Autoría de 2:43 am #Destacada, En el Confesionario

Hay que aprender a respetar los tiempos, y ahorita es el tiempo de Mauricio Kuri: Carlos Alcaraz

ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO GURREA C./LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Resiliente, con convicciones y leal, es como se define Carlos Alcaraz, quien destaca que ocupar la Secretaría de Gobierno del estado de Querétaro significa el honor más grande que como persona y como profesionista pudiera aspirar. “Es un sueño, una meta cumplida”, dice. Expresa también que si bien está corriendo un proceso electoral, éste no es para elegir gobernador, por lo que enfatiza que es importante “aprender a respetar los tiempos y ahorita es el tiempo, es el espacio, de Mauricio Kuri”.

Al comparecer “En el Confesionario” de lalupa.mx, este abogado de profesión, quien además de servidor público ha sido docente, habla de la terapia que significa para él salir a pasear con sus perros todas las mañanas, revela los vínculos que mantiene con su fallecido padre a través de la música y la pintura, y declara que tras una temporada como fan del Atlante y del Cruz Azul, regresó al equipo de su infancia: el América.

¿Cómo comienza tu día?

Primero con la claridad de lo que me corresponde ser, de lo que se va planeando y lo que se va desarrollando. En el ánimo más íntimo, comienza con una terapia (4 am) que es salir a pasear con mis perros. Ahí es el momento en el que se clarifican las ideas, el momento en el que esos seres me ayudan a generar una energía positiva y con la firme convicción de que pase lo que pase, lo que se tenga que enfrentar al término, voy a regresar a mi hogar y voy a estar en mi lugar seguro.

Desde muy chico siempre me he levantado temprano, para mí ya es algo ordinario, ahora quizás se adecúa a la función, a informarte un poco, a leer lo que es el contexto local y nacional, y estar siempre dispuesto. Tengo un gobernador que también empieza muy temprano, entonces hay que estar siempre atento.

Eres abogado de profesión, has sido docente, servidor público, ¿qué te falta por hacer?

Ahorita estoy concentrado en el honor más grande que como persona y como profesionista pudiera aspirar, que es la confianza que tengo del gobernador Mauricio Kuri. Pensar qué vendrá después cuando estás viviendo lo que siempre habías anhelado y siempre habías soñado, yo creo que le quitaría a este momento la magia que tiene. Esta consideración y este honor para mí era algo muy lejano, desde siempre lo anhelé. Mi padre fue funcionario público en el gobierno federal y siempre tenía una referencia sobre este tipo de responsabilidades, y hoy que ya no está conmigo, todos los días está aquí presente, cada que llego, aquí puedes ver, ese cuadro (un león) simboliza a mi padre y es para mí un sueño cumplido. Ahorita, el poder ser totalmente responsable, poder ser lo suficientemente capaz de atender la confianza que he tenido del gobernador, es lo único que me tiene concentrado. No pienso más allá porque este es un sueño, una meta cumplida.

¿En qué red social te sientes más a gusto?

X, porque no sé mucho de las fotografías en Instagram. Por ejemplo, quienes roban cámaras son mis mascotas, todos los días dejamos un testimonio de esta terapia que te refiero, y en X son mis ideas las que se plasman, es mi debate, es mi lucha, por eso me gusta más X, porque no importa la imagen más que tu pensamiento y lo que escribes.

¿Serie o película?

Hay un empate, pero me iría más a la constante de qué es lo que me gusta. Yo tengo como convicción las historias de triunfo, que vienen a partir del esfuerzo y la disciplina, aquellas que plasman historias deportivas, o aquellas series que tienen como punto principal el tratar de ser un agente de cambio en el entorno. Yo te voy a citar una que para mí es fundamental The West Wing, la vida en la Casa Blanca. Desde que esa serie de los años 90 estuvo en la pantalla chica, de ahí ya me imaginaba una responsabilidad de estar en una oficina gubernamental. Entonces desde ahí se van construyendo las historias, los retos.

De las actuales, ¿cuáles te gustan?

En este momento me gusta Tulsa King, de Sylvester Stallone, y también podría referir otra muy reciente: The Offer, que es la historia de cómo se grabó El Padrino, todo el detrás de cámaras.

¿Cómo está integrada tu playlist?

Las canciones, como los aromas, te recuerdan personas, lugares y situaciones. En mi playlist se encuentran aquellas canciones que son mias, que han estado conmigo en momentos importantes de mi vida. Sin duda la más importante es “Seré” de José José, que es una canción con la cual mi papá se identificó toda la vida. Yo la tengo ahí puesta de manera muy especial, está oculta en la playlist para que me salga de forma aleatoria y me recuerde eso, es mi vínculo con él.

“Seré” de José José, es una canción con la cual mi papá se identificó toda la vida. Yo la tengo oculta en la playlist para que me salga de forma aleatoria y me recuerde eso, es mi vínculo con él.

Menciona una cantante o un cantante y un grupo, una banda.

Sin duda en mi generación pues Luis Miguel, por mucho, y una banda yo podría identificar a Bon Jovi.

¿Cuál es tu libro de cabecera?

Yo podría definir un libro de Santiago Álvarez de Mon que se llama Desde la adversidad. Es una relatoría de distintos personajes, mujeres y hombres, que ante la condición misma de la adversidad, fueron resilientes y nunca perdieron la fe en sí mismos. Este libro por igual te retrata la historia de Michael Jordan que la del ciclista Armstrong o la madre Teresa de Calcuta. Álvarez de Mon es un académico español que trata y profundiza sobre los valores, sobre la importancia del ser humano, es una persona que construye el tema ético desde un punto de vista de los equilibrios, la importancia del ser. Por un lado te presenta toda la adversidad y todos los retos y su segundo libro después de éste se llama No soy Superman, donde te dice que tienes que ser alguien excepcional, tienes que ser disciplinado, pero acuérdate que siempre hay algo mas allá, y algo mas trascendental, y que también puedes tener momentos difíciles y puedes tener derrotas, pero siempre tienes que tener los objetivos y el por qué y hacia dónde vas, y que hay siempre tiempos para todo.

¿Tu equipo de fut?

De niño le fui al América, después divagué un rato entre el Atlante y Cruz Azul pero ya regresé al nido, primero porque al Atlante se lo llevaron y contrataron en su momento a Jorge Campos, que para mí fue el mejor momento que tuvo el Atlante, y después lo venden y traen a Zague, entonces ahí me perdieron.

Y el Cruz Azul, pues también te cansas de “cruzazulearla”. Dije ¿para qué?, regresamos a la infancia y mira, me tocó la 14 (copa).

Carlos Alcaraz atesora la playera de Alfredo Talavera, su amigo, y quien fue portero de Toluca y de la Selección Nacional.

¿Cuál es tu platillo favorito?

El picadillo que hacia mi mamá, con res, zanahoria y papa, primero por el sabor. Creo que para todos nosotros el platillo de nuestra mamá siempre va a ser el más rico, pero para mí no solamente era el platillo, era el cariño, era la dedicación y era el esfuerzo para que en la mesa hubiera carne y hubiera ese platillo, porque no la pasamos bien en algún momento y por eso me acuerdo mucho que me daba emoción lo que eran los viernes de picadillo.

“… para todos nosotros el platillo de nuestra mamá siempre va a ser el más rico”

¿Tequila o vino?

Vino, y mejor cerveza.

¿Tu personaje histórico favorito?

Me quedo con Winston Churchill. Hablaba hace un ratito de la resiliencia y la disciplina, también el coraje y la fe, y evidentemente pocos hombres —no solamente en la actualidad sino en la historia de la humanidad— tuvieron la oportunidad de tener tantas caídas y levantarse, y cuando esa inspiración fue capaz de mover y motivar a un pueblo, a enfrentar su peor tormenta, quiere decir que ese hombre tenia algo, y ahí están sus citas, ahí están sus memorias y ahí está lo que hizo no solamente por Inglaterra y Europa sino por el mundo.

¿Qué te gustaría decirle si pudieras hablar con él?

Preguntarle lo que pasó por su mente, cada noche que tenía que tomar una decisión cuando sonaban las alertas de los bombardeos. ¿En qué momento él iba a claudicar o no?, y ¿qué fue lo que motivó que nunca lo hiciera?, pues, repito, cada vez estaba más oscuro el panorama. ¿Fue solamente el orgullo o hubo algo más?

¿Algún personaje de ficción?

Me quedaría con un personaje de Disney, Simba, basado en el Hamlet de Shakespeare, la obra donde hay una traición y el tío mata al padre. ¿Por qué me quedaría con Simba? Por el vínculo con mi padre. Cuando la película de El rey león estaba en su apogeo, le decía que éramos él y yo, y yo tengo una hija mayor y después Simba tiene una leona, y ahí se hacía un círculo perfecto de la vida.

¿Por qué me quedaría con Simba? Por el vínculo con mi padre.

¿Qué es lo que más te entristece en la vida?

Fallarme, el fallar a las expectativas y a las metas me pone a reflexionar y, sobre todo, también, que algún ser querido pase un mal momento. Creo que eso sería el punto en el cual puedo entristecerme: ver que alguien está pasando un mal momento.

¿Cuál es tu ideal de felicidad?

Mi ideal de felicidad es el equilibrio entre mi hogar, mis amigos y mi trabajo. “Ese justo momento de mi vida que se llama felicidad” —como dice Will Smith en la película En busca de la felicidad— lo estoy viviendo.

¿Cuál consideras que es el principal rasgo de tu carácter?

La determinación, me quedaría con eso.

¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?

Creo que también el ser tan riguroso conmigo mismo. Quisiera ser más flexible en las cosas. Encontrar el equilibrio, Ese es mi reto permanente.

¿Y de los hábitos ajenos?

Molestarme no, pero algo que a mí me impacta es cuando alguien pierde la esperanza. ¿Qué tuvo que haber pasado para que alguien ya no confíe en sí mismo? A mí me genera mucha inquietud, más que molestia o algo que me decepcione, me genera un sentimiento difícil. No puedo comprender que alguien llegue a perder la fe en sí mismo por más difícil que sea el escenario.

¿Qué don te gustaría poseer?

Nunca me lo había planteado. Simplemente, digamos que siempre he procurado estar tan claro con los pies en la tierra que pensar en tener una capacidad mayor me cuesta trabajo.

¿Cómo te gustaría morir?

Yo creo que el anhelo que todos tenemos, en paz y trascendiendo.

Defínete en tres palabras

Resiliente, con convicciones y leal.

¿Cómo te ves en un futuro?

Con la satisfacción del deber cumplido y con un orgullo permanente de haber podido servirle a la gente de Querétaro.

¿Cómo ves a Querétaro hoy y como te gustaría verlo al final de la administración del gobernador Kuri?

Lo veo en una evolución permanente y al término de la administración del gobernador Mauricio Kuri, sin duda será un mejor estado de como él lo recibió el 1 de octubre de 2021. Aquí hago una acotación: hay que respetar los tiempos. Hay tiempos para todo y para todos, y, en este momento, el espacio es del gobernador Kuri. Si bien hay propuestas, si bien está corriendo un proceso electoral, pero no es para elegir gobernador, es muy temprano. Por eso hay que aprender a respetar los tiempos y ahorita es el tiempo de Mauricio Kuri.

¿Cómo te gustaría ser recordado?

Como un amigo, como una persona leal, quizá con defectos de naturaleza humana pero siempre leal a mis convicciones y a la gente que me dio una oportunidad.

AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX

https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/

(Visited 187 times, 1 visits today)
Last modified: 30 enero, 2024
Cerrar