NOTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
El libro Con olor a tinta, de José Antonio Gurrea, recuerda que el periodismo necesita liberarse de los cínicos que se han apoderado de este oficio y da ejemplo de valentía, ética, capacidad de asombro y pertinencia discursiva desde la crónica, coincidieron escritores y gestores culturales, durante la crítica literaria realizada en la Sala de Lectura “Edgar Allan Poe”.
A un año de que inició este ejercicio de crítica con los escritores Carlos Campos, Dalia Larisa Otero y Rafael Volta, hubo un reconocimiento a la capacidad del periodista y narrador para registrar eventos y situaciones relevantes sobre situaciones del “México profundo del norte”,
En su turno, Dalia Larisa J. Otero resaltó que es fácil identificar a personajes autoritarios y zalameros en todos los trabajos, aunque los textos abordan a figuras de medios de comunicación. “Me recordó mi propio trayecto laboral, los jefes, no importa el área que dirijan, parece que están tocados por la misma tijera, modelados por la misma tiranía”.
Reconoció que el libro no se detiene en las aventuras de comunicación y prensa, porque hay vivencias importantes en el trabajo de campo y la búsqueda de la noticia, como el fenómeno del narcotráfico, que lleva a los lectores a tratar de conseguir más información sobre los lugares que Gurrea describe.
“Este libro también recapitula a compañeros y amistades memorables. Hay refugiados políticos, hay cineastas mexicanos que antes de ser famosos son muy amables, personas que mueren sin recibir justicia o bien, buscándola. Cada una de las historias de no ficción autobiográficas son, en sí mismas, interesantes, con una muy buena pizca de humor para que no sea tremenda la realidad, que no se vuelva insoportable”, subrayó.
Otero agregó que este “es uno de los libros de no ficción de crónica de este tipo que he gozado muchísimo. La lectura es sencilla, directa, siempre entretenida y recomendable. Estos principios de no mentir, hacen que esta lectura sea apreciada por la honestidad que emana”.
El editor Carlos Campos añadió que la crónica periodística del siglo 19 se consolidó como uno de los géneros emblemáticos de la modernidad en México y “Con olor a tinta” se vincula con esa crónica vinculada al periodismo y la literatura, que recurre a los usos y costumbres de la política, el poder en todas sus manifestaciones, incluso las más absurdas como la corrupción, el autoritarismo, la canallez, la prepotencia.
https://carloscampos.substack.com/p/021-con-olor-a-tinta?utm_source=profile&utm_medium=reader2
“Con olor a tinta nos recuerda que, en el país más peligroso para practicar el periodismo, el oficio periodístico necesita liberarse de los cínicos que se han apoderado de este oficio, por ello, se entiende y se lamenta uno al no tener nombres el libro, el autor nos ofrece indicios claros de quiénes son esos cínicos, pero sí nos gustaría tener esos nombres para denunciar”, declaró el también escritor.
Reconoció la capacidad del periodista para registrar eventos y situaciones relevantes, al grado de que algunas crónicas son evocadoras porque “es como si te sintieras en esa parte y con esta capacidad de asombro que maneja José Antonio, desde una postura totalmente periodística, pero a la vez desde una posición abierta para que cualquier aspecto te resulte asombroso, eso te resulta muy evocador. El libro se presenta como una lección de periodismo en la que Gurrea exhibe valentía, ética, capacidad de asombro y pertinencia discursiva desde la crónica para exponer a ciertos personajes. Se destaca su olfato periodístico y la seriedad con la que aborda sus investigaciones”.
A su vez, el poeta y gestor cultural, Rafael Volta, cuestionó el título porque más que un libro de periodismo es un encuentro con lo inesperado, a partir de los viajes en los que realiza investigación y la muestra del oficio para contar la discriminación, los encuentros con la migra y con el narco. “Es un libro muy gozoso, para que lo leas si no conoces México, si no has viajado, si quieres salir de la cotidianeidad”.
“El valor literario del libro está en ese México profundo del norte y me dan ganas de leer más. Me gustaría ver el México profundo del bajío, el México profundo del sur, señaló Rafael Volta.
Durante el ejercicio de crítica literaria, José Antonio Gurrea explicó que el libro se integró con crónicas que se quedaron en el tintero en diferentes trabajos periodísticos, después de 40 años de periodismo, en los que creció con el olor a tinta, porque las rotativas estaban al lado de la redacción de los diferentes medios informativos en los que trabajó.
El libro Con olor a tinta se encuentra a la venta en la librería café “El Desvelo” en la calle Francisco Márquez número 2, en la colonia Niños Héroes, así como en la Librería Cultural del Centro, en 16 de Septiembre número 10, ambas en la ciudad de Querétaro.