Autoría de 11:31 am Política

Se enfrentaron en primer debate Sheinbaum, Gálvez y Máynez

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Ciudad de México, 8 de abril de 2024.- La noche de ayer 7 de abril se llevó a cabo en la sede central del Instituto Nacional Electoral (INE) el primer debate entre las candidatas y el candidato a la presidencia de México para el sexenio 2024-2030. Los temas que se trataron en este primer ejercicio fueron: salud, educación, combate a la corrupción y transparencia; y atención a grupos vulnerables, población LGBT+ y derechos de las mujeres.

Los problemas técnicos durante el primer bloque del debate desviaron la atención de las respuestas, réplicas y descalificaciones que abundaron a lo largo de las dos horas de esta confrontación de ideas.

Las candidatas de PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez; y de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, fueron las que acapararon la atención del debate, como era previsible dado que son las punteras de acuerdo con las encuestas de opinión. En ambos casos hubo reiterados ataques de una a la otra, ambas acusándose de corrupción y opacidad en el ejercicio de los cargos públicos que han desempeñado. Claudia insistió en llamar a Xóchitl la candidata del PRIAN y la corrupción, mientras que Gálvez calificó a su rival de “mujer sin corazón”.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, fue poco referido durante el intercambio de ideas, pero él insistió en que su opción es una alternativa a la “vieja política” que representan las otras dos candidatas.

En educación, Gálvez insistió en regresar el programa Seguro Popular porque consideró que los sistemas de atención al respecto de la actual administración federal no han funcionado; también enfatizó en retomar las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles como formas de atender el tema educativo. Subrayó su propuesta de fortalecer al INAI, mantener la separación de poderes y elegir a ciudadanos no militantes de partidos para encabezar instituciones autónomas como el mismo INAI o la Fiscalía General de la República.

Por su parte, Claudia Sheinbaum dijo que el sistema IMSS Bienestar, implementado desde hace dos años, ha mostrado resultados favorables en la atención de salud y los usuarios están más satisfechos ahora que con el Seguro Popular, de manera que lo reforzaría. En el tema de educación, hizo hincapié en la entrega de becas universales para estudiantes desde preescolar hasta secundaria, al igual que en aumentar las universidades. Para avanzar en transparencia, recordó que como jefa de gobierno de la Ciudad de México implementó la Agencia Digital de Innovación Pública, por medio de la cual se digitalizaron trámites y se facilitó el acceso a información sobre gasto público, así que aplicaría herramientas tecnológicas de este tipo en el gobierno federal.

Las dos candidatas y el candidato manifestaron su intención de garantizar los derechos de las personas en situaciones de vulnerabilidad, también de las personas de la comunidad LGBTIQ+, así como estar a favor del derecho de las mujeres a vivir sin violencia y obtener resguardo del Estado y justicia en caso de ser violentadas.

(Visited 16 times, 1 visits today)
Last modified: 8 abril, 2024
Cerrar