Autoría de 10:12 pm #Destacada, Talento 100% Qro • 9 Comments

Tu pasado debe ser el trampolín para llegar más lejos: Paty Valle

HISTORIA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

No me ha dado miedo nada, señala la paranadadora Paty Valle, empresaria hotelera, exregidora y ahora escritora. La atleta está decidida a que su historia ayude a otras personas a encontrar su pasión y a ser disciplinadas, porque eso puede más que el talento, no nada más en el deporte, sino en el trabajo y en la vida misma.  

Hace cuatro años terminó su etapa como atleta paralímpica, luego de su participación en los Juegos de Tokio 2020. Lejos de preocuparse por ponerle fin a una carrera que le dio 11 medallas y la convirtió en la deportista con más participaciones en juegos paralímpicos en el país, se concentró en explorar otras áreas de su vida y en su interés por inspirar a más personas.

Por eso, escribió el libro ¡No sólo existo! ¡Vivo!, donde subraya que no es solamente una deportista, “sino una mujer que ama, que fluye, una mujer en movimiento, que no se detiene para nada cuando se trata de proyectos, de metas y de objetivos, esa es la escuela que te funciona para todo, lo aplicas en toda tu vida como mamá, como trabajadora, hoy como empresaria, porque si no fuera disciplinada no hubiera funcionado nada”.

Esa misma disciplina la lleva a ignorar al miedo. “No me ha dado miedo nada. A lo que más le temo, es ahí donde tengo que estar, porque no hay otra forma de vencer el miedo. Imagínate que durante mi vida tuviera miedo y no hiciera nada, que es lo que le pasa a mucha gente y no me refiero solamente a las personas con discapacidad, sino a la gente en general, que le da miedo hablar en público, pedir un trabajo, como que no nos sentimos con la capacidad o merecedores de hacer algo o ganar una medalla”.

Decidida a impulsar a otras personas, les pide trabajar para callar la “vocecita” que las atormenta, “la que te dice siempre: eres mala, te levantas tarde, no puedes, estás gorda, estás flaca, no sabes hablar” y la mejor manera de hacerlo es con acciones y el atrevimiento de iniciar cosas nuevas, como hizo cuando fue regidora en el municipio de Corregidora, donde impulsó el respeto a los espacios vehiculares para personas con discapacidad y como hace ahora con sus nuevas metas.

Los caminos de Paty Valle

Agradecida con Querétaro, porque aquí encontró el apoyo para impulsar su carrera deportiva, buscó la manera de trabajar por la gente del estado, así que se atrevió a dar el paso a la política al integrarse como regidora del municipio de Corregidora del 2018 al 2021, porque se considera sensible al trato desigual a las mujeres y a las personas con discapacidad, sobre todo a partir de su propia experiencia como mujer con una discapacidad.

A las mujeres, dice, se les discrimina cuando se les niegan las oportunidades laborales porque son madres. “A mí también me dijeron, cuando fui mamá, que no podía seguir en el deporte, pero eso no te limita, un hijo te impulsa, le entramos como una guerrera, como lo que somos: personas sensibles al dolor y las necesidades de la otra persona, por eso agarramos al toro por los cuernos y somos de una sola pieza”.

Así como se animó a participar en la política, dio otro paso más para convertirse en empresaria hotelera. “Como empresaria dependen de ti y puedes promover un trabajo armónico. Siempre le digo a mis trabajadores que quien entra a la empresa lo hace para crecer y siempre hay que estar capacitándose, trabajamos disciplina y hay recompensas para hacer las cosas bien”.

Dedicarse ahora al sector del hospedaje con cabañas entre los árboles de la sierra norte, en Zacatlán de las Manzanas, Puebla, también le arrojó enseñanzas sobre la actitud de las personas frente a las circunstancias, porque “a veces llega gente muy contenta que todo lo ve maravilloso, pero hay gente que llega enojada y aunque le des lo mejor se quejan del sol, de la lluvia, del frío, de la neblina”.

“El hotel está dentro del bosque, hay que cuidarlo y hacer que la gente comprenda el concepto. Por eso capacitamos a los trabajadores para que no se desesperen si alguien está enojado, queremos que su estancia sea una experiencia y la disciplina que se aplica en el deporte, se aplica en el trabajo y por eso estas cabañas en los árboles están entre las tres cabañas más importantes de México”.

La disciplina supera al talento

Paty Valle está convencida de que la disciplina supera al talento, porque “hay personas que son talentosas, pero son flojas y en eso se les va el talento. Hay personas que no son muy talentosas, pero son aguerridas, son decididas y consiguen mucho más. La actitud debe ser que, con todo lo que te pasa, el dolor, el sufrimiento, la alegría, que nos abrazan a todos por igual, pero depende de ti cómo ver todo lo que te pasa, porque hasta una situación compleja se puede de una manera positiva”.

Considera que el éxito depende de que la gente no haga los problemas enormes, pero que tampoco dejen de ver las cosas que están mal para centrarse en encontrar propuestas y soluciones, caminos que permitan lograr mejores condiciones para todas las personas. “Tener una actitud negativa te aplasta, te limita, es bien diferente cuando ves cómo sacarles ventaja a tus desventajas, lo que sea. Es como la frase: si la vida no te sonríe, sonríele tú y si te da la espalda, agárrale las nalgas”.

Cada que tiene oportunidad, trata de darle ánimos e inspiración a los demás, principalmente a las mujeres, porque “hasta en las propias cenizas puede salir una flor y a veces es más hermosa. Una vez se prendieron mis cabañas, se quemó parte del terreno y donde se quemó, salieron unos árboles tan hermosos, porque la semilla germina mucho más cuando se quema, ahora parece que reforesté”.

“Cada una de las mujeres tenemos un pasado, una historia, quizás no te fue muy bien, quizás te golpeaban, tuviste poco dinero, tus papás se separaron. Lo que te haya pasado, lo que hayas vivido, tu historia, imagina que son las cenizas, deja de pensar en ellas, porque eso que pasaste fue el abono necesario para que crezcas, fortalezcas y te renueves. Todas las personas, sobre todo las mujeres, somos cambiantes, en movimiento y en constante aprendizaje, esta no puede ser la excepción, tu pasado tiene que ser tu trampolín para llegar mucho más lejos”.

(Visited 159 times, 1 visits today)
Last modified: 27 enero, 2024
Cerrar