Autoría de 12:14 am #Destacada, Los Especiales de La Lupa • 2 Comments

Hay retos y pendientes, pero en Querétaro el panorama para las mujeres es de esperanza: Marisol Kuri

ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

En Querétaro el panorama para las mujeres es de esperanza, aunque hay que avanzar en reformas y el fortalecimiento de diversas áreas para consolidar la protección y su autonomía, reconoció la directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Marisol Kuri Lorenzo.

Con la experiencia de 20 años de trabajo en las agendas para mujeres, la titular del IQM subrayó que dirigir este organismo significó un cambio total en su vida, porque a partir de esta experiencia “mi realidad cambia, me transforma saber que hay mucho por hacer”.

Para enfrentar los retos, consideró indispensable crear redes de apoyo para las mujeres en las comunidades, realizar las reformas necesarias, impulsar la deconstrucción de los usos y costumbres que mantienen el machismo y fomentar que las queretanas se apropien de los espacios públicos, así como revertir las cifras de mujeres que trabajan sin percibir ingresos.

“Tenemos muchos retos, hoy estamos haciendo, por primera vez, un programa que se llama Proigualdad que se aprobó el año pasado. Busca hacer una política pública integral para los derechos humanos para las mujeres donde con indicadores estaremos mapeando lo que son las políticas públicas para las mujeres. En Querétaro el panorama de las mujeres es de esperanza. Queremos que tengan este toque de libertad, de vivir todas sus oportunidades”, sostuvo.

En busca de la autonomía de las mujeres

En el último año el IQM brindó 52 mil 467 servicios a través de las diferentes áreas, como el Centro de Atención Externa (CAE), el Centro de Justicia para Mujeres (CJM), las Unidades Locales de Atención (ULAs), Empoderamiento y Telmujer. A través de las unidades itinerantes se atendió a 214 mujeres que solicitaron la representación y se tramitaron 367 medidas de protección, además que se recibieron cinco mil 130 llamadas de primera vez y de seguimiento.

En el refugio se brindaron 43 mil 269 servicios y se realizaron mil 693 talleres con 52 mil 793 impactos en capacitaciones. Para Marisol Kuri esos números y las distintas acciones demuestran que “las mujeres en Querétaro cada día son más autónomas, marcan la iniciativa, ellas hoy saben que hay instituciones que hoy velan por ellas. El señor gobernador ha dicho que si se meten con ellas se meten con él directamente y esa es una premisa para todas y todos quienes conformamos el gabinete en el estado”.

Con un millón 304 mil 300 mujeres en Querétaro en 2023, según el Consejo Nacional de Población (Conapo), la entidad concentra el 1.9% de la población nacional y la proporción es de 105 mujeres por cada 100 hombres. El 68.9% de las mujeres en Querétaro están en el rango de edad entre 15 a 64 años.

“El IQM las acompaña. Hemos llevado a cabo un trabajo homologado, se han articulado las estrategias en muchas instancias atención integral”, aseguró la directora del instituto, quien subrayó que “somos un ejemplo a seguir sobre la inclusión, somos un gabinete plural y esto da una visión diferente, hoy el panorama en Querétaro de las mujeres es de esperanza, de seguridad”.

En busca de facilitar las denuncias y garantizar que las mujeres reciban atención, se pusieron en marcha diferentes estrategias itinerantes. “El año pasado empezamos en enero en la Sierra con atención itinerante psicológica y jurídica y representación legal. Este acercamiento ha rendido frutos, porque son mujeres que tienen herramientas para salir; junto con eso se encuentran los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) que abrimos en los nueve municipios (de la Sierra)”.

Este año, afirmó, se promueve la autonomía de las mujeres, “más allá del empoderamiento. La autonomía es el fin que le puede dar en este gobierno. Vamos a estar hablando de todas las autonomías que puede tener una mujer. Traemos a las jornadas talleres que en unos minutos puedes hacer una flor y en la tarde ya pueden estar haciendo lo que aprenden aquí y ganar dinero. Vamos a seguir con puntualidad lo que es la formalidad para que se formalicen sus planes de trabajo, para que hagan negocio y que ellas mismas sean empleadoras”.

Facilidad para presentar denuncias y solución a los retos normativos

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con base en las denuncias por delitos de fuero común presentadas ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro, el delito de violencia de género pasó de 150 denuncias en 2021 a 764 en 2022, un aumento del 409.33% y a mil 398 en 2023, un incremento del 82.98% con respecto al año anterior.

La violencia familiar pasó de tres mil 784 en 2021 a cinco mil 32 en 2022, un aumento del 32.98%, mientras que en 2023 se presentaron cinco mil 872, un incremento del 16.69%. El delito de violación simple presentó 429 denuncias en 2021, pero disminuyó a 386 en 2022, un decremento de poco más del 10% y subió a 400 denuncias en 2023, un aumento de 3.62% en comparación con el año inmediato anterior.

Frente a esas cifras, Marisol Kuri resaltó las reformas a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de incluir la violencia vicaria y crear el marco normativo que brinde efectiva protección y prevenga la violencia digital, que va en aumento.

Otro pendiente se presenta en el poder judicial, para iniciar el proceso de creación de la estructura, normativa, presupuestal, organizacional y humana que implementará el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares Código de Procedimientos Familiares.

“Estaremos trabajando en el fortalecimiento de las estancias municipales. Ya logramos mucho avance desde que entramos en la Normatividad aquellas que eran coordinaciones para que sean institutos y que sus titulares sean directoras. El año pasado también, como parte de esta fortaleza municipal, de las instancias, se firmó un convenio cuando los presidentes y presidentes municipales en donde las unidades de atención psico jurídica ya tenían que estar contratadas por el mismo municipio”.

Asimismo, se deben lograr acuerdos para facilitar la conciliación del trabajo de las mujeres con su vida familiar para que tengan tiempo para ellas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del primer trimestre de 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de participación económica de la población del estado de Querétaro, desagregada por sexo, fue de 39.7% en las mujeres y 72.7% de los hombres. Estas cifras sitúan la participación económica de las mujeres en el lugar 28 a nivel nacional, una de las más bajas del país.

Aunque la brecha en la participación económica entre mujeres y hombres es de 33 puntos porcentuales, no significa que las mujeres de Querétaro no trabajen, sino que su trabajo no es remunerado, porque la misma estadística muestra que el 11.2% de las mujeres que trabajan no perciben ingresos, una de las cifras más altas del país.

Reconocer las diferencias

Kuri Lorenzo puntualizó que existe un compromiso real por parte de las autoridades municipales y hoy todos participan. “La verdad es que hoy todas y todos los presidentes participan en cualquier estrategia con nosotras, siempre hay acercamiento. Tal vez el detalle que una mujer es diferente en Querétaro que en la Sierra  y eso a nosotros nos implica estrategia diferente, pero a nivel municipal, tanto las titulares como presidentas y presidentes y de todas y todos hemos tenido una extraordinaria respuesta”.

Esas circunstancias diferentes, aclaró, se refieren a las condiciones culturales, económicas y hasta de clima. Por ejemplo, tenemos una meta que bajamos desde hace dos años que son Huertos urbanos. La realidad de la capacitación de una mujer de Jalpan o de Pinal, no es la misma que la de una mujer de Corregidora. El objetivo es esta parte de la autonomía y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Además, se pronunció por romper los usos y costumbres, que “es lo más difícil de romper, pero en esa deconstrucción de usos y costumbres nos hemos encontrado con muy buenas redes de hombres también que están trabajando en lograr esa deconstrucción”.

“Como parte del trabajo, se construyen comunidades de paz, tenemos la estrategia Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) en nueve de los 18 municipios, son mujeres constructoras de paz que por supuesto incluyen a los hombres de su familia. Tanto hombres como mujeres, estamos ávidos de la construcción de una sociedad de paz, para una mujer es muy fácil hacer comunidad porque es el apoyo cuando están en una situación de violencia, le habla a la vecina para que la resguarde”.

A poco más de dos años de asumir el cargo, Kuri Lorenzo ve el trabajo en el IQM como una experiencia que le significó un cambio total de vida, que la obligó a iniciar “una deconstrucción de lo que yo traía para construir una nueva visión personal y profesional”, a pesar de que tiene al menos 20 años de experiencia de trabajo en las agendas para mujeres.

“Me transforma de una manera más comprometida, mi realidad cambia y me siento empática a otra realidad de otras mujeres que hoy son usuarias del instituto y de sus servicios, me transforma en la parte de saber que hay mucho por hacer. Tenemos el reto de acercarnos a todas las mujeres, eso para mí, la soledad que muchas mujeres puedan estar pasando sin una pareja, la viudez y en los propios matrimonios, acercarnos como mujeres es una red importante porque podemos ser empáticas. Me transformó en una manera de compromiso, ha sido un gran reto personal y profesional, porque el tema no descansa, pero si te puedo decir que cada vez es más atendido. El reto era llegar a esas mujeres en circunstancias de violencia y que no tienen a alguien que pueda decirles: Yo te ayudo o yo te apoyo”, puntualizó.

LEE MAÑANA LA ENTREVISTA CON LILIANA SAN MARTÍN, SECRETARIA DEL TRABAJO: “A LAS MUJERES NOS TOCA CONSTRUIR PUENTES PARA OTRAS MUJERES”

(Visited 125 times, 1 visits today)
Last modified: 28 febrero, 2024
Cerrar