REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 20 de marzo de 2024.- Con el fin de promover una agenda de mujeres con el proyecto de la candidata presidencial de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, agrupaciones políticas, encabezadas por Lorena Bouchez, presentaron el manifiesto “Con Claudia llegamos Todas: Una república para las mujeres”, con el que se pretende promover la seguridad, igualdad y derechos de las mujeres en Querétaro y en todo el país.
A nombre las agrupaciones Estamos Listas con Claudia, Suma, Por Ella, por Todas, Que siga la democracia y Presidentas Mx, Lorena Bouchez de Tapia subrayó que la agenda integral para el empoderamiento de las mujeres forma parte de un compromiso colectivo para atender las problemáticas de las mujeres en el país y encuentra un respaldo con el proyecto que promueve Sheinbaum para todo México.
Lorena Bouchez subrayó que la igualdad de género es crucial para promover la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, con el fin de abrirles oportunidades, sobre todo en espacios como Querétaro, que calificó como una de las entidades con mayor tasa de delitos contra las mujeres, con el quinto lugar nacional en víctimas por lesiones dolosas por cada 100 mil mujeres y porque casi el 50 por ciento de las mujeres del estado “han sido violentadas”, según cifras oficiales.
“Enfrentamos una serie de problemas que afectan nuestra calidad de vida, nuestra seguridad y el desarrollo personal. No podemos ser indiferentes a esas necesidades. Vivimos en un estado que continúa violentándonos, con la violencia física, económica, sexual y psicológica, en el ámbito doméstico y en el público. El estado ocupó el tercer lugar entre los delitos de incidencia de mayor violencia contra las mujeres en todas sus formas”, aseguró.
Durante el posicionamiento, se resaltó la urgencia de promover una agenda de género con el apoyo de la “próxima presidenta de México, que nos está dando la voz, la voz de todas y nos ha permitido establecer una agenda específica para las mujeres, que nos permite visibilizar y generar conciencia sobre la importancia de guardar estas problemáticas. Las mujeres somos prioridad, no un número más en los informes de gobierno, somos el eje principal del desarrollo”.
Además, denunciaron que con 12 feminicidios en Querétaro y 11 casos de homicidios dolosos, no hay un trabajo adecuado por parte de las fiscalías, por la falta de trabajo real y capacitación adecuada, así que “es necesario cambiar al PRIAN que ignora” a las mujeres y el mejor momento de cambio se da con Sheinbaum Pardo.
Entre los puntos de la agenda, resaltaron senderos seguros para las mujeres, como ya hizo la candidata presidencial en la Ciudad de México, un SOS para mujeres, una ley para sacar al agresor de las viviendas. Además, se sumaron a la reforma laboral que propone la misma candidata, con el fin de promover los derechos de las trabajadoras.