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Jóvenes desarrollan dispositivo de seguridad; piden apoyo para presentarlo en expociencia internacional

HISTORIA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Alumnos de la ENES de la UNAM desarrollaron un dispositivo capaz de identificar situaciones de riesgo al manejar automóviles, mediante la identificación previa de patrones de conducción para solicitar ayuda en casos de robo, exceso de velocidad o de estar bajo el influjo de bebidas alcohólicas, lo que reduciría los accidentes mortales en todo el país, pero no tienen dinero para presentar su invento en una de las expociencias más importantes del mundo.

El dispositivo de los tres jóvenes de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) cuenta con detección facial y de gestos, aprende la conducta de manejo y se enlaza con los contactos de emergencia de los conductores, para que a la distancia puedan reducir la velocidad de manera segura, hasta el paro total del vehículo y su herramienta GPS le permitirá ubicar la unidad de manera inmediata, incluso en los casos de secuestro.

El invento de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganó el primer lugar de Expociencias en la Universidad Mondragón, el concurso nacional en Hermosillo y les valió el pase a la Expociencias Internacional MILSER (ESI), una exhibición mundial que muestra los proyectos de niños y jóvenes de todo el mundo.

A pesar de que representa una innovación a bajo costo, los alumnos de Tecnología, Iván Uriel Olvera Pérez y de Negocios Internacionales, Hannia Álvarez Chavira y Aylén Sofía López Rojas, así como el académico Ángel Luis Rodríguez Morales, no tienen recursos para asistir al viaje a Bosnia-Herzegovina que se realizará del 15 al 20 de julio.

Como otros jóvenes, anhelan tener la experiencia de asistir a la Expo, donde serían los únicos mexicanos, pero lo que más quieren es presentar el dispositivo Sistema de Seguridad Inteligente de Autoaprendizaje en la Conducción (SSIAC) que al colocarse en los automóviles reduciría la mortalidad y la violencia vial en las calles del país.

Iván Uriel Olvera Pérez, Hannia Álvarez Chavira y Aylén Sofía López Rojas, con el académico Ángel Luis Rodríguez Morales

Compromiso social

Hannia, Sofía e Iván coinciden en que lo más fácil sería vender el SSIAC a una empresa, pero se volvería poco accesible para la población, así que buscan reducir los costos y hacer más pequeño el equipo para que el promedio del precio ronde entre los tres mil y los siete mil pesos, mucho más barato que otros sistemas de seguridad.

Su intención es tratar de reducir la cantidad de siniestros viales, porque “son una de las principales causas de mortalidades aquí en Querétaro y en el país y en el mundo, México ocupa el séptimo lugar mundial en siniestros viales y con este sistema estamos tratando de reducir estos accidentes”.

Una de las cualidades del dispositivo es que cumple con la reducción de los siniestros viales, que es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El SSIAC puede reducir accidentes al identificar las afectaciones de los caminos, la conducción en estado de ebriedad o por falta de mantenimiento del automóvil.

“Es un sistema de seguridad que también tiene funciones que pueden sonar básicas, como un sistema de seguridad que te avisa que están abriendo tu auto, te da información de quién está robando, mientras más autos lo tengan se vuelve inteligente porque se conectan entre los vehículos y hay una retroalimentación entre usuarios”, explican.

El dispositivo tiene un “cerebro” que aprende la forma en la que las personas conducen, para identificar cuando se sale de los parámetros comunes, así que “sabrá si vas en carretera o en ciudad, si detecta que estás manejando muy lento o muy rápido o de manera errática le va a avisar a un contacto de emergencia, va a poder llamarte y el contacto de emergencia puede reducir tu velocidad de manera remota y apagarte el vehículo”.

En busca de evitar situaciones de riesgo, el paro del automóvil se realiza de manera paulatina para que el conductor tenga tiempo de orillarse y ahí se quedará apagado. “Se trata de un sistema de prevención, prevenimos accidentes y como no interfiere con el sistema del auto, se puede aplicar en autos viejitos, nuevos o de cualquier tipo porque nosotros entregamos todo el equipo, van el GPS y los sensores”.

Para los tres estudiantes, este dispositivo moderniza los sistemas de seguridad que tienen hoy los automóviles, que son “casi los mismos que los últimos cien años y pasa un año y aumentan los siniestros y otro y vuelven a aumentar, porque los sistemas de seguridad son caros y al hacerlo accesible podemos reducir la tasa de mortalidad”.

En busca de patrocinio

Sofía, Hannia e Iván, al igual que su maestro, Ángel, necesitan reunir el dinero para asistir a la Expociencias Internacional MILSER (ESI), donde México es el país invitado y los tres alumnos serán el único equipo en representar a la nación. “Queremos compartir esto con todo el mundo, para que el proyecto se lleve a cabo. Es una reunión de estudiantes de todos los países para tratar de resolver problemáticas mundiales”.

Además de la experiencia intercultural, quieren demostrar que México sí desarrolla ciencia con compromiso social y que tiene un buen nivel frente al encuentro de los países europeos, pero para eso necesitan, aproximadamente 140 mil pesos entre aviones y el pago de la inscripción.

Aunque la UNAM busca cómo ayudarlos, no será posible arreglar este tema antes de julio, así que ahora piden donativos a la cuenta CLABE de BBVA con número 0122 3301 5170 682522 que se entregarán a la universidad. Todas las personas que realicen aportaciones recibirán un deducible de impuestos del cien por ciento por parte de la Fundación UNAM.

Mientras esperan conseguir el patrocinio, los jóvenes continúan con las mejoras del SSIAC, que consiste en al menos dos equipos: un aparato con cámaras y sensores que se coloca en el retrovisor y el “cerebro” con todo el sistema de inteligencia que se esconde en alguna parte del automóvil.

“No se conecta al internet, solamente es la transferencia de datos y de información entre tu contacto y tú, está encriptado, los datos, las imágenes y todo lo que se guarde se almacena en una red local, así que es inhackeable y la comunicación entre usuarios se realiza con sensores que no necesitan red, así que pueden funcionar incluso en lugares sin señal de internet. Queremos mostrar este invento al mundo, mejorarlo y aprender”.

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Last modified: 2 marzo, 2024
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