Autoría de 3:06 pm Desde la UNAM

El 12 de mayo celebramos a las mujeres matemáticas alrededor del mundo – Gabriela Araujo Pardo

“If we knew things would be so complicated, I think we would have given up”, she said. Then she paused. “I don’t know; actually, I don’t know”, she said. “I don’t give up easily”.

Entrevista con Maryam Mirzakhani, en Quanta Magazine.

Siempre es motivo de alegría ser testigo de momentos importantes, y en esta ocasión es para mí un gusto y un honor haber formado parte de ese grupo de matemáticas alrededor del mundo que, reunidas en el evento satélite World Meeting for Women in Mathematics (WM)², en el Congreso Internacional de Matemáticas que se llevaba a cabo en Río de Janeiro (ICM 2018), escuchamos la propuesta del Comité de Mujeres de la Sociedad Matemática Iraní de nombrar el 12 de mayo el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas.

El 12 de mayo nació la matemática iraní Maryam Mirzakhani, quien fue la primera mujer matemática que obtuvo la Medalla Fields en agosto de 2014, y murió en julio de 2017. La iniciativa formulada por las matemáticas iraníes fue aprobada por mayoría absoluta y, desde entonces, año con año, la comunidad matemática en el mundo celebra el 12 de mayo a las mujeres matemáticas.

Recurrentemente, en el marco de este día, las mujeres matemáticas buscamos iniciativas, proyectos, eventos, paneles y mensajes para decirle al gremio matemático –y para compartir entre nosotras, pero también hacia afuera– que ser matemática no es fácil. Porque si ser una persona matemática, investigadora, académica no es fácil, ser una mujer matemática es quizá un poco más difícil, y probablemente ser una mujer iraní como Maryam fue más difícil aún.

Este 2024, a seis años de la propuesta de esta iniciativa, tenemos todavía un camino larguísimo por recorrer, pero quizá este camino es “más ancho que largo” y depende de nosotras mismas, de nuestra sororidad y trabajo colectivo, para que el andar se convierta en un lugar creativo, respetuoso y seguro en donde hacer matemáticas sea esta actividad que nos permita encontrarnos, reconocernos y compartir entre nosotras y con el resto de la comunidad.

¿Quién fue Maryam Mirzakhani?

Maryam Mirzakhani fue una matemática iraní que nació en Teherán en mayo de 1977, y que en agosto de 2014 fue la primera mujer matemática que recibió la Medalla Fields, el premio más prestigioso en matemáticas.

Maryam Mirzakhani fue la primera adolescente iraní que ganó medallas de oro en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas en 1994 y 1995. Estudió la licenciatura en matemáticas en la Universidad Tecnológica de Teherán y en 1999 se fue a estudiar el doctorado a la Universidad de Harvard en Estados Unidos, bajo la supervisión del medallista Fields Curtis McMullen. En 2004 se doctoró en Harvard con la tesis titulada Simple Geodesics on Hyperbolic Surfaces and Volume of the Moduli Space of Curves.

Desde 2008 trabajó en Stanford, se casó con el computólogo Jan Vondrák, y tuvo una hija, Anahita, quien tenía 3 años cuando Maryam recibió la Medalla Fields, en 2014. Maryam Mirzakhani murió el 14 de julio de 2017 a causa de un cáncer de mama a la edad de 40 años.

Existen muchos artículos que hablan de la genialidad de Maryam Mirzakhani, de su fuerza creativa como matemática, de su corta y exitosa carrera científica y de su corta vida.

Claramente, Maryam se ha convertido en un símbolo para las mujeres matemáticas, además de un modelo para las nuevas generaciones de mujeres matemáticas. El siguiente párrafo aparece en Verdejo, 2016.

«¿Qué hace tan especial a Maryam? Lo que realmente la caracteriza es la originalidad con la que reúne piezas dispares», dijo Steven Kerckhoff, profesor de matemáticas en Stanford y uno de los colaboradores de Mirzakhani. «Eso fue lo que hizo al comenzar su trabajo de tesis. La novedad de su planteamiento lo hizo un verdadero tour de force».

«A menudo, la investigación en estas áreas consideradas más teóricas tiene aplicaciones inesperadas, pero perseguirlas no es lo que motiva a matemáticos como Maryam. Más bien, la motivación es entender, lo más profundamente posible, estas estructuras matemáticas básicas», dijo Ralph Cohen, profesor de matemáticas y decano asociado senior para las ciencias naturales en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Stanford. «El trabajo de Maryam realmente es un ejemplo sobresaliente de la investigación impulsada por la curiosidad».

La Medalla Fields para Maryam Mirzakhani volvió real el hecho de que las mujeres matemáticas son visibles, que pueden recibir premios y ser invitadas como conferencistas plenarias en espacios matemáticos internacionales. La segunda medallista Fields fue, en julio de 2023, la ucraniana Maryna Viazovska.

Desde 2019, el Comité de Mujeres Matemáticas de la Unión Internacional de Matemáticas echó a andar una iniciativa internacional para dar visibilidad a todas las actividades que se hacen a nivel mundial para festejar a las mujeres matemáticas, te invitamos a visitar el sitio y a sumarte a este festejo con alguna actividad: May12.

Mujeres matemáticas mexicanas

A continuación, platicaré un poco del trabajo que hemos realizado en México, principalmente desde la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) y desde su Comisión de Equidad y Género (CEG), que es el lugar que yo conozco y al que he pertenecido desde la fundación de la comisión.

¿Qué es la CEG?

En 2014, organizamos desde la Comisión de Equidad y Género de la SMM el Primer Encuentro de Mujeres Matemáticas Mexicanas, para más información de este evento se puede consultar: Primer Encuentro de Mujeres Matemáticas Mexicanas.

A la fecha se han celebrado dos encuentros más (el último fue virtual). Para saber más de estos eventos se puede consultar la página de la Comisión de Equidad y Género de la SMM.

Me gustaría enfatizar la importancia de todo el trabajo que se hace en estas comisiones, en las que nuestro objetivo es incrementar la participación de las mujeres en las matemáticas, y en general en las carreras denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). Invitar a las niñas y a las jóvenes a estudiar matemáticas, mostrarles que habemos muchas mujeres, muy distintas, que hacemos matemáticas en distintas áreas, que algunas hacemos investigación, otras divulgación, otras se dedican a la docencia, etc.

Finalmente, quisiera compartir que actualmente estoy a cargo de la Sociedad Matemática Mexicana, y considero fundamental para generar cambios reales en cuestión de inclusión de género, y en general de cualquier grupo subrepresentado, que la persona que dirija un espacio académico realice acciones concretas que fomenten la inclusión, en general, que construya espacios de reflexión sobre el tema y promueva acuerdos de convivencia entre la comunidad. La inclusión de las mujeres en los espacios académicos, especialmente en los espacios STEM, fomenta la diversidad, y estoy convencida que una de las riquezas de los espacios creativos es la diversidad.

Comparto el último trabajo (http://matematicasparatodas.smm.org.mx/) que se ha realizado desde la Sociedad Matemática Mexicana (https://www.smm.org.mx), gracias al apoyo financiero de un proyecto con la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México (SECTEI) y la colaboración de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Ciudad de México (http://www.omdf.matem.unam.mx/contacto) y del Instituto de Matemáticas de la UNAM https://www.matem.unam.mx

Bibliografía

  • Verdejo, Amalia, Maryam Mirzakhan: Dibujar garabatos ayuda a mantenerse conectada al problema”. Vidas Científica. Mujeres con Ciencia. 2016. 

La doctora Martha Gabriela Araujo Pardo es investigadora del Instituto de Matemáticas del Campus Juriquilla de la UNAM, así como presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana

AQUI PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “DESDE LA UNAM”, LA COLUMNA DE LA UNAM, CAMPUS JURIQUILLA, PARA LALUPA.MX

https://lalupa.mx/category/aula-magna/desde-la-unam/

(Visited 83 times, 1 visits today)
Last modified: 12 mayo, 2024
Cerrar