CRÓNICA: JESÚS ARRIAGA /LALUPA.MX
Una a una las camisetas guindas de Morena van cayendo dentro de la caja de la caja de cartón. Pasa lo mismo con las banderas de ese partido político. Simpatizantes y militantes de Morena se sumaron este miércoles a la campaña de Felipe Fernando Macías Olvera, candidato a la alcaldía queretana por el PAN, PRI y PRD, dejando a un lado las prendas guindas, por no estar de acuerdo en la selección de candidatos.
Las prendas de la decena de personas que se identificaron como simpatizantes de Morena son desechadas y guardadas en una caja. Les regalan camisetas de la campaña de Felipe Fernando Macías. Los morenistas vienen de San Pedrito Peñuelas. Refrendan su apoyo al candidato, quien les dice que no les fallará, porque respeta su lucha.
Mientras, los ex morenistas dicen que se comprometen con la campaña de Felipe Macías. Quienes minutos antes ondeaban banderas guindas, ahora hacen lo propio con las del PAN y gritan: “Presidente, presidente”, a Macías Olvera.
“Esto se trata de personas. Esto se trata de causas, y yo, yo respeto mucho su lucha social. Sé lo que han trabajado. He estado en San José el Alto, en San Pedrito Peñuelas… sé lo que han luchado por tener condiciones dignas para sus familias, y tengo esa causa social grabada”, sostiene el candidato.
En tanto, Cristóbal Trenado, líder de los ex morenistas, explica a los representantes de la prensa que entre quienes renunciaron a dicho partido hay militantes, al igual que simpatizantes, y que en otras ocasiones apoyaron a liderazgos y candidatos como Paloma Arce, hoy candidata a la alcaldía por Querétaro Seguro y a Arturo Maximiliano, quien aspiraba a representar a Morena en la elección por la ciudad de Querétaro… pero no fue así.
Trenado dice que son alrededor de 500 militantes y simpatizantes de Morena de distintos distritos que abandonan sus filas por inconformidades en la selección de sus candidatos.
“No nos convenció lo que fueron las decisiones (en la selección de candidatos). Un ejemplo, a Chema (Tapia, candidato de Morena, PVEM y PT) .
Queremos para Querétaro a gente de Querétaro. Por qué se le da, por qué teniendo mejores candidatos Morena metió a una persona de fuera. Es con lo que no estamos de acuerdo”, abunda.
Ahora, continúa, deciden apoyar la campaña de Macías Olvera, a quien califica como “el mejor gallo” y como el candidato que más los convence. Agrega que en su caso lo conoce desde 2015. Añade que el candidato es una persona de trabajo.
Luego de darles la bienvenida a la campaña de Felipe Fernando Macías, los ex morenistas disfrutan de un desayuno, consistente en gorditas.
Trenado precisa que en Morena militaron los últimos tres años, apoyando a los equipos de Paloma Arce, a través de una tía que trabajaba con ella y a donde apoyaba en eventos sociales.
Se fueron sumando y fueron formando estructuras en el Distrito II, haciendo una cadena de apoyo. Pero las decisiones que tomaron en la dirigencia de Morena no fueron de su agrado.
“No estamos de acuerdo con las decisiones que se tomaron y no vamos con Morena y nos vamos al barco de Felifer”, subraya.
Confiesa que a un candidato a quien sí hubieran apoyado en Morena hubiera sido Arturo Maximiliano, a quien considera una buena persona, con una buena trayectoria y que hubiera sido una buena opción.
Igualmente, a quien considera que hubiera sido una buena abanderada el partido de la llamada cuarta transformación es a Paloma Arce.
“Ya teníamos listas las estructuras, el apoyo, pero…”.