REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 14 de febrero de 2024.- El alcalde de Querétaro, Luis Nava, firmó un convenio de colaboración con los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) para implementar el programa VideoMedic, mediante una herramienta tecnológica que tiene el fin de optimizar los servicios médicos de emergencia con el asesoramiento de la Seseq a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
“Este es un ejemplo más de la importancia que tiene el trabajo conjunto, la importancia de sumar capacidades desde la visión compartida de un mejor Querétaro, y sin duda será un referente a nivel nacional”, señaló el presidente municipal.
También destacó que VideoMedic fue desarrollada por la Dirección de Informática de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para que los policías municipales, asesorados por personal médico, puedan clasificar la necesidad de asistencia médica y canalizar de manera más eficiente el servicio de ambulancias. Para ello, se comunicarán con el C4 y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

La secretaria de Salud estatal, Martina Pérez Rendón, resaltó que este convenio impactará positivamente en la mejora de la atención de emergencias.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, destacó que VideoMedic está basada en estándares internacionales del sistema Triage. Permitirá al personal policial gestionar de manera efectiva los servicios médicos prehospitalarios a través de videollamadas enlazadas a tabletas electrónicas, para optimizar la función y los recursos de Seguridad Pública y del CRUM.
Explicó que en 2022 la policía municipal atendió mil 376 reportes, de los cuales 559 derivaron en atención en sitio y 389 carecían de información suficiente para clasificar la emergencia; 122 casos implicaron que la ciudadanía se trasladara por sus propios medios para recibir atención médica, 111 reportes requirieron traslados, 80 servicios fueron cancelados, 69 reportes no contaron con recursos para desplazar ambulancias y 46 atenciones se realizaron vía telefónica a través de dispositivos móviles particulares.
Ahora, con esta herramienta colaborativa, se optimizarán los recursos brindando una atención más ágil y efectiva a la población.
Finalmente, el titular del Grupo de Coordinación Estatal para la Seguridad, Juan Martín Granados Torres, resaltó la visión del alcalde Luis Nava por priorizar esta iniciativa sin precedente a nivel nacional. Asimismo, reconoció el talento y dedicación del gobierno municipal en el desarrollo de tecnologías para fortalecer la seguridad y el bienestar de los queretanos.



