CRÓNICA: ROBERTO PABLO/LALUPA.MX
FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
El estacionamiento de la Universidad Anáhuac está a reventar. Las probabilidades dictan que si alguien viene ajustado de tiempo a la clase de 10, llegará tarde sólo de andar dando vueltas en espera de encontrar un cajón vacío. En casi todos los automóviles se notan las huellas de una llovizna que ilusionó a la ciudadanía queretana anoche. Pero no fue más que eso: una ilusión.
A estas horas de la mañana, en esta época del año, el calor ya es una amenaza que nadie duda será cumplida. Al menos la multitud heterogénea de jóvenes estudiantes le otorga más color y más frescura a esta bochornosa primavera. Eso, y el aire acondicionado de la sala de exposiciones en el último piso del edificio Idea, donde se celebra el foro “Conoce a tus candidatos”.
En la entrada hay dos tablones llenos de merch; uno con gorras, playeras y vasos con la leyenda “Anáhuac Vota”, y el otro tiene prácticamente lo mismo pero con propaganda del Partido Acción Nacional, cuyos candidatos son los invitados en turno. El alumnado llena la sala en su totalidad, y ya va llegando la fórmula panista al Senado.
Lupita Murguía entra primero y saluda de mano (de vez en vez de beso) a la gente que ya espera sentada el inicio de la sesión. “Muy buenos días… muchas gracias… ¿Qué estudian?…” Su elección de calzado delata que han sido días de mucho andar y que así seguirán.
–Se ven cómodos sus tenis.
–¡Están! Además tienen el memory foam. Es que ya traigo los dedos así (imita con las manos a un pianista petrificado).
El memory foam, o espuma con memoria, es el acolchado que se ajusta al pie, cuando es el caso, por supuesto, porque hay colchones y almohadas con esta tecnología. El resto de su atuendo es más bien un clásico; pantalón azul y camisa blanca (la de campaña, obvio). Se hace evidente que es el uniforme cuando Agustín Dorantes entra unos instantes después vestido de la misma manera, aunque sus zapatos se antojan más casuales que deportivos.
El candidato al Senado lleva a cabo casi el mismo recorrido que Lupita, deteniéndose cada tanto a saludar también. “¿Y ese milagro?”, le dice a este reportero. “Ya no me has acompañado. Estás como los políticos: cada tres años regresas”. Desde hace algún tiempo que ese es uno de sus lemas, pues como diputado local recorrió su distrito para estar en contacto con la ciudadanía sin importar si era época de campaña, decía: “yo no soy como el resto de políticos que viene cada tres años cuando necesita su voto”.
Apenas un par de minutos después, una estudiante de sexto semestre de Relaciones Internacionales anuncia en el micrófono el inicio del evento. “La campaña Anáhuac Vota 2024”, explica, “tiene como objetivo involucrar a los alumnos en el proceso electoral, promoviendo un voto consciente e informado”. Luego corre un breve video donde más estudiantes hablan sobre la importancia de participar en las decisiones que guiarán el rumbo del país.
El rector de la universidad, Luis Alverde, entra a escena con pocas ganas de llamar la atención. Basados en estereotipos, él tiene más pinta de político que la candidata y el candidato; peinado impecable, zapatos lustrados, traje y corbata. Inevitablemente se le menciona en el protocolo de bienvenida, sin embargo se limita a asentir con la cabeza y permanece de pie en el fondo de la sala.
El formato del foro es muy simple, según lo explica Pedro Juárez, coordinador de Vinculación Universitaria: se da la semblanza profesional de la o él candidato; 10 minutos para exponer proyectos y propuestas electorales; y cinco para responder preguntas.
Comienza Lupita, quien se encuentra arriba de un pequeño templete colocado al centro de la sala, lo cual la obliga a orientar su discurso en 360 grados. “Miren, yo quiero ser senadora porque estoy convencida que las grandes decisiones de este país se van a tomar en el Congreso Federal, en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores”.
El Congreso Federal, dice la candidata, tiene que ser un espacio de discusión, de diálogo y de propuestas, no de alzar la mano y votar todo lo que diga el ejecutivo federal sin mover una sola coma. “Necesitamos tener un Poder Legislativo fuerte, que sea autónomo, independiente y que responda a los intereses de los ciudadanos. Tenemos que ser legisladores federales con apertura para construir avances en los procesos de democracia, derechos y libertades”.
Lupita ahonda en el tema de la seguridad nacional y el sistema de salud público. “Sabemos que el ‘abrazos, no balazos’, no funcionó… se eliminó el seguro popular y nos decían que íbamos a estar como Dinamarca, pero lejos de ello se han afectado las consultas; la medicinas; los tratamientos. Incluso las vacunas al grado de que hoy han vuelto enfermedades que ya estaban erradicadas como es el caso del sarampión, ¡por no haber brindado este servicio básico de vacunas”.
Una estudiante se anima y pregunta por más especificaciones respecto a la estrategia de seguridad. “Quizás es conveniente que el ejército, por su formación, continué en este combate a la delincuencia organizada”, responde Murguía, “pero en todo caso tiene que ser por un tiempo determinado, porque la seguridad pública debe de estar en manos de policías, de cuerpos de seguridad de carácter civil, como sucede en cualquier país que hay democracia, que hay libertades”.
La siguiente pregunta se refiere a la crisis hídrica en el estado. Lupita destaca que la situación que respecta al agua a nivel nacional es muy pesimista; con los bordos y presas sin capacidad para dar suministro, y las posibilidades de que la lluvia las rellene completamente agotadas. Al respecto, subraya que esta crisis demanda acciones urgentes de los tres niveles de gobierno y de la propia sociedad.
Aplausos despiden a Lupita Murguía y aplausos reciben a Agustín Dorantes: “Voy a tratar de ser muy ágil”, comienza, “mi papá, cuando estaba chavito, me decía que si trabajaba y me esforzaba me iba a ir bien en la vida, pero conforme vas conociendo la realidad de los demás, te das cuenta que hay gente que se tiene que sacrificar el doble, o el triple, y luego no es suficiente. Entonces mi razón de ser en el servicio público es: que cualquier chavo o chava, sin importar dónde le tocó nacer, que con trabajo, con esfuerzo, y con educación, pueda alcanzar sus sueños. Por eso llevo 15 años en el servicio público y espero que me den la oportunidad de seguir sirviéndoles.”
Seguridad, salud y educación son los tres conceptos que, para Agustín, cualquier país debería garantizar a sus ciudadanos. Y he ahí los tres pilares fundamentales de sus propuestas.
“En primer lugar necesitamos una estrategia transnacional: tenemos que sumarnos a una estrategia con Estados Unidos y países de Sudamérica porque los grupos delictivos no sólo están en México. En segundo lugar: tenemos que apostarle a más presupuesto para fortalecer corporaciones locales. Tenemos que tener más policías, mejores policías, más capacitados. Hay que apostarle a la tecnología. Hay que darle las armas y las herramientas a la policía para que nos pueda defender”.
Para su segundo punto, la salud, puntualiza: “Nos dijeron: ‘van a tener un sistema de salud como en Dinamarca’, y dicen que el amor se ve en el presupuesto; en Dinamarca invierten el 11% del PIB, aquí en México invertimos menos del 3% del PIB. Conclusión: no tenemos un sistema de atención de primer nivel, no tenemos medicinas en los centros de salud, y hablando con representantes de los sindicalizados del IMSS y el ISSSTE, me dicen que nunca habían tenido condiciones tan precarias como las que tienen hoy”.
“Y en tercer lugar, la educación. Si no le apostamos a la educación, no le apostamos al futuro. Imagínense un chavo que estudió matemáticas, ciencia y tecnología, e inglés, comparado con un niño que no lo tenga, ¿a quién le va a ir mejor? Pues al que tuvo más oportunidades. No al que le echó más ganas o fue más inteligente”.
Dorantes concluye hablando del sueño colectivo de hacer de Querétaro un lugar donde se viva en paz. Ya entrado en la sección de preguntas estudiantiles, insiste en que para cuestiones de seguridad y transparencia se debe hacer uso e invertir recursos en tecnología.
La voz de los estudiantes
Afortunadamente hay elevadores, de lo contrario Ingrid hubiera sufrido mucho para subir todas esas escaleras con el ligamento roto. Dice que está en recuperación, pero lleva puesta una gran y estorbosa férula. Ella y las amistades que la acompañan (Ismael y Naomi), estudian el primer semestre de Negocios Internacionales y este dos de junio será su primera vez votando. “Por ámbito familiar me interesaba conocer las propuestas de este partido,” explica Ingrid, “pero honestamente, o sea, independientemente de lo que opine mi familia, me gustó bastante lo que dijeron ellos”. Ismael dice que también votará por el PAN. En cambio Naomi necesita conocer y analizar las propuestas de los demás partidos y candidatos y candidatas.
La foto del recuerdo se hace con el edificio Idea y el mural de un león de fondo. A Lupita y Agustín se suman los candidatos panistas a los municipios metropolitanos, quienes también participaron el foro de la Anáhuac: Rodrigo Monsalvo, quien va por El Marqués: Chepe Guerrero, por Corregidora, y Felifer Macías, por Querétaro capital. Los acompañan Mauricio Cárdenas y Roberto Sosa, quienes van por una diputación.
Abajo vuelve a aparecer el rector, cuya pista se había borrado antes de culminado el foro. “Es muy importante que los jóvenes voten”, dice Luis Alverde, “me molesta muchísimo que los adultos digan que los jóvenes no van a votar, entonces tenemos que demostrarles que van a votar. En esta universidad sí van a votar. Estamos haciendo una gran promoción para que eso suceda.”
Pedro Juárez termina de contar que el objetivo de la estrategia Anáhuac Vota es dotar al alumnado de herramientas para que el próximo dos de junio salgan a ejercer su voto de la forma más consciente posible. Por ello que en febrero haya habido charlas con representantes del INE y que abril esté dedicado a foros como este con el resto de las coaliciones políticas.
Ya se va dispersando la gente. Tanto las fotos pendientes como los chacaleos y demás entrevistas, se llevan a cabo bajo la sombra del edificio Idea, pues el calor era una amenaza que ya se cumplió. El estacionamiento sigue lleno por todas partes, y este bochorno no es cosa para tomar a la ligera, pero quién va a negar que la juventud y la primavera se llevan de maravilla.