Autoría de 3:38 pm Querétaro

Gobierno estatal analiza recomendación de CNDH por presunta represión en Escolásticas

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 15 de abril de 2024.- El secretario de Gobierno estatal, Carlos Alcaraz, informó que fue recibida la recomendación 153VG/2024 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual refiere al caso de presunta represión contra manifestantes de Escolásticas, municipio de Pedro Escobedo, quienes fueron expulsados de un predio dentro de la comunidad por corporaciones de seguridad municipales y estatales el 13 de junio de 2023.

Las instituciones gubernamentales del municipio y del estado argumentaron que el parque conocido como Los Sabinos es propiedad privada, mientras que los pobladores inconformes señalaron que el terreno es ejidal y pertenece a la comunidad.

La recomendación 153 VG/2024 está dirigida al gobernador Mauricio Kuri, el fiscal general Alejandro Echeverría Cornejo, y a los entonces presidentes municipales de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas; de El Marqués, Enrique Vega Carriles, y de Huimilpan, Juan Guzmán.

Sobre la recomendación de la CNDH, la activista Teresa Roldán Soria explicó que al frenar la manifestación hubo violaciones graves a los derechos humanos y garantías individuales de los habitantes, pues varios fueron lesionados y otros detenidos e incomunicados por varias horas.

Por su parte, Carlos Alcaraz indicó que el gobierno estatal analiza las consideraciones, argumentos y conclusiones del documento emitido por la Comisión de Derechos Humanos, y enfatizó que actuarán conforme a las disposiciones legales aplicables al caso.

(Visited 33 times, 1 visits today)
Last modified: 16 abril, 2024
Cerrar