUA), las cuales subieron 3.2 % este 1 de enero, pero a enero de 2023 ya habían aumentado 7.7 %.

De acuerdo con la investigación, la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de suspender la construcción del aeropuerto de Texcoco “ha provocado una cadena de irregularidades que abogados expertos en derecho aeronáutico consideran violatorias de las leyes del sector”. Una de la principales es que las TUA deberían ocuparse para el mantenimiento, modernización e inversión del AICM, y usarlas para pagar deuda sería un desvío de recursos con consecuencias penales.

Asimismo, pondría en riesgo a los usuarios del AICM por las malas condiciones que tiene este aeropuerto, el de mayor tráfico en el país, debido a la falta de recursos económicos para atender desperfectos y cubrir requerimientos operativos y de seguridad.

La reportera Regina Diez explica que los 196 mil millones de pesos de deuda equivalen a 130 años del presupuesto del AICM para 2024; a 37 años de presupuesto para el Senado de la República; a 181 años del presupuesto para el Inai y a 32 años del presupuesto asignado este año a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También se enfatiza que AMLO tomó la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco después de ignorar un dictamen de sus entonces secretarios de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, sostenida sólo por una consulta ciudadana no vinculante y muy polémica en su metodología.

Además, aunque se argumentaron posibles actos de corrupción o daño patrimonial en la construcción de la obra en Texcoco, no se ha presentado ninguna denuncia en ese sentido por parte de la administración de López Obrador.

La cifra de 196 mil 350 millones de pesos referida en el reportaje se calculó con la deuda total al 31 de diciembre de 2022, más 35 mil millones de pesos, monto acumulado de 2019 a 2022 por TUA recolectada vía fideicomiso, de acuerdo con una respuesta que el AICM mandó a Aristegui Noticias.

El vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, actual director del AICM, confirmó a Aristegui Noticias que, después de cubrir todos los gastos del aeropuerto, el AICM sólo tiene ganancias por 250 mil pesos, a pesar de recibir miles de millones de pesos al año por concepto de TUA.

Con información de Aristegui Noticias

(Visited 80 times, 1 visits today)
Last modified: 22 enero, 2024
Cerrar