NOTA Y FOTOS: JESÚS ARRIAGA/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 2 de mayo de 2024.- El embajador del Estado de Palestina en México, Mohamed Saadat, aseguró que el ejército de Israel está cometiendo terrorismo de Estado con el pueblo palestino. “No nos consideran humanos. No quieren nada en Palestina que no sea judío”, afirmó ante la comunidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en su ponencia Palestina hoy: su historia, su gente y su lucha, evento organizado por la licenciatura en Relaciones Internacionales, encabezada por el profesor Niels Rosas Valdez, colaborador de lalupa.mx
En el auditorio Fernando Díaz Ramírez de esa casa de estudios que lució lleno y con muestras de apoyo a Palestina, el diplomático dijo que Israel controla todo lo que entra y sale del territorio palestino, viendo a este territorio como una mercado. Incluso, señaló que llevan a cabo lo que calificó de terrorismo de Estado.
“Hablaban del pueblo de Dios (que son el pueblo de Dios) ¿Y nosotros qué, no somos pueblo de Dios también? ¿El pueblo de Dios acaso tiene derecho a cometer masacres?
Al contrario, el pueblo de Dios debe de actuar mejor. Este problema tiene un tinte político, pero plantear esto lo hacen para justificar y legitimar todas las masacres que cometen contra nuestro pueblo, porque somos creyentes todos, y cuando se oye hablar del pueblo de Dios , cualquiera que va a criticar no lo hará, creerá que es el pueblo de Dios, y así justificar lo que ellos hacen como un mandato de Dios”, destacó.
Recordó que los judíos en Palestina eran 5% antes de 1917. En Palestina, dijo, nunca tuvieron problemas religiosos, ahí vivían cristianos, musulmanes y judíos, hasta que se fundó el movimiento sionista que le dio carácter religioso al conflicto.
Mohamed Saadat explicó a los universitarios que el conflicto en Palestina comenzó antes de 1917, cuando el movimiento sionista buscó a las potencias colonizadoras para crear un lugar para los judíos, convirtiendo una religión en una nación. En un inicio se pensó para crear el estado israelí en Argentina o Uganda, pero luego decidieron que fuera Palestina.
Para ello contactaron a Inglaterra que era la potencia colonialista que controlaba Palestina, y a pesar de no tener derecho a regalar un territorio. Los primeros colonos judíos se organizaron en bandas sionistas que atacaban a los palestinos. Decían que Palestina era una tierra sin pueblo.
Tras la Segunda Guerra Mundial y el holocausto, el movimiento sionista sometió a mayor presión a los palestinos, comenzando los ataques a esta comunidad, matando a 15 mil personas y desplazando a más de 800 mil, entre palestinos y cristianos, en lo que se conoce como la Nakba, traducido como la catástrofe, pues miles de personas fueron despojadas de sus casas y sus tierras.
Desde ese entonces, narró Saadat, el pueblo palestino ha sido violentado por el movimiento sionista y el Estado de Israel. Recordó que el 15 de mayo el pueblo palestino conmemora la Nakba.
Originario de Gaza, el diplomático narró que cerca de su casa en Palestina el ejército israelí destruyó los cultivos y los olivos que habían sembrado los palestinos.
También puso como ejemplo de la brutalidad sionista el cierre de las fronteras en temporada de cosechas. Por ejemplo, las fresas que siembran en Palestina y que se exportan a Europa, pero que cuando están listas para ser enviadas al extranjero cierran las aduanas y se pudren. Lo mismo con las rosas, que se echan a perder en las fronteras cerradas a conveniencia.
La comunidad universitaria escuchó con atención la intervención del diplomático, quien también subrayó que se han descubierto yacimientos de petróleo en la zona de la franja de Gaza, por lo que la actual ofensiva puede estar motivada por razones económicas.
Cuestionó las razones de Israel para atacar a los territorios palestinos. Señaló que el argumento de la autodefensa no se puede aplicar pues el palestino es un pueblo ocupado. “¿Quién tiene derecho a la autodefensa: un pueblo ocupado o una fuerza ocupante? Ellos tergiversan los conceptos. El que defiende a su causa, a sus derechos, a su autodeterminación es terrorista. El que comete terrorismo de Estado es defensa… el que tiene la fuerza, tiene el derecho, y quiere que todo el mundo lo apoye”, enfatizó.
Destruyeron pozos de agua, lanzaron bombas, atacaron hospitales, destruyeron hospitales para no poder atender a los heridos. Disparan a las ambulancias. Buscan eliminar al pueblo palestino. Es genocidio, puntualizó.
Por su parte, Aracelí Cortés Galán, activista pro Palestina, dijo que muchas personas de la sociedad no comprende lo que pasa en Palestina.
“Lo que pasa en Palestina es una situación que no es como se lee en algunos medios o que podemos escuchar en algunos académicos. No es exactamente un conflicto. Lo que debemos analizar sobre lo que pasa en Palestina es la asimetría de fuerzas.
Palestina es un pueblo que no tiene ejército. Palestina es un pueblo al que no se le reconocen sus derechos a la autodeterminación, a la soberanía, a la libertad. Incluso se le quiere negar el derecho inalienable de los seres humanos y de los pueblos que es el derecho a la resistencia”, enfatizó