Autoría de 2:33 pm #Opinión, Niels Rosas Valdez - Procesos del Poder

Pacto Verde Europeo – Niels Rosas Valdez

Ayer, la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro recibió al embajador de la Delegación de la Unión Europea en México. Fue una visita del más alto nivel que permitió dialogar con la comunidad universitaria en torno a un tema ineludible y relevante para las relaciones internacionales hoy en día: la preservación del medio ambiente.

La conferencia que ofreció el Excmo. embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, llevó por título El Pacto Verde Europeo. Comprender desde dentro de la Unión Europea (UE) el funcionamiento de esta magna estrategia, sin duda, fue de sumo interés y provecho para la comunidad estudiantil de la Facultad, y qué mejor de la voz del mismísimo representante diplomático de Bruselas en nuestro país.

El Pacto Verde Europeo es una de las directrices centrales de la actual administración de la Comisión Europea, presidida por Úrsula von der Leyen. Esta política nace de la necesidad y el interés por proteger el medio ambiente ante la degradación paulatina que ha generado la acción del humano al paso de los siglos, particularmente desde el desarrollo de la Revolución Industrial.

En este contexto, el Pacto Verde Europeo es un eje prioritario para los 27 Estados miembros de la UE. Naturalmente, puede haber inquietudes en algunos gobiernos europeos, sin embargo, la cooperación ha sido uno de los pilares centrales de esta organización supranacional desde sus orígenes con la Comunidad Europea del Carbón y del Acero en 1951, por lo que han sabido manejar su soberanía de tal manera que permita conseguir un bien común.

El Pacto Verde Europeo busca proteger al medio ambiente mientras se fortalece una economía sostenible. Para ello, uno de los pilares de este proyecto es transitar a las energías limpias y renovables, lo cual se ha logrado poco a poco en varios lugares de la UE. Es por ello que la descarbonización ha sido un punto medular en esta política. En este sentido, el conglomerado europeo de naciones tiene la meta de reducir los gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030.

El Pacto Verde Europeo es una interesante política que se ha establecido como vinculante a través de la Legislación Europea sobre el Clima. De esta manera, la casi treintena de Estados miembros deben cumplir con sus responsabilidades en materia medioambiental, tecnológica, económica y social para abonar en la política mencionada. Esto permite que existan más probabilidades para que el pacto sea un éxito y sus beneficios puedan ayudar en primera instancia a la UE.

Se podría pensar que el Pacto Verde Europeo es una medida con alcance regional. Sin embargo, si bien sus efectos directos pueden recaer en los Estados miembros de la UE, su intención también es fomentar la participación de la comunidad internacional en favor de la protección de un bien público global, como lo es el medio ambiente. Aunque varios países han tomado en serio sus responsabilidades en este rubro, otros necesitan mejorar su intervención en beneficio del planeta, algo que se necesita con urgencia por la crisis climática en la que nos encontramos.

Sin duda, conocer a mayor profundidad el Pacto Verde Europeo ha sido de gran interés, sobre todo por ser un instrumento de cooperación internacional que involucra una nueva dinámica económica, tecnológica y social, principalmente para la protección medioambiental. Es una política que ha servicio en la UE y que podría ser referencia y brindar experiencias en otros países con contextos similares. No hay que olvidar que el medio ambiente es un tema que debe concernir a todos.

Niels Rosas Valdez

Historiador e internacionalista

@NielsRosasV (Twitter)

(Visited 28 times, 1 visits today)
Last modified: 14 febrero, 2024
Cerrar