Autoría de 1:09 pm Política

Consejerías del INE hablan de audiencias y fallas técnicas en el debate presidencial

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Ciudad de México, 9 de abril de 2024.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio una conferencia de prensa sobre el primer debate presidencial, en la cual consejerías electorales mencionaron la audiencia alcanzada en este ejercicio de propuestas realizado el domingo pasado y las fallas técnicas que se suscitaron durante el mismo. Este costó 12.7 millones de pesos, informaron.

Según Comunicación Social del INE, más de 13.7 millones de personas vieron el debate en televisión, mientras que en redes sociales, hasta la mañana de este martes, se alcanzaron los 6.8 millones de reproducciones en Facebook, X y YouTube.

Según la empresa HR Raitings, en televisión abierta el 55 % de la audiencia fueron mujeres, 19 % tienen educación media o superior, 45 % son amas de casa y 22 % de los hogares que lo sintonizaron tienen jóvenes entre sus integrantes.

Ante las dudas planteadas esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que las preguntas negaban los avances en su gobierno, la consejera Dania Ravel explicó la metodología para recibir las preguntas y seleccionarlas.

Asimismo, Ravel, el consejero Martín Faz y las consejeras Carla Humphrey y Claudia Zavala aseguraron que las preguntas llegaron de ciudadanas y ciudadanos de todo el país.

Sobre las fallas técnicas, comentaron que corregirán los errores con los cronómetros, al igual que las tomas hacia las candidatas y el candidato. Recordaron que el formato del segundo debate (28 de abril) es distinto al del pasado 7 de abril.

Agregaron que sugerirán a los representantes de los partidos que las candidatas y el candidato tengan un ensayo previo con las personas moderadoras, para que conozcan a cabalidad el formato del siguiente debate.

La consejera Carla Humphrey reveló que las áreas administrativas del INE investigan si la empresa productora del debate incurrió en incumplimientos de contrato por las fallas técnicas. Dania Ravel advirtió que estos errores podrían derivar en penalizaciones a la casa productora contratada para los tres debates de 2024, Full Circle-MVS.

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Last modified: 9 abril, 2024
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