REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 7 de abril de 2024.- En el marco del Día Mundial de la Salud, los candidatos al Senado por Querétaro Lupita Murguía y Agustín Dorantes se reunieron con personal del sector en el estado, ante quienes refrendaron su compromiso de impulsar acciones legislativas como un presupuesto federal suficiente, restablecer el Seguro Popular y volver a constituir el Fondo de Gastos Catastróficos.
“El compromiso que hacemos como legisladores federales, que aspiramos a ser, es defender los intereses del sector salud en Querétaro, estar cerca de ustedes e impulsar un presupuesto suficiente y justo”.
Lupita Murguía reconoció al personal del sector salud porque todos los días se rifan por las familias que aquí viven: “Necesitamos tomar el tema de salud con seriedad, porque hay un abismo presupuestal en lo que se deja de invertir en nuestro país para el sistema de salud federal. Destinamos solamente el 2.8 por ciento del PIB a salud, cuando la OMS recomienda al menos el 6 por ciento”.
Murguía dijo que en los recorridos que hacen en campaña las peticiones en materia de salud son muy numerosas, por lo cual entre sus propuestas están restablecer el Seguro Popular, volver a constituir el Fondo de Gastos Catastróficos y regresar el Fonden.
“El Fondo de Gastos Catastróficos era un fondo importantísimo en el sector salud, atendían pacientes con cáncer, trasplantes y enfermedades degenerativas, ese fondo funcionaba muy bien y hoy ya no existe”.
Por su parte, Agustín Dorantes dijo que fue una burla la narrativa del gobierno federal de prometer que tendríamos un sistema de salud mejor que el de Dinamarca, país que invierte el 11 por ciento de su PIB en salud.
“Hoy la ciudadanía, después de la poca seguridad, lo que más padece es en salud. Es evidente que no se hacen las cosas correctas, las decisiones que se tomaron fueron precipitadas, porque, en lugar de mejorar las áreas de oportunidad que se tenían, se ha caído en un grave retroceso”.
Lupita Murguía y Agustín Dorantes lamentaron que en cinco años, desde que se quitó el Seguro Popular, las personas sin atención médica han aumentado en México de 20 millones a poco más de 50 millones de personas.