REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 14 de febrero de 2024.- Este jueves, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que aceptó la renuncia del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, y del secretario de Seguridad, Rolando Solano Rivera, además de adelantar que notificará a la fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos, de su remoción.
“Este gobierno es garante de los derechos humanos, de la procuración de justicia y el Estado de Derecho. Por ellos en relación a los lamentables hechos ocurridos el pasado 7 de marzo, está administración reafirma la total disposición y absoluto compromiso de mantener su colaboración con las instancias correspondientes, abonando en todo momento a una investigación imparcial y a la búsqueda de la justicia.
En ese sentido, en un ejercicio de responsabilidad moral y coadyuvando para un proceso transparente, he recibido y he aceptado las renuncias del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, del secretario de Seguridad Pública, general Rolando Solano Rivera”, indicó la gobernadora en un video.
También dijo que con base en su facultad constitucional notificará a Sandra Luz Valdovinos Salmerón, su remoción del cargo de fiscal general del estado, realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente, al tiempo de dar vista al Poder Legislativo estatal.
“En Guerrero hay un gobierno y una gobernadora que se mantienen firmes, que estamos trabajando en todo momento en estrecha coordinación con el gobierno de México”, dijo.
Agregó que las instituciones son fuertes y que aseguran en cumplimiento de la ley. Añadió que no se dará un paso atrás en la búsqueda de la verdad, con la justicia y con el bienestar del pueblo de Guerrero.
El caso al que se refiere Salgado es el asesinato del estudiante de la Normal de Atyotzinapa, Yanqui Kothan Gómez, a manos de un policía estatal, el pasado 7 de marzo en la ciudad de Chilpancingo, cuando se dirigía, junto con otros dos estudiantes, por una amigas a la capital del estado para acudir a un baile.
La primera versión de las autoridades de Guerrero fue que la víctima iba armada y que disparó contra los uniformados, versión que fue falsa, pues el estudiante no iba armado.
Tras los hechos, el policía que disparó fue detenido, pero se dio a la fuga tras pedir permiso para ir a la tienda.
Mientras que la Fiscalía de Guerrero no entregó la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR) hasta cinco días después de los hechos.