REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 27 de abril de 2024.- “El gobierno federal tiene la creencia que las organizaciones de la sociedad civil incurren en actos de corrupción, desvíos de recursos y por ello reciben un acoso constante por parte del SAT”.
Así lo expresó este sábado la candidata del PAN al Senado de la República, Lupita Murguía, al participar en un conversatorio con representantes de la sociedad civil en Querétaro, donde habló también de la importancia de los contrapesos y propuestas en favor del medio ambiente.
“En 2018, al principio de este sexenio, había poco más de 46 mil organizaciones de la sociedad civil en México, hoy se tienen apenas 9 mil y son mucho menos de las que se requieren en nuestro país”.
Esta importante reducción, estimó Lupita, es producto del acoso constante al que están sujetas por parte del SAT, al ser donatarias autorizadas y recibir apoyos económicos del sector privado.
“A este gobierno federal no le gusta empoderar a nadie. Ni al Poder Judicial, ni a los órganos autónomos y tampoco a la sociedad misma agrupada en organizaciones sociales, con un fin de ayuda particular”.
La candidata de la Coalición “Fuerza y Corazón por México” fijó que una de sus propuestas en el Senado será impulsar que se vuelvan a crear organizaciones de la sociedad civil con una gran presencia y el reconocimiento por la ayuda que brindan, por ejemplo, a mujeres violentadas, niñas y niños con cáncer, con parálisis cerebral, entre otras.
En este diálogo circular, habló también de los contrapesos y equilibrios en el sistema democrático en México, creados por los partidos de oposición como el Partido Acción Nacional. “Pero desde hace 6 años se ha querido volver a la enorme concentración de poder que tiene el Presidente de México, se ha buscado vulnerar al INE”.
En el tema de medio ambiente, Lupita Murguía planteó las propuestas legislativas para lograr un futuro más sostenible en Querétaro.
“Junto con mi compañero de fórmula, Agustín Dorantes, vamos a impulsar la Agenda Integral 2030, economía circular, cuidado de la biodiversidad y cómo combatir el calentamiento global por el daño y deterioro que a lo largo de los años ha impactado en nuestro medio ambiente”.
Al agradecer cada idea que le externaron los ciudadanos, Lupita Murguía añadió que también buscará lograr los consensos para avanzar en una Ley de Economía Circular, generación de energías limpias, así como integrar a la Ley de Educación la cultura del medio ambiente y respeto a los recursos naturales, para que desde niños en nuestra sociedad tengamos presente una sólida cultura de respeto al agua”.