REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 3 de mayo de 2024.- El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el PAN, PRI y PRD, Felifer Macías, propuso modernizar y agilizar la gestión de trámites y servicios con un enfoque en la digitalización, a fin de ahorrar tiempo y recursos a la ciudadanía.
“Quiero acercar el gobierno a los ciudadanos, que no tengan que recorrer grandes distancias para poder resolver un trámite. Muchos de los trámites que se realizan tienen que darse en atención de horario laboral, un ciudadano muchas veces tiene que pedir vacaciones o licencia para realizar un trámite de gobierno y esto no puede suceder; necesitamos hacer ágil, rápida y eficiente la administración pública”, señaló Macías.
Planteó la creación de un Centro de Atención Norte, que brindaría servicios amplios y variados, para facilitar el acceso de los ciudadanos en esa zona. Para agilizar aún más los procesos, el candidato propone la implementación de un sistema de citas y una mayor digitalización en la realización de trámites.
También consideró necesario descentralizar la administración pública municipal y fortalecer a las delegaciones, pues a lo largo de los años se les retiraron facultades, y hoy beneficiaría a los ciudadanos que solicitudes de obra simples, servicios, trámites y licencias se hagan en las delegaciones correspondientes. Igualmente, propuso ampliar las funciones y el número de Cajeros de Atención Ciudadana para pasar de 60 a 100.
Dijo que buscará modernizar el Expediente Único Ciudadanos con huella digital, para que cada vez que una persona vuelva a realizar un trámite municipal se exponga la documentación que ya tiene dada de alta.
Añadió que actualmente hay 292 trámites y servicios municipales, de los cuales solamente 40 están digitalizados y la mayoría necesitan realizarse en el Centro Cívico, por ello, hizo hincapié en avanzar en la digitalización para optimizar procesos administrativos y procurar una mayor eficiencia y comodidad para la ciudadanía.