Autoría de 4:18 am #Destacada, En el Confesionario

Tengo un plan A, y es llegar al Senado de la República: Santiago Nieto

ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO GURREA C./LALUPA.MX

FOTOS Y VIDEO: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Morena aprendió, y continúa aprendiendo, de los errores cometidos en Querétaro durante el proceso electoral de 2021, asegura Santiago Nieto Castillo, quien menciona la desunión y no tomar en cuenta a los liderazgos históricos de la izquierda, como dos de los principales factores que llevaron al retroceso del Movimiento de Regeneración Nacional en las elecciones para gobernador. Admite, sin embargo, que hoy —como hace tres años—, su partido ya se tardó en hacer la designación de sus candidatos a cargos de elección popular, “porque ya los panistas empiezan a recorrer, ya se sabe quiénes son”.

Entrevistado por lalupa.mx, Nieto Castillo, candidato de Morena al Senado por Querétaro, asegura que no cuenta con un plan B, y que su plan A es llegar a la Cámara Alta. Destaca que con trabajo, movilización, unidad y una dirección clara, su partido puede conseguir la gubernatura en 2027, aunque enfatiza que primero debe incrementar su votación y ganar el Congreso local y las presidencias municipales.

Al hacer un balance de los gobiernos panistas y priistas queretanos, acepta que han hecho un buen ejercicio en la transición de un estado de corte agrícola a un estado industrial, con dos avances: el automotriz y el aeroespacial, aunque critica el olvido en que se tiene a la Sierra Gorda y al Semidesierto, “cada vez más pobre”.

Al ingresar “En el Confesionario”, el extitular de la Fepade y la UIF, expresa que le molestan las personas superfluas y gandallas, externa su predilección por Morelos y Gandhi, como personajes históricos, y por Jean Valjean, de Los miserables, como personaje de ficción. Dice que lo que más le entristece es la injusticia, y revela que su ideal de felicidad es “vivir como estoy hoy, recorriendo mi estado, felizmente casado, viendo a mis hijas crecer, diciendo lo que pienso”.

Cómo te sientes en esta primera incursión en búsqueda de un puesto de representación popular?

Primero muy contento. Es una experiencia que la verdad vale la pena vivir: estar recorriendo el estado, verlo con otros ojos, ver el estado no solamente del desarrollo, económico, la zona metropolitana, sino ver la profundidad de la Sierra, la desigualdad de las comunidades indígenas en Amealco, en Tolimán, ver la pobreza del Semidesierto. La verdad es muy enriquecedor y es un quitarte la venda de lo que es el Querétaro real, el Querétaro profundo. Muy contento porque además todos los espacios a donde voy, el 99% de las personas están muy comprometidas con el Presidente de la República o están absolutamente seguros de que va a ganar la doctora Claudia Sheinbaum, y en mi caso me recuerdan por la presencia con el presidente López Obrador durante los tres primeros años de su mandato. Eso me da mucho gusto.

Muchas personas afines a la 4T se quedaron frustradas en 2021. Se esperaba que fueras el candidato a la gubernatura

Me pidió el Presidente (López Obrador) que empezara a caminar Querétaro, me estuve aquí los fines de semana, porque además entre semana no podía por ser servidor público de carácter federal. Me había tocado apoyar en temas para evitar problemáticas, por ejemplo, con el asunto de la Sofipo Libertad que tuvo tanto impacto en el estado de Querétaro, y en algún momento, conforme se fueron dando las cosas, el Presidente me dijo: “Es importante que te quedes aquí en México para lo que viene”, y me tocó ver de lejos el proceso electoral.

Vine a apoyar a Celia Maya en San Juan del Río, me denunciaron en la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales), y al final terminó en una carpeta de no ejercicio de acción penal, porque finalmente era algo que no tenía ningún sustento, pero me gustó acompañar a Celia. Creo que si Celia hubiera tenido mayor acompañamiento las cosas hubieran salido mejor.

Has comentado que tu plan es traer la 4T a Querétaro. Sin embargo, en 2021 Morena tuvo un retroceso electoral mientras que el PAN tuvo un repunte. ¿En qué han cambiado las circunstancias entre 2021 y 2024 para hacer esa afirmación?

¿Cuál fue el problema de 2021? Que hubo una desunión entre las distintas candidaturas a los cargos de elección popular, entre el partido y las candidaturas, y también una desvinculación, una falta de mística, en general del gobierno federal respecto al partido político. ¿A qué me refiero con esto? Que hay muchas delegaciones federales en Querétaro, pero no todas tenían un compromiso con la cuarta transformación. Había muchos ex priistas, o priistas o panistas o ex panistas que estaban encabezando estas instituciones y, por lo tanto, no se veía el sello de la 4T, lo cual sí podemos ver en otras entidades federativas, en donde es claro que el gobierno federal, en el estado donde se encuentre, tiene un enorme compromiso con el presidente López Obrador y con los principios de la cuarta transformación. Y aquí, simple y sencillamente se veía como si fuera un trabajo más.

También hubo el hecho de que Morena es un partido joven que ha ido adquiriendo presencia y posicionamiento. Cabe aclarar que en 2018 el presidente López Obrador ganó Querétaro. Por tanto, no es algo imposible, es algo que simple y sencillamente necesita trabajo, necesita movilización, necesita unidad y necesita una dirección clara. Yo no soy de la idea de tener un partido chiquito, sino al contrario, tenemos la opción histórica de poder llevar un gobierno de izquierda hasta las máximas esferas del poder en el estado de Querétaro y creo que esa debe ser nuestra lógica.

¿Qué aprendió Morena del proceso 2021 en Querétaro?

Yo creo que se ha aprendido, yo creo que siempre se está aprendiendo y creo que es importante que todos los actores de Morena reflexionemos en torno a qué sucedió en el 21. Yo creo que hay que privilegiar candidaturas jóvenes, hay que privilegiar candidaturas de mujeres —además porque hay un principio de corte constitucional— y, por supuesto, también reconocer a los liderazgos históricos de la izquierda, que también en 2021, honestamente tampoco fueron tomados en consideración.

Uno de los errores de Morena en 2021 fue lanzar a los candidatos no al cuarto para las 12 sino a las 12 y cuarto. ¿No crees que ya deberían estar listos los candidatos, al menos en los municipios y los distritos más importantes? Así se evitaría la especulación, pues hay demasiados tiradores.

Sí hay muchos tiradores, qué bueno, porque durante mucho tiempo las campañas de la izquierda fueron testimoniales y creo que el hecho de que en Querétaro esté Arturo Maximiliano, Chema Tapia, y esté Paloma Arce y se encuentra J.J. Jiménez y que se tenga ahí a Andrea Tovar y se esté pensando en Mauricio Ruiz Olaes, tener toda esta variable de candidaturas es porque implica que Morena es un partido vivo, y eso hay que reconocerlo, no es un partido dictatorial, jerárquico, en donde la voluntad de uno se refleja en las candidaturas.

Pero coincido contigo, yo creo que ya nos estamos tardando, porque ya los panistas empiezan a recorrer, ya se sabe quiénes son.

La idea es que Morena —la comisión nacional de elecciones— va a definir las diputaciones federales, una vez definidas éstas vamos a ir al siguiente nivel, y ese siguiente nivel van a ser precisamente las presidencias municipales, y a partir de ahí las diputaciones locales y las regidurías. El objetivo es terminar antes del 15 de febrero. Yo siento que es mucho tiempo, pero lo que hemos estado planteando muchos actores políticos de Morena es tener mesas municipales en donde se participe y se logre el mayor consenso posible. Hay municipios donde es muy claro y fácil llegar al consenso y a partir de ahí entonces, si no se logra el consenso, tener una encuesta para poder resolver quienes serían los aspirantes.

¿Qué se tiene que hacer? Finalmente seguir la convocatoria que ya emitió el partido y con ello poder alcanzar los acuerdos necesarios para poder ir unidos —que es la parte más importante— en los cargos de elección con las personas con mayor rentabilidad electoral, pero sin descuidar evidentemente los liderazgos históricos de la izquierda, y, por supuesto, el tema de los jóvenes, que yo siempre lo voy a poner sobre el papel.

¿Cuál es la ruta de Morena si se quiere alcanzar la gubernatura en 2027?

El objetivo es muy claro, hay que subir la votación, y avanzar en la construcción de espacios municipales para de ahí poder buscar la gubernatura del estado. Pero hay otra parte que también es importante: el Congreso. Morena se encuentra subrepresentado en el Congreso, tenemos solamente cinco diputados y diputadas para la votación que se tiene. Esto tiene que ver con el tema electoral pero también tiene que ver con que las candidaturas deben estar pensadas en ganar y tener un Congreso preparado para poder exigir transparencia, rendición de cuentas y, sobre todo, que la revisión de las cuentas públicas no se salga de manera automática. Pienso en 5 de Febrero: no puedes tener una obra de ocho kilómetros que te ha costado hasta el momento siete mil millones de pesos, y tener un endeudamiento de tres mil 300 millones de pesos. Creo que es demasiado para un estado como Querétaro y porque significa que ese dinero no está yendo al Semidesierto, a las zonas indígenas, a combatir la inseguridad de San Juan del Río, a desarrollar la Sierra Gorda, es más, no está resolviendo el problema de agua que aqueja a la zona metropolitana. Creo que es un tema de prioridades y hay una cuestión muy clara, cuando tienes contrataciones y sub contrataciones, siempre esto termina encareciendo el costo de transacción y termina generando mayores gastos al gobierno, y esto en buen español significa corrupción.

¿Cuál es tu balance de las administraciones panistas? ¿Qué rescatas y qué no?

Creo que tanto priistas como panistas han hecho un buen ejercicio en la transición de un estado de corte agrícola a un estado industrial, con dos avances: el automotriz y después el aeroespacial. Ha sido una línea que nosotros vamos a mantener y evidentemente vamos a perfeccionar. Lo que estoy planteando es que debemos transitar hacia ciencia y tecnología, y para ello contamos con un aliado circunstancial: Carlos Peñafiel, el embajador de México en Corea del Sur. Él es la persona que puede ayudarnos a traer inversión coreana de ciencia y tecnología y generar en Querétaro, ¿por qué no?, un Silicon Valley que nos permita generar ingresos, que nos permita generar una clase industrial de ingenieros, otro tipo de corrientes, de disciplinas que nos permitan desarrollar mejor el crecimiento de Querétaro. Nosotros queremos, por supuesto, pensar que, por el bien de todos, primero los pobres, pero con el objetivo de que ese sector se convierta en clases medias, queremos ensanchar las clases medias, y yo reconocería que esa primera parte los gobiernos panistas lo hicieron bien, los priistas también. Nosotros continuaríamos con nuestra parte, pero le vamos a dar una ayuda a ciencia y tecnología, que es lo que está planteando Claudia Sheinbaum y lo que yo pienso en lo personal.

¿Qué han hecho mal? Pues han olvidado la Sierra Gorda, que tiene capacidades turísticas insospechadas y no se ha aprovechado. Olvidaron el Semidesierto, cada vez más pobre. Uno puede ir y regresar cinco o diez años después, va a encontrar exactamente lo mismo y creemos que esto tiene que ver con la falta de una visión económica para desarrollar el Semidesierto.

Pienso en los pueblos indígenas, tanto en Tolimán como en Amealco. También creo que ahí ha habido una falta de perspectiva o de entendimiento de la cosmovisión indígena. Y bueno, creo que hay cosas que se han hecho mal en el desarrollo de Querétaro, por eso tenemos un desarrollo no realizado, hay un incremento de la delincuencia organizada, hay un incremento de la delincuencia ordinaria vinculado también con las adicciones. Tenemos también una escasez de líquido vital, del agua, y hay colonias que reciben pipas y tandeos y hay colonias que viven con agua corriente de manera cotidiana. Este tipo de desigualdades es algo que el PAN en general ha hecho mal de la administración pública, no como una posición del estado, para poder mejorar o regular la vida social, sino la ven como un ámbito empresarial de negocio, ¿y qué sucede cuando hay un negocio?, siempre hay un ánimo de lucro, y en la parte de desarrollo de una sociedad particular, ese ánimo de lucro termina generando desigualdades sociales.

Decías que la inseguridad que se ha incrementado, sin embargo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Querétaro no está en los primeros lugares en cuanto a homicidios; por el contrario, se encuentra debajo del promedio nacional y muy por debajo del vecino Guanajuato que tiene un promedio muy alto. Incluso el propio presidente López Obrador se ha referido a esos números.

Lo que hemos visto sí es un incremento de homicidios y una mayor presencia de la delincuencia organizada, pero efectivamente y afortunadamente Querétaro, también Hidalgo y, por supuesto, Yucatán, son estados que se encuentran en el ranking de los seis primeros lugares en cuanto a paz en el país, eso hay que preservarlo. ¿Por qué Guanajuato tiene ese nivel de violencia?, por el huachicol, ¿por qué San Juan del Río tiene ese nivel de violencia?, por el huachicol. ¿Qué fue lo que me tocó instrumentar en Hidalgo bajo el liderazgo de Julio Menchaca? Un proyecto para poder hacer cateos, entonces encontrar el narco menudeo y el huachicol, que yo sé que es competencia federal, pero lo que hacíamos era generar el desglose y enviárselo a la Fiscalía General de la Republica.

Pero en el caso de San Juan del Río, a mí me parece increíble que el Inegi diga que tres de cada cuatro mujeres en ese municipio se sienten inseguras al salir a la calle, esto, perdón, es una patología, es algo que tenemos que corregir. Creo que hay un desdén para no atender San juan del Río de la misma forma que se atiende la zona metropolitana, y ese es un sentimiento que me he encontrado en muchas regiones del estado. Y a mí me preocupa San Juan del Río porque si queremos impedir que eso se torne mas complejo, es necesario invertir, generar mejores empleos, es necesario mejorar la seguridad, las cámaras de vigilancia, los sistemas de inteligencia y, sobre todo, tener una coordinación con el Estado de México, que finalmente es la zona que impacta.

El presidente López Obrador no va a estar en las boletas. ¿Crees que eso pueda ser un factor en contra de Morena en Querétaro, donde el hoy Ejecutivo federal le ganó a Ricardo Anaya en 2018?

Yo lo que he encontrado es muchísimas personas que dicen “ustedes deben continuar con el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador”. Me lo decían hace unos días en Cerrito Colorado, lo escuché el otro día en San Juan del Río, lo he escuchado en Amealco, en el Tepetate hoy, he escuchado esta referencia de que hay un sentimiento social importante de respaldo al presidente López Obrador: 71% a nivel nacional, pero 55% en Querétaro, no es poco. El respaldo al presidente López Obrador ha aumentado en Querétaro y creo que la mayor exigencia que tenemos las personas que estamos en Morena, es mantener ese legado del Presidente.

¿Cómo enfrentar el problema de movilidad de un estado en que algunas estadísticas hablan de 120, 150 personas que llegan todos los días?

Primero creo que es importante cambiar, tener una política distinta hacia la carretera 57, una carretera con un gran número de accidentes, y para eso necesitamos la vinculación entre los tres aeropuertos, el hecho de poder meter charters que vayan a la Sierra, el poder tener un esquema de tren rápido o tren elevado. Ha habido mecanismos de movilidad que hicieron tanto el gobierno del Estado de México como el gobierno de la Ciudad de México en la época de Claudia Sheinbaum que permite con cables (Mexicable) ir mandando personas de un sitio a otro. Yo hubiera hecho en vez de la obra de la 5 de Febrero, hubiera tenido una mayor efectividad. Sí se va a ver muy bonito pero a la hora de la movilidad, los estudios dicen que las queretanas y los queretanos en la zona metropolitana van a ganar ocho minutos. Perdón, ocho, diez minutos, no es nada para una inversión que va en siete mil millones de pesos.

¿Tienes un plan B en caso de que Morena no alcance la mayoría en el Senado?

No, yo vengo por mi plan A, desde un principio se me planteaba si había un plan B. No, yo tengo un plan A y es llegar al Senado de la República.

“Me molestan las personas gandallas”

¿En qué red social te sientes más cómodo?

En X

¿Serie o película?

Película

¿Cuál es tu favorita?

Gandhi.

¿Cómo está integrada tu playlist?

Tiene música de Sabina, tiene música de rock clásico, tiene música latina y tiene música de Ennio Morricone.

Menciona una canción, un cantante o una cantante y un grupo.

Una canción, “Noches de boda” de Joaquín Sabina; cantante, Silvio Rodríguez; grupo, Aerosmith.

¿Tu libro de cabecera?

El derecho dúctil, de Gustavo Zagrebelsky. Y, por supuesto, que me encanta 100 años de soledad y El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.

¿Tu equipo de fut?

Los Pumas.

¿Cuál es el platillo favorito?

El sushi.

¿Tequila o vino?

Tequila.

¿Tu personaje histórico favorito y por qué?

En México evidentemente José María Morelos. Me parece un hombre brillante, adelantado a su tiempo. A nivel global me gusta mucho Gandhi por supuesto. Me parece que es un hombre que pudo revolucionar las conciencias en gran medida como lo está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador en México, y creo que me quedaré con ellos.

¿Qué te gustaría decirles si de pronto te los encontraras en la calle?

A Gandhi: ¿cómo lo hiciste?, y a Morelos le diría: ¿cómo fuiste tan visionario?

¿Un personaje de ficción?

Más bien un autor de ficción, me gusta Isaac Asimov.

Más que autor, ¿algún personaje de algún libro, de alguna serie, de una película?

Me gusta mucho el personaje de Jean Valjean en Los Miserables, de Víctor Hugo. Me parece un personaje que demuestra toda la síntesis de la humanidad.

¿Qué es lo que más te entristece en la vida?

La injusticia.

¿Tu ideal de felicidad?

Vivir como estoy hoy, recorriendo mi estado, felizmente casado, viendo a mis hijas crecer, diciendo lo que pienso.

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?

Yo creo que el trabajo, la fortaleza y la responsabilidad.

¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?

El ser excesivamente acucioso y que puedo llegar a molestar a mis colaboradores por las cosas que les digo.

¿Y de los hábitos ajenos?

Me molestan las personas superfluas, me molestan las personas que son avariciosas y me molestan, estaba buscando la palabra para no decir gandallas, pero sí, gandallas.

¿Qué don te gustaría poseer?

Yo creo que la posibilidad de poder ejercer las matemáticas de una manera adecuada, es un don.

¿Cómo te gustaría morir?

Amando y amado.

¿Cómo y dónde te ves en 2027?

Por supuesto entre Querétaro y el Senado de la República.

¿La gubernatura acaso?

Lo importante no es el espacio sino el proyecto, nosotros estamos trabajando por un proyecto del presidente López Obrador.

Hablando de Querétaro, ¿cómo ves el estado hoy y cómo te gustaría verlo en un futuro?

Lo veo con desigualdades, y me gustaría verlo como un estado que fuera líder a nivel global, un estado con crecimiento económico y con disminución de desigualdades, con la mayor clase media posible comparada a los países escandinavos y me gustaría verlo en paz.

¿Cómo te gustaría ser recordado?

Como una persona que siempre le fue leal a sus convicciones, que actuó como pensó y que cuando se peleaba se divertía.

Detras de cámaras

AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX

https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/

(Visited 228 times, 1 visits today)
Last modified: 23 abril, 2024
Cerrar