Autoría de 11:58 am #Opinión, Juan José Arreola - Código Político

Reglas morenistas – Juan José Arreola

Varios morenistas “puros”, de esos que creen que son dueños de la “verdad eterna” y los únicos “verdaderamente” de izquierda, se manifestaron la semana pasada contra la postulación, como su candidato a la presidencia municipal de Querétaro, de Arturo Maximiliano García Pérez.

El argumento central para oponerse a que sea su candidato (que, cuando usted lea estas líneas, muy seguramente ya se habrá definido si fue o no ungido como tal) es que proviene de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) y, por ende, no representa la ideología de Morena.

Movimiento pluriideológico

Un argumento falaz para un movimiento como el que fundó y encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Falaz (falso, pues) porque Morena, desde el mismo día de su fundación y hasta estos días, se ha caracterizado por ser receptor de políticas y políticos tránsfugas de sus partidos y que por no haber logrado alguna postulación, intempestivamente se dieron cuenta de que ya no representa su ideología o que ha cambiado el rumbo.

Manuel Bartlet Díaz, el propio López Obrador, José Murat (candidato al Congreso de la Unión), solo por citar algunos destacados que provienen del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El caso del exdirigente nacional del PAN Manuel Espino,  del exgobernador de Chihuahua,  Javier Corral Jurado o el exdiputado panista, Rommel Pacheco, ejemplifican el traspaso de panistas a Morena y hasta con candidaturas.

No es de extrañar que en Querétaro, esa lógica también aplique, como sucede con la suplente de Santiago Nieto en la candidatura al senado de la república, María del Pueblito Rangel, quien hace apenas 15 días aún era integrante del PRI. 

Andrés Manuel López ideó la construcción de Morena tal como es, como un movimiento sin ideología ni principios claramente definidos. Es decir, es una agrupación en la que caben todas y todos con el único requisito de aceptar someterse a las decisiones de su líder.

Morena no es de izquierda ni de derecha. No tiene una definición clara al respecto porque así se decidió, condición que le brinda un gran margen o una gran amplitud para adoptar posturas que incluso llegan a ser contradictorias.

Por eso es que en Morena pueden convivir, sin problema alguno, personajes como el izquierdista Alejandro Encinas, con individuos como el expriista Napoleón Gómez Urrutia.

¿Testimonial o influyente?

Bajo la visión de esta realidad, la postura del grupo de izquierdistas queretanos que la semana pasada se pronunciaron en contra de García Pérez “por su pasado panista” (a pesar de que ya fue su candidato en los comicios de 2018 y nada objetaron) está fuera de contexto o, peor aún, fuera de la realidad.

Antes del primer día de abril, Morena debe definir quién será su candidato o candidata a la presidencia municipal de Querétaro y a los demás cargos locales.

En lugar de discutir si Maximiliano es o no “morenista puro”, el debate debe ser si es o no competitivo electoralmente.

Esta condición debe evaluarse a la luz de varios factores como la imagen que proyecta, la personalidad de las y los candidatos de los otros partidos políticos, el conocimiento público que de él se tiene, su discurso y lenguaje corporal, su empatía con el electorado, en fin.

Si bajo esas condiciones no resulta ser el más competitivo, entonces deberán de elegir a otro o a otra.

El error que Morena puede cometer es el de pretender definir candidatura desde la “óptica de la izquierda” pues, a como hemos escuchado a los promotores de esta idea, lo que quieren es una postulación testimonial; es decir, una candidatura que sea testimonio de su visión izquierdista de la vida, sin importar que sea una candidata o un candidato con posibilidades de competir.

Paciente espera

Quedan solamente unos días para que conozcamos la decisión de la cúpula de Morena y sus argumentos para elegir candidatura a la presidencia municipal de Querétaro y otras más.

Según sea el o la designada, sabremos qué “argumentos” pesaron más y se comenzará a vislumbrar su futuro electoral.


Juan José Arreola de Dios

Periodista / Comunicación Política

Twitter: @juanjosearreola

(Visited 59 times, 1 visits today)
Last modified: 18 marzo, 2024
Cerrar