REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 7 de marzo de 2024.- La candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia, Claudia Sheinbaum Pardo, respaldó el proyecto del gobierno estatal de Mauricio Kuri para sanear y distribuir el agua desde la presa El Batán, por lo que ofreció apoyarlo “cuando lleguemos al gobierno federal”, igual que al proyecto de tren México-Querétaro, que podría llegar a León y Guadalajara.
Durante su gira por el estado de Querétaro, en la que presentó el Proyecto “República de y para mujeres”, reconoció que el gobierno local trabaja en un proyecto de reciclamiento del agua. “Lo está planteando el gobernador, lo encuentro bien y lo vamos a apoyar cuando lleguemos”.
Adelantó que en su equipo ya se desarrolla el Plan Nacional Hídrico para los problemas de sequía prolongada que afectan desde hace cinco años al centro y norte del país “y este año no se espera que vaya a cambiar esta circunstancia esto será para siempre y estamos trabajando con los expertos”.
Entre los programas para atender la problemática destacó el uso eficiente del agua, mediante la tecnificación del riego en el campo, porque “el 77 por ciento del consumo de agua en el país es para riego, no es muy distinto en el mundo entero, pero el riego en México se desarrolla sin tecnificación”.
Además, se revisará la transferencia de las concesiones de agua, “porque fue una modificación en la época de Salinas”, en la que el tema parecía “un asunto administrativo” y no un rubro importante para la vida y desarrollo del país.
De igual forma, se refirió a la necesidad de revisar los distritos de agua, porque “cuando es agua para riego no se pagan derechos, pero tienen la posibilidad de vender esa agua a los municipios y hay zonas del país donde los distritos venden el agua para consumo humano”.
Antes de iniciar su recorrido por los municipios de Pedro Escobedo, Cadereyta y San Juan del Río, Sheinbaum Pardo presentó el Proyecto “República de y para mujeres”, con puntos como la protección de las mujeres dentro del proyecto “100 pasos para la transformación”, entre los que se encuentran enviar al Congreso de la unión una iniciativa para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
También se contemplan gabinetes paritarios obligatorios en municipios, estados y el gobierno federal, el impulso a la ley Olimpia, la eliminación de la brecha salarial, la ley contra la violencia vicaria y otras reformas de apoyo a las mujeres. Se impulsará un programa para que todas las mujeres de 60 a 64 años de edad cuenten con “un apoyo mensual equivalente, por lo menos a la mitad, de lo que se recibe por la pensión de 65 y más, porque durante años nos hemos dedicado al cuidado de nuestras hijas, adultos mayores, nietos y personas con discapacidad”.
La candidata añadió que se impulsará el programa de “40 semanas más mil días” porque la alimentación, cuidados médicos y vacunación durante las 40 semanas de gestación y los primeros mil días de nacidos de los infantes previenen enfermedades y fomentan el desarrollo adecuado de infantes y de las mujeres.
Otra de las propuestas será el programa SOS mujeres, así como el *765 vinculado con el 911, que será un número especial de prevención y atención contra la violencia. En ese mismo punto, se protegerá a las mujeres frente a los casos de violencia doméstica para impedir que ellas deban trasladarse a refugios y sea el agresor quien deba dejar la casa, porque esta protección debe está “por encina del derecho a la propiedad”
Promoverá además fiscalías especializadas en feminicidio en todos los estados una ley general que ordene que toda muerte violenta de una mujer sea investigue desde el inicio como feminicidio, ya que, recordó, “tuvimos un caso donde se asesinó a una mujer en la Ciudad de México y se trasladó el cuerpo a Morelos, la Fiscalía de Morelos no investigó como feminicidio en primera instancia, sino una muerte por ingesta de alcohol, y se demostró que había sido un feminicidio y se detuvo a los responsables”.
A la par de esas medidas se creará un sistema de atención de cuidados dentro del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y se garantizará el acceso a la salud de las mujeres en todo el ciclo de vida. Frente a la situación de las madres buscadoras en el país, comprometió apoyos con la prevención del delito de desaparición y acciones de investigación, así que “vamos a estar cerca de ellas y el análisis de contexto y el apoyo en atención a víctimas”.
“No hará falta energía eléctrica”
Ante los cuestionamientos respecto a los problemas de energía eléctrica, Claudia Sheinbaum afirmó que no hará falta la energía en el país toda vez que se harán inversiones en transmisiones de energía eléctrica para consolidar lo que ya se inició y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generará el 54 por ciento de la energía eléctrica, así que “no va a hacer falta la energía eléctrica, hay inversiones que plantea la CFE que están en puerta y nos va a tocar inaugurarlas”.
La candidata también se refirió a los señalamientos sobre supuestos rompimientos en el interior de Morena en estados como Querétaro y aseguró que “es natural que un candidato o candidata, cuando sale la encuesta, no esté de acuerdo. Hay encuestas, en Morena no hay dedazo, se decide por encuesta o por acuerdo, cualquiera de las dos posibilidades. Hay unidad”.