REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, 1 de marzo de 2024.- México inició este viernes la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 2 de junio. Será la primera vez que una mujer llegue a la Presidencia, con Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, y Xóchilt Gálvez, la opositora, como las candidatas punteras. Mientras tanto, Jorge Álvarez Máynez, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), se asoma tímidamente desde el fondo de las encuestas con un 6% de la intención del voto.
Sheimbaum arrancó en el Zócalo capitalino, a los pies del Palacio Nacional, Gálvez en Fresnillo (Zacatecas), la ciudad con mayor percepción de inseguridad del país, mientras que Álvarez Máynez inició en Lagos de Moreno, un municipio con altos índices de inseguridad y violencia.
Sheinbaum: “Me va a corresponder ser la primera mujer presidenta de México”
Con los 100 objetivos de gobiernos leídos, Sheinbaum cerró su discurso destacando la figura de López Obrador y sacó a relucir su condición de mujer. “Me va a corresponder ser la primera mujer presidenta de México. Tengo claro que no llego yo, llegamos todas, con nuestras ancestras y nuestras hijas, tengo claro que me va a corresponder luchar también por las mujeres de México”, ha dicho.
En el acto, la candidata estuvo acompañada de candidatos a gobernadores y al Congreso, además de otros personajes reconocidos, como la escritora Elena Poniatowska.
Sheimbaum lanzó una triple promesa: “Vengo a comprometerme con ustedes y a decirle al pueblo de México en esta plaza maravillosa, que protesto no mentir, no robar y no traicionar nunca al pueblo”.
La candidata cometió un error durante el discurso al decir que “solo hay dos caminos este 2 de junio: que siga la corrupción”. Rápidamente, Sheinbaum rectificó “que siga la transformación o que regrese la corrupción”.
En tanto, la candidata opositora de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez, desde la plazuela central de Fresnillo, afirmó que “la disyuntiva para México en esta elección es muy clara: “Continuar por el mismo camino, lo que significa claudicar ante la delincuencia, o luchar para defender a las familias, a los jóvenes, a quienes trabajan y se esfuerzan’’.
Gálvez presentó esta noche su propuesta en materia de seguridad pública, luego de pedir guardar “un minuto de silencio por todas las personas asesinadas en México’’; ella lo hizo con el puño izquierdo cerrado, la mano alzada a la altura de su cabeza.
Luego, durante su segundo acto de campaña en Irapuato, Guanajuato, se cortó el dedo para firmar con su sangre las promesas de mantener los programas sociales y bajar la pensión de adultos mayores a los 60 años.
La candidata opositora ha aprovechado el lapsus de Sheinbaum para mofarse. “O la traicionó el subconsciente o ya por fin habla con la verdad. Sheinbaum también sabe que hay dos caminos: que siga la corrupción con ella o que tengamos un #MxSinMiedo conmigo”.