Autoría de 11:41 am #Opinión, Juan José Arreola - Código Político

Cerrada competencia – Juan José Arreola

Para Morena y sus aliados, el PVEM y el PT, el reto en las elecciones de este 2 de junio en el estado de Querétaro es lograr alcanzar el triunfo en por lo menos alguno de los seis distritos electorales federales.

La trascendencia de este reto es claro: el aporte que morenistas y compañía pueden brindar al llamado Plan C de Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que para consolidar la cuarta transformación, es menester ganar la mayoría calificada en el congreso de la unión (diputados y senadores).

De 2021 a 2024

En los comicios de 2021, el Partido Acción Nacional (PAN), ganó cinco de los cinco distritos electorales federales en los que estaba dividida la entidad. El blanquiazul acumuló 45.26 por ciento del total de la votación emitida; casi la mitad de los sufragios, contra 24.5 por ciento de Morena. El PAN estuvo a un tris de sacar ventaja de dos.

El reto para el PAN y sus aliados, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI), es impedir que los cuatroteístas ganen algún distrito. De esta manera, contribuirán a que no avance el plan C de López Obrador y, por ende, aportar para que la oposición  “arañe” la mayoría en el congreso de la unión.

Ambos retos, como veremos, son harto complicados para las dos alianzas, pues aun cuando las cifras favorecen al PAN eso no significa que las cosas sigan igual que hace casi tres años.

Quizá un aspecto a favor de Morena es que para las votaciones de junio de este año, Querétaro tendrá seis distritos federales y, por ende, cuatro de los cinco antiguos distritos se modificaron geográficamente, lo que pudo desconfigurar los “bastiones” del voto panista…

Para el PAN, la elección será una evaluación de sus gobiernos (el estatal y los municipales) que, de acuerdo a las encuestas hasta ahora conocidas, se encuentra en números positivos.

Competencia

Bajo esta lógica es previsible que la competencia sea reñida, cerrada, muy apretada en algunos de los distritos.

Veamos. El primer distrito federal lo compiten el exrector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz y la exalcaldesa de Ezequiel Montes, Luz María Quintanar.  El primero ha recorrido en múltiples ocasiones la zona serrana y centrado su trabajo político en esa región (recordemos la manifestación por el agua que armó y encabezó). Ella es una política ampliamente conocida, sobre todo en el semidesierto, zona en la que basa su fuerza.

En el segundo distrito, por Morena va el líder estatal del PVEM, Ricardo Astudillo Suárez. Enfrenta al panista Germaín Garfias. El primero ya ganó alguna vez ese distrito (aunque este se ha modificado desde entonces); el del PAN trabajó la zona con la idea de ser alcalde de San Juan del Río, en donde es ampliamente conocido.

El tercer distrito lo disputa la Secretaria de Mujeres del Comité Directivo Estatal de Morena, Maribel Barrón Soto ante Lorena García, actual Directora del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro.

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo será el abanderado de PAN a la diputación federal por el cuarto distrito. Frente a sí tendrá a María Gabriela Michaus Rocha, la lideresa de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La diputación por el quinto distrito la pretende la abogada y activista Bárbara Escobedo Luján, por Morena-PT-PVEM frente al experimentado priista y expresidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado.

Finalmente, el sexto distrito verá la competencia entre el representante de la Secretaría de Educación en la Ciudad de México y muy cercano a Claudia Sheinbaum, Luis Humberto Fernández Fuentes, frente a la exfuncionaria pública municipal y diputada local, Beatriz Marmolejo, quien ha desarrollado un permanente trabajo en la región.

Prospectiva

Conforme a las y los aspirantes, a los distritos y al trabajo político realizado por ellos, habremos de esperar una gran competencia por los distritos I, II y III. El resultado en esta triada determinará quién gana las elecciones en el ámbito federal.

Será, prevemos, una elección de pronóstico.


Juan José Arreola de Dios

Periodista / Comunicación Política

Twitter: @juanjosearreola

(Visited 72 times, 1 visits today)
Last modified: 20 febrero, 2024
Cerrar