A pesar de que algunas encuestas dan ventaja de hasta 30 puntos porcentuales a una de las candidatas presidenciales por sobre su más cercana contendiente en cuanto a intención de voto, el análisis de los escenarios en las entidades federativas, nos refleja otra realidad.
Los números, la situación político – electoral y, otra vez, las encuestas (locales) nos dicen que el voto de la ciudadanía es sumamente fluctuante, salvo en algunas excepciones.
A modo de ejemplo, cito tres casos: Ciudad de México, Puebla y Veracruz.
Y ojo: Ciudad de México tiene la segunda Lista Nominal Electoral más grande del país; Veracruz es la cuarta y Puebla la quinta. Entre las tres suman casi 19 millones de potenciales votantes.
El caso Veracruz
Recordemos que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez triunfó por apenas seis puntos porcentuales de ventaja sobre el candidato de la entonces alianza del PAN con el PRD, Miguel Ángel Yúnes Márquez.
Fue una diferencia muy corta si consideramos que en esa elección (2018), el presidente Andrés Manuel López Obrador ganó en la entidad por un margen de 20 puntos porcentuales por encima del candidato del PAN, Ricardo Anaya Cortés.
Es un caso que destaca si consideramos que el factor “Obrador” no provocó el “voto en cascada” por los candidatos morenistas, especialmente por el aspirante a la gubernatura.
Hoy Veracruz tiene en su Lista Nominal de Electores a seis millones 82 mil ciudadanos.
La capital del país
La situación electoral que vive la Ciudad de México es ejemplo de lo que aquí apunto: en la elección de 2021, la ciudadanía prácticamente se dividió en preferencias. Si antes los morenistas gobernaban tres cuartas partes de la ciudad, a partir de la contienda referida las fuerza políticas se equilibraron. Así, la alianza PAN – PRD -PRI gobierna nueve alcaldías (obtuvo cuatro en 2018) mientras que la de Morena – PT – PVEM lo hacen en siete de las 16 (en 2018 esta coalición gobernaba 12 alcaldías)
La coalición Morena – PT – PVEM pasó de 50.91 por ciento de la votación que obtuvo en los comicios de 2018, a 44.12 por ciento en 2021. La alianza PAN – PRI – PRD pasó de 43.80 por ciento a 46.42.
Puebla cambia
El caso del estado poblano también ejemplifica lo cerrado o cambiante que se ha vuelto la contienda electoral.
En los comicios de 2018, la candidata del PAN a la gubernatura, la fallecida Martha Erika Alonso Hidalgo obtuvo 38.1 por ciento de la votación, contra 34.1 por ciento del candidato de Morena, Miguel Barbosa Huerta.
Tres años después, en los comicios intermedios de 2021, la suma de votos de Morena con los del PT y PVEM llegó a 41.09 por ciento. Por su parte, el PAN, PRI y PRD, sumados, alcanzan 32.49 por ciento.
Para la elección de junio, el PAN, en alianza con el PRI y el PRD, lleva como candidato al popular alcalde de la capital poblana, el panista Eduardo Rivera Pérez (quien, por cierto, trabajó varios años como asesor en políticas públicas en el municipio de Querétaro).
Hoy, con una Lista Nominal de Electores de cuatro millones 982 mil y al igual que en el resto de las entidades, se incrementa el número de ciudadanos que pueden participar, cuya preferencia no conocemos.
Futuro
Cierto es que no es factible predecir si las y los electores votarán o no “en cascada” (por todas y todos los candidatos de un solo partido o coalición) o diferenciarán su voto; no sabemos cuánto influirá la entrega de dinero en efectivo vía programas sociales a la ciudadanía y, por supuesto, del impacto del factor violencia y delincuencia en el sentido del voto.
Lo que sí podemos vislumbrar es que quienes ganen estas entidades estarán más cerca de la presidencia de México.
También es un hecho real es que la elección, en este momento, no está resuelta ni mucho menos.
El más grave error en el que podemos incurrir es pensar que la elección está resuelta. No solo perderíamos la emotividad del voto sino que, sobre todo, correríamos el riesgo de inhibir nuestra participación.
Juan José Arreola de Dios
Periodista / Comunicación Política
Twitter: @juanjosearreola
AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “CÓDIGO POLÍTICO”, LA COLUMNA DE JUAN JOSÉ ARREOLA PARA LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/las-plumas-de-la-lupa/juan-jose-arreola-codigo-politico/